lunes, 8 de febrero de 2010

Conceptualización

Este Seminario trata acerca de los conceptos y temáticas elementales que apuntan a la pedagogía. Iniciamos con una exploración acerca de los conceptos básicos relativa a poner nuestra imaginación y convicción. Seguiremos con este ejercicio.

La sentencia para esta semana -8 al 14 de febrero- es:

¿Cuáles son las diferencias conceptuales entre educación, pedagogía y didáctica?
¿Cuáles son las semejanzas conceptuales entre educación, pedagogía y didáctica?

Una condición de la participación es apoyar la idea en algún autor, y citarlo. Si se emite una opinión y no existe mención a autores, la opinión no tiene validez.

213 comentarios:

  1. Durkheim opinaba que eran diferentes la pedagogía y la ciencia de la educación. El argumentaba que la pedagogía busca elaborar teorías de la práctica, en cambio la segunda pretende describir, es decir, conocer y explicar la naturaleza pasada y presente de la ciencia de la educación.
    Interpretando un poco de la opinión de Durkheim, considero que voy de acuerdo en ello, ya que la pedagogía siempre la he visto como la encargada de diseñar lo que debe hacer la educación, es decir, es la encargada de diseñar formas de educar para que la educación (conjunto de conocimientos, transmitidos por medio de la enseñanza)sean capaces de producir un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  2. Para poder hablar de las diferencias que existe entre la educación, didáctica y pedagogía es necesario primero definir cada uno de ellos. “La educación es una es considerada una disciplina con carácter interdisciplinario ya que toma conceptos y principios derivados de otras ciencias como la psicología, sociología, antropología, lingüística ect., que también puede emitir teorías y conceptos propios, teniendo como meta o misión la formación humana.” (Ricardo Nassif). La educación esta más evocada a la construcción del conocimiento del humano.
    La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. En pedagogía uno de los pensadores mas influyentes es Paulo Freire quien plantea que la educación es la praxis (reflexión y acción) de los hombres sobre el mundo para transformarlo.
    “La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación.” (Cecilia A. Morgado Pérez.)

    La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Para poder definir las diferencias entre “EDUCACIÓN”, “PEDAGOGÍA” y “DIDÁCTICA”, primero hemos de definir cada una de ellas.

    La “Educación”, de acuerdo con Herbart y socialistas, se estima como “transmisión de cultura”, mientras que el pensador alemán Adolfo Rude afirma que “educar es dirigir la formación de una personalidad plena de valores para una comunidad (…)”

    Algunos autores definen la “Pedagogía” como ciencia, arte, saber o disciplina que se encarga de la educación. Etimológicamente, la palabra pedagogía se deriva del griego “paidos” que significa niño, y “agein” que significa guiar, conducir. (www.llibreriapedagogica.com)

    Ahora hemos definido ya los conceptos “Educación” y “Pedagogía”, pero aún nos falta un concepto por definir: “Didáctica”: de acuerdo con Cecilia A. Morgado en www.psicopedagogia.com:

    La didáctica es la parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.


    Ahora bien, ¿cuál es la diferencia que radica entre "Educación", "Pedagogía" y “Didáctica”?, aunque la respuesta no parece tan simple, de acuerdo con la información antes mencionada, trataremos de determinar al menos las principales diferencias: la "EDUCACIÓN" es propiamente el hecho de transmitir y recibir conocimientos, mientras que la "PEDAGOGÍA" es la ciencia(disciplina o arte) que se encarga de estudiar al "hecho educativo", por tanto la educación es una práctica, mientras que la pedagogía viene a referirse a la teoría: ahora bien, ¿qué sucede con la “DIDÁCTICA”?, pues ésta es la parte de la pedagogía que nos sugiere las mejores formas para conducir el aprendizaje.

    La semejanza entre los mismos términos, es evidente… las tres tienen que ver propiamente con la educación, ya sea con la acción misma de educar, los factores que influyen para que ésta se lleve a cabo o la mejor forma para que se dé. (www.llibreriapedagogica.com).

    ResponderEliminar
  4. Axiología

    De acuerdo con el Diccionario soviético de filosofía,el término "axiología" viene del griego "axia" que significa valor; y "logo" que significa tratado; por tanto, la axiología es la parte de la filosofía que se consagra a la doctrina de los valores.

    En el ensayo de José Dominguez "la educación en valores" (junio 2004), "los valores son cualidades de los objetos factuales o de los objetos ideales, de las acciones humanas o de las personas que apreciamos y estimamos.

    Ahora bien, existen dos tendencias dentro de la teoría de los valores (axiología): la objetivista y la subjetivista, en donde la primera defiende que "los valores son INDEPENDIENTES del sujeto que valora", mientras que la subjetivista dice que "los valores DEPENDEN del sujeto que valora".
    (La educación en valores, Dominguez José; junio 2004).

    Ahora nos cuestionamos ¿por qué se plantea una educación en valores?, pues se plantea para cambiar la perspectiva "de formar individualmente a educar a lo social" y "de desarrollar solo la inteligencia a formar un ser integral"
    Garza, J. y Patiño, 2000.(p.30)

    ResponderEliminar
  5. En el Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación, Oscar Picardo Joao, Juan Carlos Escobar Baños, Rolando Valmore, Pacheco Cardoza. (2005, pp. 75-76)

    Señalan a la didáctica como la que capacita al docente para que éste pueda facilitar el aprendizaje de los estudiantes; para ello es necesario contar con un bagaje de recursos técnicos sobre las estrategias para enseñar –y aprender- y sobre los materiales o recursos que mediatizan la función educativa. Desde esta perspectiva, la didáctica aporta al docente al menos cuatro grandes lineamientos: a) elementos históricos sobre experiencias metodológicas utilizadas desde cada corriente o teoría (cultura docente); b) un enfoque investigativo para que el docente tenga facultades para obtener información desde el aula (investigación educativa); c) una reflexión sobre la importancia de los recursos y ambientes de aprendizaje como factores didácticos (materiales y tecnologías); y d) la programación y planificación del proceso de enseñanza aprendizaje (planificación).

    ResponderEliminar
  6. Uno de los presupuestos que defienden la pedagogía y la didáctica criticas es el re-lativo a la relación entre teoría y práctica y al papel de la actividad en el desarrollo de la personalidad de los hombres.

    En el proceso de aprendizaje y en específico en lo relativo a la formación laboral la necesidad de la unidad entre teoría y práctica se manifiesta, en primer lugar, en el sentido de que los contenidos expresados en las asignaturas permiten explicar cómo ocurren los fenómenos y procesos productivos y de las relaciones que se establecen en los ámbitos laborales; en segundo lugar, en el hecho de que su realización debe partir de la realidad concreta en que se desenvuelve el escolar, promoverse procesos de observación y análi-sis con lo cual enriquece el conocimiento que ya posee y finalmente aportar soluciones a problemáticas de esa realidad. Solo de esta forma el proceso de formación laboral adquie-re su verdadera función formativa al convertir al alumno en productor de soluciones a los problemas de su entorno.
    (www.eumed.net)

    Nuevamente señalando que la "pedagogía" hace referencia a la teoría que nos dice como emprendernos hacía la practica "EDUCACIÓN", analizando los procesos y las técnicas de aprendizaje, y la didáctica las diferentes formas en que podemos conseguir que el alumno llegue al conocimiento presentándonos alternativas, técnicas, sugerencias etc.

    ResponderEliminar
  7. Para mi el apartado mas significativo del día de hoy fue lo de hacerca de la axiología (autoridad o libertad).

    La axiología estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Ya que no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso.

    ResponderEliminar
  8. Reflexión acerca de la clase del lunes 22 de Febrero de 2010
    Al comienzo de la clase de hoy no tenia bien diferenciados los conceptos de pedagogía, didáctica y educación, pero al termino de la clase logre comprender como se enlazan estas.
    Debo de mencionar también que esto también me dio pie para investigar la definición de pedagogia y comparto con ustedes lo que encontre:
    La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
    En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. La pedagogía recibe influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras.
    De todas formas, cabe destacar que hay autores que consideran que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un saber o un arte.
    Como verán esta definición engloba o mas bien sintetiza un poco una parte de la clase de hoy, pero esta misma definición me dejo un poco intrigada, ya que como vieron el ultimo párrafo dice que la pedagogía no es una ciencia, si no, un arte y esto no me convence del todo ya que habíamos dicho dentro de la clase que la pedagogía la podíamos dividir como una ciencia o como una área de la ciencia humana, pero como arte ??
    La verdad es que el ultimo párrafo no me convence así que investigare un poco mas acerca de esto y subiré lo que encuentre.
    P.D por favor digan me que piensan ustedes
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con la clase abordada el día de hoy, la información investigada y la reafirmada en el aula. Puedo reafirmar y complementar acerca de la relación entre los términos "educación", "pedagogía" y "didáctica", así como la influencia de la "axiología" en la escuela.

    Pues bien, reafirmamos que la educación puede ser traducida como "transmitir cultura", que se determina como un punto de vista conductivista, o puede ser traducida como “educar es dirigir la formación de una personalidad plena de valores para una comunidad (…)” donde hablamos ya de una teoría constructivista, donde sin duda alguna podemos incluir las competencias para la vida.

    Mientras tanto la pedagogía se encarga de lo que tiene que ver con la educación y, de acuerdo con lo visto en clase, la pedagogía está basada en otras ciencias humanas, como lo son la antrpología, psicología, filosofía y otros, lo que nos hizo ver la importancia de dichos campos de estudio en el hecho educativo, así como la importancia de la didáctica para nosotros como futuros maestros, pues con ella hemos de hallar la mejor manera de conducir a los alumnos hacia un aprendizaje significativo, aunque siempre apoyados en la pedagogía identificando aquellos factores que pueden influir de manera positiva o negativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ¿Dónde entra, entonces, la axiología?, pues en la misma frase citada anteriormente: “educar es dirigir la formación de una personalidad plena de valores para una comunidad (…)” se ve claramente la importancia de la axiología, la teoría de los valores, entonces nos encontramos en medio de un paradigma ¿"ser libre" o "ser autoritario" al conducir una clase?, sabemos que en múltiples lecturas y en diversas clases dentro de la normal nos han dicho que debemos encontrar el punto medio para todo, ya saben, com dicen "evita el exceso", y aunque parezca algo difícil de alcanzar, aunque parezca solo un ideal casi imposible como encontrar el equilibrio entre la demanda y oferta de un producto, hemos siempre de intentar, de intentar llegar a ese punto de equilibrio, donde permitimos a los alumnos que aprendan de manera "libre" sin caer en el "libertinaje" implementando solo una pizca de "autoridad", pero solo una pizca, solo un poco... sin llegar a ser "autoritarista", sabemos que no será fácil, pero por ello vamos a prácticar a las escuelas, tratando siempre de conducir las clases de la mejor forma (aunque sepamos que, de antemano, llevamos todas las de perder), trantándo de basarnos simpre en aquellas investigaciones que sustentan la causa y efecto de los hechos que se pueden llevar a cabo en el salón.

    Así, de esa manera, concluyo entonces mi reflexión, dándole la importancia precisa a cada elemento que conforma el hecho educativo, más el arte de enseñar.

    ResponderEliminar
  10. segun yo, lo que encuentras tu, de que algunos autores ven a la pedagogía como un arte, se refieren al arte de enseñar y esto es lo que menciono ramiro al decirnos que no debemos de confundir a la pedagogía con el arte de enseñar y lo que yo interpreto de tu comentario es que muchos autores así lo ven.

    ResponderEliminar
  11. ...cuando permitimos explicaciones tan generales y tan fáciles de cuestiones
    que sabemos complicadas... nos privamos de buscar mejores y más ingeniosas razones,
    y la curiosidad sólo se desvanece.
    Boyle.
    Simplemente vemos este ejemplo en la escuela los maestros exponen sus clases basándose en un contenido ya marcado, en base a ello preparan, cuando los alumnos tienen idas de ello algunos maestros suelen "tachar" los ideales de los alumnos e "imponer" una idea porque está en ese contenido, de ahí solo crea que el alumno "obedezca" a esta idea y deja esa curiosidad de lado, esa curiosidad que es indispensable para aprender.
    Esto relacionado con la axiología la cual trata sobre lo que a uno le importa o valora más, el alumno debe tener la capacidad de poder decidir si sigue todo lo que el maestro dice , el puede llegar a mas , cada uno tiene sus ideales y relacionando las de cada sujeto podrá llegarse a una sola cuestión.
    Como decía en la clase el profesor, están dejando a lado las ciencias humanas que son la base de todo este estudio, y solo se concentrar en lo didáctico, voy de acuerdo con ello como quieres conocer todo lo que refiere a tu campo solo basándote en metodologías sin conocer más allá de ellas, conocer el fondo un porque de lo que sucede.

    ResponderEliminar
  12. La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. En pedagogía uno de los pensadores más influyentes es Paulo Freire, quien plantea que la educación es la praxis (reflexión y acción) de los hombres sobre el mundo para transformarlo.

    La didáctica se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

    El trabajo curricular refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

    Así, queda definido que el trabajo curricular es la manera de plasmar el trabajo pedagógico, es decir, los procesos de aprendizaje que se emplearan dentro de los procesos educativos; en conjunción con los procesos didácticos, los cuales serían las pautas concretas en el desarrollo de dichos procesos. Es decir, se conjugan las actividades de pensamiento con las actividades físicas, todo en conjunto para llegar al aprendizaje de los alumnos, (Educación).

    ResponderEliminar
  13. ACERCA DE “DIDÁCTICA MAGNA” DE JUAN AMÓS COMENIO.

    “Al escribir su didáctica magna, Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas” Jean Piaget.

    Comenio consideraba a la educación como uno de los medios más importantes para establecer una mejor comprensión de los pueblos. Comenio nació en Checoslovaquia.

    El profundo interés por el conocimiento científico y el deseo de que nada en este mundo constituyera un secreto ante la investigación del hombre, fue el criterio que Comenio sostuvo durante sus estudios y toda su vida.

    En Fulnek, pequeña ciudad morava en donde permaneció hasta 1621, empezó a aplicar su método activo, que era totalmente desconocido. En vez de amedrentar a los alumnos con la vara en la mano, Comenio los atraía luciendo la más radiante de las sonrisas y en lugar de hacerlos repetir cosas de memoria, procuraba explicarles primero la lección para que la entendieran; enseguida ayudaba a los alumnos a que ellos mismos elaboraran los conceptos explicados, hasta que quedaban fijos en la memoria, y finalmente los ponía a ejercitarlos en cosas prácticas de la vida. Estos 3 pasos: comprender, retener y practicar, constituyen el tripié sobre el que descansa el sistema comeniano.

    Dentro de la didáctica magna se implanta el método activo – aprender haciendo- por el que el alumno crea su propio conocimiento con la memoria de la experiencia, antes que con la memoria de la palabra.

    Antes de Comenio, ser pedagogo era un dicterio, después de Comenio, ser pedagogo es un privilegio. Porque antiguamente la pedagogía era un quehacer de ayos (entendemos por ayo, al guardián o cuidador de los niños, término empleado en la antigüedad). No tenía otra función que vigilar a los niños, llevarlos y traerlos; a lo sumo, suministrarles nociones por medio de la memorización, de ahí lo subestimados que eran los pedagogos. Un proverbio de la antigüedad latina decía: “A aquel mortal que quieren castigar los dioses lo destinan a cuidar niños”. La sociedad veía con lástima a todo pupilero. Ejercían la pedagogía aquellos que fracasaban en repetidos intentos de ser alguien, los ineptos para las carreras profesionales, los remansados por inútiles.

    Relacionado hacia los puntos tratados dentro de la clase, creo que el criterio que estableció Comenio dentro de sus actividades docentes, tenía el perfecto balance entre autoridad y libertad hacia los alumnos, lo cual dio como resultado que su método siga en la actualidad vigente, como un punto de partida muy importante para desempeñar las actividades docentes.
    Además, Comenio dio pauta a que se cambiara el concepto de pedagogía, ya que antes de el, se menospreciaba esta área, pero conforme de fue progresando, la pedagogía ha llegado a ser una ciencia o arte por excelencia.

    Por último, comparto las opiniones de Comenio sobre la importancia que le da a la educación de la sociedad, ya que sólo así, esta cambiará o evolucionará de manera positiva.
    Sobre el texto de “Didáctica magna”, con sólo leer el prólogo, encuentro que será sumamente interesante la totalidad del texto.

    ResponderEliminar
  14. En la clase de hoy reflexionamos sobre la relación que tiene la educación, la pedagogía y la didáctica.

    Así mismo hablamos sobre la libertad y la autoridad (axiología)..

    Se designa con el término de Axiología a aquella rama de la Filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos.

    La axiología, entonces estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar la valía o no de algo o alguien, para luego formular los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser positivo como negativo.

    Me intereso este tema porque creo que es una de las problemáticas que se tiene en la actualidad y se ha tenido a lo largo del tiempo ya que no se sabe si es bueno o malo alicar autoridad al momento de enseñar algun tema o dar la libertad de que los niños aprendan de la manera que a ellos les interese más.

    Creo que esta duda se ira aclarando a lo largo del curso y así poder saber si esta bien aplicar autoridad sin excederse o dar la libertad sin pasar al libertinaje o hacer una mezcla de los dos conceptos.

    ResponderEliminar
  15. Durante la clase del del día de hoy, pude ver cómo la pedagogía debe estar integrada tanto a la educación como a la didáctica, debido a que ésta será la que provoque la reflexión que permita a través de la investigación, lograr un mayor avance y que a su vez lo que se integre a la educación y a la didáctica sea algo más científico que solo "corazonadas" o "pensamientos" acerca de las ideas planteadas.

    Porque algo que se me quedó mucho que se mencionó al final sobre el educare y educere es que si se logra integrar adecuadamente los 3 aspectos (pedagogía, educación y didáctica) se logrará que salga a relucir el educere, que es el que plantea que sea sacar desde adentro, por decirlo de otro modo, lograr que el alumno saque su verdadero potencial y logre ser lo que persigue la educación.

    La pedagogía tiene un papel mucho más trascendente de lo que yo pensaba y más puesto que no sabía de todo lo que dependía y por tanto todo lo que repercute.Y a pesar de no ser necesaria en nuestra profesión, considero que si es necesario tener una mayor noción de ésta y así poder en algún momento ser más allá de un licenciado en educación.

    ResponderEliminar
  16. En la sesión de ayer lunes empezamos a conocer un poco más sobre cada uno de los conceptos de; educación, pedagogía y didáctica.
    deciamos que la Educación se encuentra en todo el contexto social, la pedagogía es la creadora de didácticas de la tecnología y la comunicación y la didáctica señalaba los procesos regulados, administrados por la escuela lo que la hacia escolarizada.

    dentro de la pedagogía, la escuela responde a que tipo de ser humano formará (antropología) lo cual llevas a las cuatro competencias de la nueva reforma; aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a aprender, todas estas logran las nuevas ideas que se esperan que adquieran las nuevas generaciones dentro de la educación.

    ResponderEliminar
  17. "LA EDUCACIÓN"

    La educación según el pensador Adolfo Rude nos dice que "educar es dirigir la formación de una personalidad plena de valores para una comunidad pletórica de ellos" lo cual indica que debemos tomar a la educación como una dirección.

    En la Filosofía de la Educación; Redden y Ryan indican que es la influencia deliberada y sistemática ejercida por la persona madura sobre la inmadura y media de introducción, disciplina y desarrollo armónico de las facultades para una utilidad individual y social.

    También dentro de la Filosofía de la Educación; W. Cunnigham menciona que es un proceso de crecimiento y desarrollo por el cual el individuo asimila un caudal de conocimientos, hace suyo un haz de ideales de la vida y desarrolla la habilidad de usar esos conocimientos en la prosecusión de estos ideales.

    ResponderEliminar
  18. Comenio Juan Amós

    Figura de la didáctica quién nació en 1592 en Moravia (la actual República Checa) y murió en 1670.
    Siendo el iniciador de la pedagogía moderna fue considerado el maestro de naciones, dando forma a los nuevos sistemas educativos de Polonia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Hungría y Holanda. Además de apoyar la educación de las mujeres

    Autor de la Didáctica Magna, Comenius dividió la enseñanza en cuatro épocas de seis años cada una:

    -La escuela de la infancia: Instrucciones de las madres, preparación del individuo para el ingreso a la escuela.
    -Primera enseñanza: Aprendizaje de la lengua, educación de la imaginación y la memoria.
    -Escuela latina: Juicio del lenguaje.
    -Universidad y viajes por el mundo: Formación de la voluntad para los futuros guías sociales.

    El método de Comenio trata de resolver la correcta relación de las ramas del conocimiento para mejor entendimiento del ser humano. Postura encaminada a la universalización del saber, ya que esta sería la base para la fraternidad de los hombres.

    Para él los aprendizajes avanzan lentamente, de modo gradual, de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto, ayudado siempre pro el ejercicio, repetición y la eliminación de lo inútil.

    Concentraba sus enseñanzas en economizar esfuerzos, jerarquizar tiempos y el conocimiento de los distintos métodos y programas.

    Cuando se hablaba de una lección, Comenio consideraba cuatro partes o pasos vitales para la realización de esta:

    -Esquema general
    -Desarrollo
    -Recapitulación
    -Relación con otras ciencias

    ResponderEliminar
  19. Educación:
    -Transmisión de normas y modales establecidos por una sociedad.
    -Desarrollo de las potencialidades del hombre: inteligencia, pensamiento, memoria, aprendizaje (funciones psicológicas superiores), formación de hábitos.
    -Perfeccionar y formar mediante la reflexión y asimilación de influencias externas con el objetivo de dotar al hombre para vivir plenamente.

    Sus fines dependen de la posición social, pensamiento religioso o los intereses de la persona.

    -Según Mayer:
    -Hacer conciencia de los recursos mentales
    -Propiciar al aprecio dela cultura
    -Desarrollar el aprecio de la cultura
    -Desarrollar la creatividad, habilidades en general
    -Comprender y aplicar la ciencia y tecnología
    -Formar valores morales y espirituales
    -Civismo auténtico
    -Aportar a la salud física y mental
    -Apoyar al desarrollo de la personalidad
    -Lograr la paz (esperanza y futuro)

    Pedagogía:
    -Conducción del niño a las potencialidades y responsabilidades del hombre completo.
    -Estudio del pasado y presente de la educación para modificar procesos educativos.
    -Consta de una gran número de ramas con las cuales estudia cada aspecto de la formación del individuo.
    -Somete los contenidos de otras ciencias a la educación, ciencias fuentes de la pedagogía:

    -Psicología
    -Sociología
    -Antropología
    -Filosofía
    -Lingüística

    ResponderEliminar
  20. Reflexión

    Educación y pedagogía, relación entre dos conceptos.

    Como punto de partida para esta reflexión, tomé en cuneta un par de conceptos que desde mis comienzos como estudiante en la escuela Normal he considerado, junto a su definición y relación, vitales (en cuanto a su conocimiento) para realizar cualquier actividad que implique procesos de enseñanza. Estos conceptos son “educación” y “pedagogía”.

    Tras una búsqueda del significado y relación de dichos conceptos, conseguí únicamente definiciones sencillas que guardaban una ligera conexión entre ambos conceptos, y es que no solo buscaba conocer un poco sobre estas ciencias sino que pretendía dominar este conocimiento hasta que quedara completamente claro.

    La educación más que una transmisión de normas y valores establecidos por la sociedad, trata de desarrollar las potencialidades de un individuo (inteligencia, pensamiento, funciones psicológicas superiores, formación de hábitos, aprendizaje) mediante la reflexión y asimilación de influencias externas (familia, amigos, maestros compañeros de trabajo) con el objetivo de dotar al hombre de conocimientos, habilidades y actitudes que le ayuden a vivir plenamente. Sus fines más específicos dependen de la posición social, pensamiento religioso y/o intereses de la persona.

    La pedagogía al igual que la educación busca conducir al ser humano a la adquisición de capacidades y responsabilidades del hombre completo. En apoyo a la educación, la pedagogía somete al conocimiento de otras ciencias (psicología, lingüística, antropología, filosofía) en los procesos de enseñanza con el propósito de fundamentar y permitir un mejor desarrollo en el aprendizaje del hombre.

    Entonces podemos establecer que la pedagogía va más allá que ser la ciencia base en la fundamentación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La pedagogía es la encargada de darle un giro significativo a la educación ya que sin esta, podría ser inapropiada para los alumnos o quizás estaría tomando el rumbo equivocado en la formación de mejores personas.

    En apoyo a lo anterior la pedagogía es también la ciencia encargada de estudiar la relación entre la educación y los fenómenos sociales, proponiendo con base en investigaciones nuevos y mejores programas de estudios, así como innovadores modelos o procesos educativos.

    Llegado al punto de enunciar a la pedagogía como un conjunto de conocimientos que favorecen a la educación, resta mencionar a manera más específica como influye el estudio de esta ciencia y sus ciencias fuentes en aspectos que trata la educación ya mencionados.

    Si consideramos la educación del hombre como la transmisión de conocimientos, destrezas, valores y actitudes en un contexto determinado, resultaría más útil aplicar estudios sumamente profundos en distintas áreas de la ciencia humana para llevar a cabo un mejor desarrollo de las competencias del individuo.

    Siguiendo con lo anterior tenemos a la pedagogía como enlace entre la psicología y la educación, en la comprensión de los procesos cognitivos, afectivos, emocionales del educando o la antropología que establece al hombre que se pretende crear. También están la lingüística y la sociología que por medio de los sucesos y conocimientos del entorno y el lenguaje con los que interactúa el individuo, concede al educador un gran número de posibilidades para introducir al estudiante en las labores de enseñanza-aprendizaje según sus capacidades en ambos aspectos.

    En conclusión, el concepto pedagogía debe existir siempre que hablemos de educación pues es esta quien profundiza en los terrenos que intentan trabajar los modelos educativos, con base en el estudio de las ciencias especializadas en el desarrollo humano, las ciencias humanas.

    ResponderEliminar
  21. Autoridad

    Peabody (1975) define autoridad de dos formas:
    -como atributo de una persona, cargo u oficio que otorga un derecho a dar órdenes como una relación entre los cargos de superior y subordinado
    - como una cualidad que hace que una orden se cumpla.

    En la primera de sus definiciones Peabody menciona que autoridad es quien “tiene el poder” sobre las personas que están en un cargo menor, por lo tanto se refiere a una jerarquización de cargos, en cambio en la segunda definición refiere que autoridad es algo que se ejerce, algo que va más allá de títulos y nombramientos . Puede darse la paradoja de que exista una “autoridad sin autoridad" por ejemplo si una maestra da una orden a sus alumnos y estos no la obedecen, la docente no está ejerciendo autoridad.

    ResponderEliminar
  22. Reflexión

    ¿Autoridad o libertad?

    Uno de los puntos que tratamos en la clase fue el relacionado con la “autoridad” y la “libertad”, nos cuestionamos cuál de estas dos posturas es la que debemos tomar dentro del salón de clases.

    Considero que un maestro debe tomar en cuenta estos dos aspectos, por una parte debe manejar la libertad al dejar a sus alumnos elegir temas de estudio, realizar un trabajo de elección personal, manifestar las ideas, desacuerdos, etc. Sin embargo la idea de libertad da para muchas acciones, responsables o no, y en sí misma puede ser peligrosa y provocar un caos en la clase si no se ejerce como debe ser, es aquí donde entra el concepto autoridad. Por lo tanto como docentes debemos encontrar un equilibro al ejercer la autoridad y la libertad que nos permita sobre todo crecer en nuestra clase.

    ResponderEliminar
  23. "FILOSOFÍA"

    Para Descartes, "filosofía" significó el estudio de la sabiduría, entendiendo por sabiduría un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer, "tanto para la conducción de su vida y la conservación de su salud como para la invención de todas las artes".

    Bacon entendió la filosofía como el conocimiento de las cosas por sus principios inmutables, y no por sus fenómenos transitorios; sería la ciencia de las formas o esencias, y comprendería en su seno la investigación de la Naturaleza y de sus diversas causas.

    Lo que tienen en común estos dos autores es que la "Filosofía" se refiere al estudio de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

    Y así mismo,como lo hemos analizado en clase, la "FILOSOFIA" es una de las ciencias humanas en las cuales hace reflexión la pedagogía.

    ResponderEliminar
  24. Relación ente Pedagogía, Didáctica y Educación.

    En base a lo que investigue en el diccionario educativo juvenil LAROUSSE terminado de imprimir en enero del 2007, encuentro que:

    La pedagogía es: la ciencia que se ocupa de la educación.

    La didáctica: es la ciencia que estudia los métodos de enseñanza.

    La educación: es la formación, instrucción del individuo; conocimiento de los hábitos y modales de la sociedad.

    Es por eso que pienso que la relación que estos tres conceptos tiene es muy fuerte, ya que la pedagogía al ocuparse de la educación, requiere de estrategias o métodos de enseñanza por parte de los maestros para poder llegar a la formación de los individuos.

    Seria muy difícil que se llegara a la educación sin la didáctica, puesto que un maestro debe de estar en constantes cursos para saber como enseñar o transmitir el conocimiento hacia los alumnos.

    ResponderEliminar
  25. EDUCACIÓN PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA:

    La educación es un proceso de formación permanente, social, personal y cultural que se fundamenta en una concepción integral de la persona humanade su dignidad, sus derechos y de sus deberes.

    La pedagogía se refiere al saber o discurso sobre la educación como proceso de socialización, de adaptación. es una diciplina cientifica en construcción con su campo intelectual de objetos y metodología de investigación propia seguún cada paradigma pedagógico.

    La didáctica es el discurso a través del cual el saber pedagógico ha pensado la enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones.

    Hoy día no se puede confundir la pedagogía con la didáctica ni con la educación.

    ResponderEliminar
  26. Relación entre pedagogía, didáctica y educación:

    segun Rafael Ochoa Flórez:

    Pedagogía: se refiere al saber o discurso sobre la educación como proceso de socialización, de adaptación. Hoy en día no se puede confndir prdagogía con didáctica, ni con enseñanza ni con educación, como se hacia antiguamente.

    Segun Olga Lucía Zuluaga:

    Didáctica: es el discurso a través del cual es saber pedagogíco ha pensado la enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones.

    y segun el Ministerio Educación Nacional:

    educación: es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcion integral de la persona humana.

    Desde mi punto de vista estos tres conceptos no difieren entre si, puesto que los tres tienen un punto de referencia y sin uno de los tres conceptos no seria fácil cumplir el objetivo de la educación.

    Es por eso que la relación que existe entre ellos se da cuando decimos que la pedagogía se encarga de la educacion y va de la mano con la didáctica al establecer métodos de enseñanza, que son los que utilizamos para poder transmitir el conocimiento hacia los niños de una manera adecuada y con esto estariamos llegando a la educación que es la foramción de un individuo en cualquier contexto ya sea social, cultural y personal.

    ResponderEliminar
  27. DEFINICION DE EDUCACION, PEDAGOGIA Y DIDACTICA
    ______-
    EDUCACION

    Paulo Freire entiende la educación como práctica de libertad, es decir, lo que intenta es que el educando sepa y pueda decir su palabra a través de un método de concienciación.

    Delval entiende que La Educación es una institución social, que aparece estrechamente vinculada con el resto de las actividades sociales y que, por tanto, no tiene un fin único y permanente sino que ese fin cambia con el tipo de sociedad, e incluso con la clase o el grupo social al que pertenece el educando.

    Según Jacques Delors la Educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. Es un bien colectivo al que todos deben poder acceder.

    __________________
    PEDAGOGIA
    “…la pedagogía es un campo científico cuya unidad está definida por el método (Hernández y Tirado, 1940, p. 45).”

    “…la pedagogía como ciencia de la educación, no está integrada por una serie heterogénea de hechos y leyes, sino que, como toda ciencia, constituye un conjunto organizado y sistemático de conocimientos, posee una estructura propia. En esta estructura pueden distinguirse, como se ha dicho, tres partes esenciales, prescindiendo de la parte histórica. Una es la pedagogía descriptiva… […]. Otra es la pedagogía normativa… […]Y otra, en fin, es la pedagogía tecnológica… (Luzuriaga, 1940, p. 33).”

    ____________________
    DIDACTICA

    Para Comenio, el autor más importante de los inicios de esta disciplina, con su obra Didáctica Magna, la Didáctica era “el artificio universal para enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia”.

    Para Rogers, la Didáctica es el arte y la técnica de orientar el aprendizaje. Casi con las
    mismas palabras, Mattos (1974, 39) se refiere a enseñar como "incentivar y orientar con
    técnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos en la asignatura".

    ResponderEliminar
  28. DIFERENCIA ENTRE EDUCACION, PEDAGOGIA Y DIDACTICA
    --
    EDUCACION
    La educación satisface la necesidad fundamental de transmitir conocimientos y se cumple de tres maneras: por la preservación, la difusión y la innovación del conocimiento. La educación tiene cuando menos dos funciones secundarias: la integración socio cultural y el enriquecimiento personal.
    La educación también presenta oportunidades de desarrollo y superación personal. De esta manera la educación proporciona un ambiente donde los seres humanos podemos, mejorar la calidad de nuestra vida mediante experiencias intelectuales, artísticas y emocionales
    ---
    PEDAGOGÍA
    Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
    La pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía. A veces se tiende a confundir los términos o no tener claros los límites entre uno y otro, por eso, se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre una y otra.
    ---
    DIDACTICA
    La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.

    ResponderEliminar
  29. "epistemología"

    Literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.

    ResponderEliminar
  30. La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia,esta definición es propia de una sociedad o un Estado, el cual "obliga" a las personas a regirse según un modelo estandar de conducta.
    La protección de la libertad interpersonal puede ser objeto de una investigación social y política, mientras que el fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como el interior y exterior de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia en el mismo.
    El filósofo Isaiah Berlin (1909-1997), señala una importante diferencia entre la "libertad de" (libertad negativa), y la "libertad para" (libertad positiva). Por ejemplo, la libertad de la opresión y la libertad para desarrollar el potencial propio. Estos dos tipos de libertad son, en realidad, las que se reflejan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    La libertad como la ausencia de moderación significa no querer subyugar, careciendo de presentación, sin fuerza o la desigualdad. El logro de esta forma de la libertad depende de una combinación de la resistencia del individuo (o grupo) y su entorno ; si una persona está en la cárcel o incluso, limitado por una falta de recursos, es libre dentro de su poder y el ambiente que lo rodea , pero no libre de desafiar la realidad. Las leyes naturales limitan esta forma de libertad, por ejemplo, nadie es libre de volar (aunque podamos o no ser libres para intentarlo). Isaiah Berlin parece llamar a este tipo de libertad "libertad negativa"- Una ausencia de obstáculos en el camino de la acción (especialmente por parte de otras personas). Esto se distingue de la "libertad positiva", que se refiere a la facultad de tomar decisiones que conduzcan a la acción

    ResponderEliminar
  31. La psicología de Vigotsky
    Las ideas que en el siglo XX formuló Vigotski constituyen un encuadre teórico denominado psicología cultural. Vigotsky tiene una concepción global sobre el desarrollo humano y su idea de que, en definitiva, el sujeto se construye en una situación social y cultural específica de fuera hacia adentro es muy concreta.
    Algo que destaca mucho de la vida de Vigotsky es que estuvo muy interesado en cuestiones relacionadas con la educación con un énfasis especial en las necesidades educativas especiales.
    Tanto en la ideas de vigotsky como en las de sus seguidores, la educación es lo que constituye la humanidad. Y, en este sentido, la educación juega un rol capital para el desarrollo de las personas. Por lo que algunos paidólogos proponían una enseñanza centrada en el niño, enfocada en la resolución de problemas y de base democrática (Kozulin, 1984). Vigotsky definió paidología como la ciencia que estudia el desarrollo de la infancia.
    En esta concepción como dice Brunner la educación elimina cualquier consideración utilitaria relacionada bien con el futuro profesional, bien con la competitividad de los países. Por el contrario, la educación se sitúa en el centro del futuro de las personas como fuente de liberación y de identidad, como manera de que cada persona encuentre su propio camino para realizarse y aportar cosas a un contexto cultural determinado y a una comunidad.
    Lo importante es que la educación y las practicas educativas devengan en contextos de desarrollo que hagan que el futuro de todas las personas sea lleno de esperanza; un futuro en el cual, la igualdad, la solidaridad y la coherencia social sean el horizonte que embarque a las personas en proyectos de futuro.

    ResponderEliminar
  32. La reseña la publicaré en partes pero aquí va:

    Francisco Ferrer Guardia: La Escuela Moderna, entre las propuestas de educación anarquista.

    Presentación.-
    Francisco Ferrer, famoso pedagogo de origen español del siglo XVIII. Partidario de la tradición iniciada por Rousseau, la cual contrariaba a la autoridad y al fanatismo religioso, adoptando el anarquismo y el libre pensamiento. Después de adquirir la ideología decide aplicarla en el ámbito educativo, Ferrer inaugura en 1901 la Escuela Moderna. Influenciado por los anarquistas y anarcosindicalistas, basa su proyecto didáctico en una pedagogía libertaria, estas escuelas laicas le crearon una enemistad con los conservadores y la iglesia católica debido a que se vieron amenazados en sus intereses.
    Uno de los principios de este tipo de educación aludía a que el hombre como individuo, solo es libre si los demás lo son, argumentando una equidad de estado, mientras haya esclavos o explotados todos seremos esclavos y explotados, siendo los hombres igual por naturaleza. Por ello en la tradición anarquista no violenta que Ferrer promulgaba, el promulgaba que la sociedad alternativa no podía ser producto de la violencia minoritaria sino de la acción racional inteligente de la mayoría. Sin embargo, una participación real de la población acarrearía el éxito colectivo, en el terreno económico, educativo, salubre, etc.
    Aún en estos días la anarquía que aclamaba Ferrer puede ser vista como una respuesta personal y colectiva a los grandes problemas contemporáneos, mientras para otros, una manifestación infantil del izquierdismo, considerándolo un antecedente a la contestación socialista y humanista frente a un neocapitalismo materialista.

    ResponderEliminar
  33. Antecedentes y contexto histórico y pedagógico de Ferrer Guardia y de la educación racionalista.-
    El pensamiento intelectual de Ferrer es un reflejo de la generación europea de esa época, influenciados por el sueño socialista de 1870, creando una conciencia libertadora, formando hombres y mujeres bajo la razón de una educación para el pueblo y con el sostén del pueblo, como una colectividad.
    Influenciado por la educación activa e integral y la coeducación de Paul Robin en 1898 crea un comité pro-enseñanza anarquista, haciendo frente a la enseñanza religiosa y burguesa dominante, en pro de una educación verdaderamente integral, racional, mixta y libertaria; respetuosa de la libertad y la verdad, contraria a la disciplina basada en el disimulo y la mentira. Como lo había mostrado la historia con la revolución española de 1936, las ideas libertarias funcionan permitiendo un componente anarquista adecuado para la escuela nueva y racional, buscando métodos probables, optando siempre por el que más convenga según las características locales, la naturaleza y el carácter de cada niño.
    La escuela racionalista abarca no sólo de la instrucción intelectual y moral, también se encarga de la influencia positiva del medio, la influencia de lo que perciben los sentidos, la higiene, el alimento, mostrando al individuo como un producto del mundo que lo forja y que lo nutre. Bajo tales principios, los anarcosindicalistas plantearon formas de actuación pedagógica vanguardista. Proponiendo la cordialidad, la solidaridad y el afecto entre los que mañana serán hombres formados y consientes. Independizando al niño de la situación económica de los padres, esto en búsqueda de un aprendizaje sin interrupciones, según sus palabras.

    ResponderEliminar
  34. La pedagogía de Francisco Ferrer Guardia.-
    Gracias a una parte de la herencia cedida por Ernestine Meunié, amiga y alumna de Ferrer, inaugura en agosto de 1901 su filantrópico propósito: La Escuela Moderna. Simultáneamente publica una revista pedagógica de su autoría, llamada Boletín de la Escuela Moderna, impulsando una labor editorial vinculada a la vida escolar del centro. Implicado por el intento de regicidio de Mateo Morral, en el cual el gobierno monárquico y los sectores conservadores trataron de envolver a Ferrer, obliga a esté a cerrar la Escuela Moderna, pero obstruido como centro de enseñanza, no como casa editorial. Después de un año fue liberado por falta de pruebas, encolerizados por el fallo, la derecha española y los conservadores españoles implicaron a Ferrer como autor y jefe de la revolución de la Semana Trágica de 1909, fusilado tras un proceso judicial de graves defectos de forma y de fondo.
    Desaparecido Ferrer, la herencia de la editorial pasó al profesor L. Portet, quien desgraciadamente para la continuidad de los designios editoriales del fundador de la Escuela Moderna, muere en 1971.
    Ideas generales sobre educación.-
    Ferrer consideraba la educación popular como un problema político crucial, dado que las clases dirigentes han ido comprendiendo progresivamente que la clave de su poder está en el control de la escuela.
    Apostaba por una enseñanza calificada de científica y racional. La cual deberá estar al servicio de las verdaderas necesidades del individuo y de la sociedad. Es decir, opuesta a la razón artificial del capital y la burguesía.
    Buscaba una educación en régimen de coeducación de clases sociales, con igualdad, donde se alcanzara el supremo objetivo de una escuela buena, necesaria y reparadora.
    Promovía una pedagogía racional y científica concediendo un valor decisivo a la coeducación de los sexos, en el convencimiento de que el hombre y la mujer complementan al ser humano.
    Proponía un plan racionalista de educación, él cual contribuía a disolver las separaciones y prejuicios intelectuales e afectivos que separan las clases sociales, grupos étnicos, sexos y naciones.

    ResponderEliminar
  35. Aportaciones metodológicas, realizaciones prácticas y experiencias realizadas.-
    La práctica metodológica de Francisco Ferrer en el movimiento de la Escuela Moderna se desarrolla, cuando menos, en tres planos interrelacionados:
    -Nivel didáctico y organización escolar. Apunta a emancipar positivamente mediante la solidaridad para lo por venir, preparando a las generaciones nacientes para la enseñanza racional y científica.
    -Nivel de extensión universitaria (educación popular). Fomenta la sensibilidad ecologista y el equilibrio hombre/naturaleza.
    -Nivel de investigación en ciencias de la educación. Concede gran importancia a la investigación de ciencias de la educación, sin embargo, una investigación absolutamente articulada en la práctica pedagógica y subsidiaria de ella. Con un aspecto libre, creador y voluntarista de la acción humana.
    Continuadores e influencias de la pedagogía racionalista.-
    Además de la de Francisco Ferrer, la Escuela Normal de Valencia de Samuel Torne fue una de las replicas más importantes con una tendencia positivista. Siendo los mayores expositores de ésta escuela grandes pedagogos como José Sánchez Rosa de Andalucía, y los representantes de la línea crítica gallego-asturiana, con Ricardo Mella y Eleuterio Quintanilla.
    Así mismo, las escuelas vinculadas a sindicatos obreros fueron atención en los principales congresos cenetistas, debatiendo la enseñanza racionalista y la educación de adultos.

    ResponderEliminar
  36. La diversidad de modelos educativos en la tradición comunista libertaria.-
    Francisco Ferrer sentó las bases para un modelo de escuela popular vigente en los medios sindicalistas y anarquistas entre 1909 y 1939. Éstas escuelas racionalistas constituyen un capitulo específico en la historia de la escuela popular.
    La Escuela Moderna no puede considerarse el único pivote en el cual se basa el modelo de la escuela formativa de inspiración obrera literaria, podemos considerar cinco modelos de escuela sucesiva o simultáneamente ensayados por los pedagogos libertarios:
    -La institución privada o de patronato escolar laico-progresista.
    -La escuela de sindicatos.
    -La escuela de entidades de barrio tipo ateneo o universalidad popular.
    -La Escuela Nueva Unificada.
    -Las escuelas de colectivizaciones y de fábricas en régimen de autogestión obrera.
    Francisco Ferrer deseaba esto: un modelo. Un modelo que ofreciera una norma aplicable a todo tipo de escuelas de patronato, de sociedades particulares de composición popular y de sindicatos.
    Proyección internacional de la pedagogía racionalista y anarcosindicalista. Desarrollo de nuevas líneas.-
    El fusilamiento de Ferrer conmocionó a las masas e intelectuales europeos. Sin embargo el hecho mismo opaco la crítica que Ferrer hacia el sistema escolar de las democracias burguesas y la alternativa escolar que ofrecía, aunque la utilización de Célestin Freinet del nombre de Escuela Moderna se considera un homenaje a la idea escolar emancipadora de Ferrer.
    Pero no sólo en Europa el sistema de educación racionalista tuvo cambios, en México inspiró políticas educativas socialistas. Los experimentos del profesor Mena en México, o la acción de las escuelas modernas brasileñas, Sao Paulo constituye buena prueba de ello. También los anarquistas norteamericanos establecieron, entre 1910 y 1960, Escuelas Modernas animadas por personajes como Margaret Sanger, Emma Goldman, Man Ray o Rockwell Kent.

    ResponderEliminar
  37. Ferrer Guardia, las escuelas racionalistas y la pedagogía anarquista: proyección actual.-
    Hay que distinguir a Ferrer como la figura de un nivel histórico-pedagógico y el simbólico. Ferrer quiso que su escuela fuera un modelo, una norma que pudiera ser aplicada en diversos tipos de escuela popular: escuelas de sindicatos, entidades de barrio, ateneros y universidades populares. Las Escuela Moderna de Ferrer Guardia sigue siendo una referencia válida para la concepción práctica de la formación orientada hacia la consecución de un mundo justo, solidario y fraternal.
    La huella positivista de la Escuela Moderna condujo a una clara desvalorización del arte como elemento vertebrado del currículum escolar de nuestros días. El intelectualismo racionalista conducía asimismo a una infravaloración práctica del trabajo manual y a cierto olvido del principio politécnico tan presente en la tradición de educación socialista integral.
    Hace más de un siglo Ferrer nos recordó que invertir en la educación es atenerse a prioridades de desarrollo humano y de libertad. Por ello la Escuela Moderna sigue siendo un instrumento de intervención social y pedagógica valido. Pero, es esencial subrayar que en las concepciones racionalistas y libertarias el sentido de solidaridad no se impone: se induce, se descubre y se experimenta como libertad. Lo mismo que la autonomía, la independencia y firmeza de criterio, o la asunción de los propios errores para superarse.
    Las ideas de Francisco Ferrer ayudaron a avanzar para lograr un mundo más justo, mediante la acción educativa, y más allá de cualquier prejuicio de fundamentalismo racionalista.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. La reseña descriptiva que publico del texto "Célestin Freinet y la cooperación educativa" es tan solo una probada; la he estructurado a manera de reseña de contraportada de un libro con la intención de crear una ligera curiosidad invitándolos -compañeros- a que lean el escrito en su totalidad, tomando como base esta pequeña reseña que entre sus letras esconde la esencia del texto.

    El texto de “Célestin Freinet y la cooperación educativa” nos presenta una visión panorámica de las ideas y técnicas de Freinet a lo largo de su vida, influenciado grandemente por los autores que respaldan a la “Escuela Moderna” de la cual trató arduamente de diferenciarse, recalcando que el modelo que él proponía se trataba de la “Escuela Nueva”.
    Este texto nos muestra las diversas técnicas y organizaciones que Freinet propone para la práctica educativa, y, aunque Freinet se centra primordialmente en la “práctica”, para proponer todas sus técnicas hace uso de diversas lecturas de pedagogía que existían en aquel tiempo; lo que nos quiere decir que sí existe un marco teórico en él cual más que ofrecernos métodos educativos, Freinet nos ofrece técnicas, técnicas que permitan al alumno y al maestro una constante comunicación y haciendo placentera la práctica educativa tanto para maestros como para alumnos, Freinet renunciaba a que su pedagogía fuera tratada como un método, como un cuerpo de conocimientos fijo.
    En ésta historia podemos percibir la influencia del pasado como niño (alumno) campesino, la perspectiva desfavorable hacia la práctica educativa y el estado físico que dificulta su trabajo como docente a Freinet, quien inmerso en toda esta realidad decide encontrar la manera de “hacer eficiente” el aprendizaje, haciendo uso de la vigente y favorable en las aulas: la cooperación educativa.

    ResponderEliminar
  40. JOHN DEWEY Y LA PEDAGOGÍA PROGRESISTA.
    Es demasiado notable el trabajo realizado por este gran pedagogo a lo largo del siglo XX.
    Nombrado renovador educativo y social, debido a que es el pedagogo más original, renombrado e in fluyente de EUA y uno de los educadores más perspicaces y geniales de nuestra contemporaneidad.
    No sólo se enfocó en el conjunto o ambiente educativo dentro de su estudio, ya que además se dio a la tarea de entrelazarlo con el ambiente social predominante de la época, no sin aclarar que todo conocimiento tiende a renovarse conforme al avance de la sociedad. Demostró que es posible compatibilizar el trabajo teórico e investigador con una praxis social lúdica y abierta.
    El contexto histórico en el cual se desenvuelve la investigación y práctica de Dewey se caracterizó por una “Revolución” dentro de la sociedad norteamericana, que iba encaminada hacia una vía para el cambio. Este clima social aviento y desafiante, encaminado hacia una reforma educativa y social, impregnó las bases de estudio de este personaje.
    Se sitúa a Dewey dentro del “Pragmatismo”, el cual mantiene que el concepto de un objeto se identifica con sus efectos prácticos concebibles. El pragmatismo se caracteriza por poseer una concepción dinámica de la inteligencia y del conocimiento. Esta doctrina trata de desarrollar evolutiva y unitariamente las relaciones organismo-ambiente, sujeto-objeto, individuo-sociedad. Se asocia a ideas de cambio, relativismo e inestabilidad.
    El pragmatismo considera la práctica como la prueba de la verdad o del valor de la reflexión realizada.
    Ahora bien, centrándonos en el trabajo de Dewey, el considera desde el punto de vista epistemológico que los conceptos en los que se formulan las creencias son construcciones humanas meramente provisionales, pues tienen una función instrumental y están relacionadas con la acción y la adaptación del medio. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento y lo contrapone a su perspectiva experimental y científica.
    El principal concepto relacionado con la teoría del conocimiento de Dewey, es el de la EXPERIENCIA.
    La experiencia es para Dewey un asunto referido al intercambio de un ser vivo con su ambiente físico y social, y no un asunto de conocimiento. También implica una integración de acciones y afecciones. La experiencia supone un esfuerzo por cambiar lo dado, por lo que presenta una visión no solo del presente, sino que incluye el futuro. Se basa en una regeneración continua., dirigida por procesos de reflexión e inferencia.
    Se sugiere que la experiencia y el pensamiento son en cierto modo la misma cosa.
    Gracias a las aportaciones de Dewey, se logró el comienzo de la formación de una educación progresista, la cual daba gran importancia a la libertad, el interés, la guía del maestro, el estudio científico la cooperación entre individuos, etc.

    ResponderEliminar
  41. Didactica Magna

    Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades.
    Didáctica general
    Comenio nos habla de la honestidad, y la base de ésta es la armonía. También nos dice que la religión es una forma de vida, basada en una relación esencial de una persona con el universo o con Dios.
    Nos habla de las "semillas" de Ciencia, honestidad y religión, que en muchos de los casos no han dado frutos. Con esto vemos que "el hombre es hombre" cuando hace lo que tiene que hacer en la vida: ejercicio mental, enseñanza, y dar a cada quien lo que merece. La formación de la persona se debe de dar en la infancia, porque allí no tiene bien estructurados los roles que le está marcando la comunidad; sin embargo en la adolescencia es donde más se debe enseñar para reafirmar los conocimientos infundidos en la etapa anterior.

    ResponderEliminar
  42. Didáctica especial

    En nuestra vida actual estamos llenos de información de todas partes, entonces hay una fragmentación, y se da una carencia en el aprendizaje, no hay objetivos ni metas a alcanzar, no se determinan vías para conseguirlo, lo unido naturalmente, se separa, no hay un trabajo en equipo; por consiguiente no hay compartimiento de opiniones, ni de ideas. La ciencia de las cosas es el conocimiento interno de las mismas, para que el adolescente se interese en una investigación, es necesario: limpieza en los ojos del entendimiento, que se le presenten los objetos, que preste atención, que sepa deducir y como regla de oro: "Todo se presenta a cuantos sentidos sea posible". Por lo tanto lo que enseñe bien debe enseñarle tal y como es y claro sus causas.
    Ahora cabe mencionar "No debemos aprenderlo, sino haberlo aprendido", es decir que todas las cosas sean siempre bien aprendidas por medio de un hábito y costumbre que nos lleve a mejorar siempre como persona y como ser humano. Hay que inculcar buenas costumbres y el arte de formar las mismas, puede expresarse en reglas diferentes: todas las virtudes deben ser enseñadas, en primer lugar se deben enseñar las cardinales: prudencia, templanza, fortaleza y justicia. Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu y es necesaria la disciplina para prevenir las malas costumbres. La piedad es un don de Dios y nos viene del cielo, siendo doctor y maestro de ella el Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  43. Organización escolar

    La academia es el más elevado conocimiento y de desarrollo para la persona estudiante, sus procedimientos son fáciles y prácticos, siempre buscan ir al fondo de las cosas, jamás se quedan con la primera impresión, son sabios y se ilustran en los libros. Hay una gran necesidad para reformar las escuelas y se sugieren los siguientes puntos:
    • Método de enseñar alcanzando la perfección
    • Ensayos de los inventores del arte tipográfico
    • Producir vastos ejemplares
    • No ser semejantes por sus características
    • Elegancia y primor
    • Revisar y corregir
    • En papel fuerte para que no se corra la tinta.
    En su didáctica magna, hace una reforma de la organización escolar, distingue cuatro escuelas muy parecidas a las actuales:
    - La escuela maternal: Sería la comparación a la guardería, que en total llegan hasta los 6 años. En esta el autor dice que se deben enseñar las ciencias.
    - La escuela elemental: Es el equivalente a primaria (hasta sexto) que llega hasta los 12 años. En la época del autor, era obligatoria igual que en la actualidad. En ella se enseña una instrucción general y virtudes. Se cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginación.
    - La escuela latina o gimnasio: lleva de los 12 a los 18 años, lo que nosotros estamos en el instituto. Sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores. Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para comprobar quienes son aptos para entrar en la academia. Este examen es muy parecido al de selectividad.
    - La academia: de los 18 a los 25 años, es muy parecida a la universidad, lo único es que ahora hay carreras que no duran tanto tiempo y gente que no tarda tanto o que tarda más que hasta los 25 años en aprobar. El Estado concedía becas como hace ahora.
    Comenio introduce una innovación: El estudio de las mujeres, ya que estas, reconoce, son tan o más inteligentes que los hombres, también incluye la educación para las mentes menos capacitadas, ya que estas son las que más ayuda necesitan para llegar, aunque sea, a aprender costumbres. Intenta que el estudio empiece en una cosa sencilla y esta te lleve a una más compleja. También intenta que la educación sea razonada que los alumnos antes de preguntar reflexionen sobre ello. La educación debe llevarles a la libertad, el gozo de vivir y la dicha.
    Su propuesta era para “todos, todo y totalmente” como ya se citó al comienzo. Puede tomarse como demasiado amplio su concepto, pero en realidad observamos que su “todos”, era todos los niños sin deferencia de sexo, condición social o edad. Su “todo” era lo que el alumno necesitaba para su vida de infante y su “totalmente” involucraba al hombre íntegro considerando su vida intelectual, espiritual y física.
    La escuela es pensada por Comenio, basada en una alianza escuela-familia, que imparte conocimientos estandarizados por medio de un libro único, que, a través de un método, instauraría una nueva forma social esencial en la vida de todo ser humano. Sin embargo, muchos años debieron pasar para que sus ideas se vieran plasmadas en las escuelas, que recibían al cuerpo infantil desplazado del seno de la familia, considerada incapaz de llevar adelante la tarea de educar. Este traspaso se basaba no sólo en esa incapacidad, sino también en que los niños aprenden mejor con otros niños y en manos de personas especializadas en el arte de educar: los maestros. Dijo Comenio “...la escuela debe ser un grato preludio de nuestras vidas...”

    ResponderEliminar
  44. EPISTEMOLOGIA
    La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

    ResponderEliminar
  45. Didáctica Magna Amos COmenio

    La experiencia es el eje principal de la obra puesto que toda teoría la contrasta con lo vivido y ratifica que no importa la teoría o testimonios ajenos siempre daremos mayor importancia a nuestra expriencia.

    Al igual que Comenio para mi la experiencia es primordial, puesto que es a partir de ésta de la que tomamos decisiones y conducimos nuestra vida.

    Aparte de ello la experiencia ha sido la principal razón de la humanidad para evolucionar, puesto que en ella se basan las innovaciones.

    ResponderEliminar
  46. La experiencia presente en los conceptos presentados al inicio del curso.

    pedagogía se relaciona con la experiencia directamente, a pesar de que pocas son las ocasiones en que un pedagogo está en contacto directo con la educación, sin embargo para ser capaz de plantear una teoría pedagógica es necesario haber vivido y experimentado para validar que la teoría surgió de investigación y no solo de ideas.

    didáctica: La didáctica necesariamente es dominada por la experiencia puesto que la experiencia determinará si ésta mejora con el tiempo o va en decadencia. La didáctica es necesaria en la enseñanza para hacerla más "digerible" y la experiencia debería influir para que la didáctica mejore, sin embargo en los casos que he observado son mayores las veces en que la experiencia ha hecho que la didáctica vaya empeorando por la costumbre.

    educación:La educación es un proceso continuo de aprendizaje en el cual la experiencia es lo principal puesto que la educación es propia de cada individuo y por lo tanto la experiencia de cada quien determina su educación.

    filosofía: Es amar el saber, sin embargo la experiencia no siempre juega un papel crucial puesto que es en base a expeculaciones y otros métodos que se llegan a las conclusiones respecto a los problemas.

    teoria del curriculum: Se trata de determinar el contenido a enseñar y cómo hacerlo, desde mi punto de vista la experiencia debería ser la determinante en ello puesto que solo alguien que está en contacto con quien se va a enseñar puede ser capaz de determinar el currículum.

    comenio: En cuanto a este autor yo no puedo relacionarlo con la experiencia, sin embargo el siempre lo relacionó. La experiencia es el eje que determina las decisiones de todo ser humano.

    autoridad:La autoridad especialmente en esta sociedad es determinada en base a la experiencia, es decir, denominamos autoridades de acuerdo a la experiencia que tengan en cierto ramo.

    libertad: La experiencia nos da lugar a determinar el grado de libertad del que gozamos, es decir, la sociedad nos proporciona un grado de libertad, sin embargo depende de nosotros el que tan limitados seamos por éste, por ello se requiere experiencia.

    teoria de enseñanza: Es determinada en base a la vivencia, es decir, a lo largo de la historia se han cambiado las teorías de enseñanza en base a las vivencias con ellas.

    axiologia: Se refiere al estudio acerca de los valores de cada persona, sin embargo es en base a lo que vivimos y cómo lo vivimos el determinar que tan importantes resultan tanto los valores positivos como los negativos.

    epistemologia:Se enfoca a la aceptación de los conocimientos, por lo que no puede dejar al sujeto de lado, por lo tanto la experiencia está presente.

    antropologia: Estudia al hombre en contacto con la sociedad, es decir analiza el comportamiento de los hombres a lo largo del tiempo lo que nos lleva a que es una ciencia que analiza las experiencias del hombre en el tiempo y por lo tanto compararlas. Es entonces que se hace uso de la experiencia actual para poder determinar las de la historia.

    cultura griega: Grecia fue una de las culturas que dejó muchísimo legado que ha sido útil en nuestra vida, es entonces donde entra la experiencia de los seres humanos del pasado aplicada al presente y mejorándola.

    teoria de aprendizaje: Las teorías de aprendizaje varían de acuerdo a la persona, es decir para cada edad el individuo varía la forma de aprender y es conforme a la experiencia en que esa forma de aprendizaje se modificará.

    La experiencia domina la vida del ser humano, es decir, a través de los años el hombre con su aprendizaje a través de ésta ha ido cambiando sus costumbres, es por ello que todo lo que determina la vida del ser humano debe estar relacionado con la experiencia.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. ¿Cómo activé la participación de los alumnos?
    En mi práctica desde el inicio les planteé que les iba a preguntar a todos que podían levantar la mano para darles la palabra pero, también les preguntaría a los que yo quisiera aunque no levantaran la mano, con el fin de hacer que se mantuvieran atentos, lo cual hizo que mejorara la perticipación y la atención, aunque no al 100% pero fue un avance digamos del 25% del grupo al 75% puesto que siempre querían ser los mismos.

    ¿Cómo realicé la interacción con los alumnos?
    Interactué naturalmente, es decir, no llegaba a realizar un interrogatorio a cada uno, simplemente llegaba y platicaba, sin embargo en los casos problema me comunicaba para ganar su confianza y que al ver que yo me interesaba en ellos, ellos se interesaran en lo que yo tenía que decirles o en los que permanecían muy aislados procuraba integrarlos, preguntándoles continuamente y pidíendoles sus opiniones y su ayuda, para hacerles sentir que eran tomados en cuenta.

    ResponderEliminar
  49. ¿Cuál es la importancia de que el maestro conozca que el niño tiene una relación de seguridad-inseguridad y confianza-desconfianza?

    Muy importante puesto que depende del maestro que encamine al niño hacia una actitud que favorezca su desarrollo puesto que como maestros debemos dar una educación integral.

    ResponderEliminar
  50. ¿Cuál es el método que considero más apropiado para la adquisición del código escrito?
    En métodos ha habido muchos a través de la historia y en todos los casos se ha logrado aprender y como hemos visto el alumno aprende con el maestro o a pesar del maestro.
    Entonces mi deducción llega a que el maestro debe darse a la tarea de diseñar, en base a los métodos que existen o existieron, un método que sea productivo para nuestro grupo, puesto que el hecho de que un método sea publicado, no es garantía de aprendizaje, es entonces cuando entra que el maestro, en base al conocimiento de sus alumnos, adapte su didáctica.

    ResponderEliminar
  51. ¿Cuál fue mi experiencia entre tener iniciativa y ser un conformista?
    Dentro de mi jornada tuve muchas experiencias con los alumnos en los que su vida personal afectaba el aula, fue cuando decidí entre 2 cosas quedarme al margen o hablar con el alumno para analizar mejor cómo ayudar a que la tristeza, coraje...(actitudes negativas que afecten el proceso de enseñanza-aprendizaje), en mi caso opté por hablar con los alumnos que me fue posible, lo cual, me ayudó a aprender mucho y a recordar la razón por la que entré a la carrera.

    ResponderEliminar
  52. Pares opuestos:

    Lectura (comprensión)----decodificación
    Iniciativa --------conformismo
    Motivado ----------desmotivado
    Seguridad(autonomía)------- Inseguridad(dependencia)
    planeación----------------- improvisación

    ResponderEliminar
  53. Montessori: El papel que juega la experiencia en el libro de Montessori

    Dentro de mi lectura acerca del modelo pedagógico de Montessori y los puntos débiles o fuertes de éste, debo manifestar que la experiencia quizá no es muy mencionada, sin embargo hay un punto donde manifiesta que fue la experiencia combinada con la observación detallada la que permitió que la educadora pudiera diseñar sus teorías, en cuanto a los autores del libro la experiencia juega el papel de determinante de veracidad, es decir, es en base a experiencias que llegan a determinar y analizar que tan reales o aplicables resultan en la actualidad las ideas de Montessori.

    La experiencia a pesar de no manifestarse explícitamente es parte de toda obra o ideas, puesto que es en base a ella que se determina todo, es decir un mismo grupo puede leer un libro, sin embargo cada uno lo interpretará en base a su experiencia y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  54. PARES OPUESTOS:
    He aqui una pequeña lista de algunos pares opuestos que se pudieron apreciar durante la jornada de observación y práctica docente en la escuela "Ejército Nacional" en el grupo 4 "A".

    NIÑOS
    1. Interés – aburrimiento (actitud ante la clase)
    2. Participación-incomunicación (actitud ante la clase)
    3. Disciplina –indisciplina (actitud ante la clase)
    4. Culto –Ignorante (con respecto a las ideas centrales del tema)
    5. Optimista –Pesimista(actitud ante la clase)
    6. Igual-diferente (opiniones, respuestas)
    7. Pedir – Rechazar (respuestas, opiniones)
    8. Motivación – desinterés
    9. Confianza –Desconfianza (al responder en voz alta)
    10. Aprender –enseñar (actitud ante la clase y en conjunto con sus compañeros)
    11. Escuchar-desatender
    12. Tolerancia –intolerancia (ante las distintas opiniones)


    MAESTRO
    1. Interés –Desinterés (por impartir la clase)
    2. Libertad –Autoridad (método para trabajar, permisos, etc.)
    3. Planeación – Improvisación
    4. Aprender – enseñar (en conjunto con sus alumnos)
    5. Escuchar-desatender
    6. Tolerancia –intolerancia (ante las respuestas de los alumnos)

    ResponderEliminar
  55. *¿CUÁLES SON LOS PARES OPUESTOS QUE TENGO EN UNA CLASE DE LECTURA?
    Primeramente: planeación – improvisación, definitivamente al realizar un plan de clase y analizar cada momento de ésta hace que tome la palabra “planeación” como parte de mi experiencia en la jornada de observación.
    Otro par opuesto vendría a ser diálogo-monólogo, la que apliqué esta vez fue más monólogo que diálogo, puesto que expliqué la forma en que se llevaría a cabo la dinámica y la evaluación del ejercicio, pero siempre escuchando las opiniones de los alumnos y la manera en que ellos mismos evaluarían los aspectos que tomamos en cuenta para la actividad de lectura en voz alta.
    Explicación-cuestión, en este caso se llevaron a cabo ambas palabras para la actividad, pues así como se llevó a cabo la explicación al comentar cómo se realizaría la actividad, también les cuestioné sobre la manera en que ellos evaluarían, sobre qué aspectos tomar en cuenta, y sobre cuál era la manera correcta de leer en voz alta.
    Aprender-enseñar, tanto por parte de los alumnos como por parte mía como futura maestra, puesto que entre ambos elementos enseñamos, o tratamos de enseñar a quienes no podían apropiarse de las ideas de “cómo leer mejor en voz alta” y aprendiendo acerca del mismo, así también sobre cuáles elementos eran realmente importantes tanto para un maestro como para los alumnos quienes llevaban a cabo esta lectura.
    Motivación – desinterés, interés – aburrimiento, también hubo un poco de éstas cuatro, pues al principio se mostró desinterés hacia la actividad, puesto que creo que los alumnos se apropiaron muy bien del propósito que tenía realizarla, pero al hacerse la clase aún más interactiva, con la enciclomedia y dando la oportunidad de que ellos se expresaran aún más mostrándoles ejemplos, permitió que el interés y la motivación se desarrollaran en el proceso de la clase.

    ResponderEliminar
  56. *¿Se puede ser malo y buen profesor?
    Antes hemos de determinar qué es ser “malo” y qué es ser “bueno”, puesto que este par opuesto se puede ver desde distintas perspectivas, lo que para algunos puede ser lo “malo”, para otros podría ser lo “bueno” o simplemente pasa a otro plano.
    Pues bien, de acuerdo con el diccionario de la lengua española y tomando solamente aquellos significados que contrasten con el contexto del cual estamos hablando nos dice:
    Malo: Que carece de la bondad que debe tener según su naturaleza o destino.| Que se opone a la razón o a la ley.| Que ofrece dificultad o resistencia.
    Bueno: Que tiene bondad en su género. | Útil y a propósito para algo.| Gustoso, apetecible, divertido.
    Ser malo –de acuerdo con mi experiencia- y que recaería en que es un “buen profesor”, es que el profesor ofrece dificultad para poder aprender, que tal vez grita y hace comentarios que agreden a nuestra persona (aunque sea solo indirectamente o entre broma y broma), que da un golpe al escritorio para llamar nuestra atención, o que tal vez su nombre es igual a sentir miedo; pero que sin embargo tiene la habilidad de hacernos aprender, que nuestra única opción sea esa y que aunque al principio parezca un fastidio conforme pasa el ciclo se aprende a apreciar a ese buen profesor, porque gracias a él (o ella) descubres algo que siempre estuvo frente a ti, pero que el velo de la ignorancia no te había dejado ver, porque en lugar de darte las respuestas que después se olvidarán, te permite (haciendo que te sientas obligado) que descubras por ti mismo, que investigues, que batalles para que ese aprendizaje sea significativo, para que recuerdes el momento de dificultad que al final le dio una luz a la razón, este podría ser un simple ejemplo de ser “malo” y un “buen profesor”, puesto que el aprendizaje es “útil y con un propósito para algo”.
    O tal vez podemos referirnos a “malo” en cuanto a que no aprendemos nada con él, que tal vez facilita las cosas, que tal vez las cosas parecen tan simples, que aunque no conozcas el significado o el propósito no sientes ganas de “indagar” y tampoco obligado a hacerlo, podemos referirnos a que es aquél profesor que te deja trabajo y se sale de clase, aquel profesor que no le importa si asististe o no a su clase, que no inspira confianza, o que tal vez si pero demasiada, tanta que solo es posible verlo como conocido o amigo, pero no como profesor porque no propicia ambiente para aprendizaje, solo propicia ambiente para hablar, o para hacer otras cosas que muy probablemente nada tengan que ver con los contenidos que se deben de ver; tal vez parezca que esto es solamente malo, pero algunos podrían determinarlo como “bueno” ¿por qué? Porque aunque no propicia aprendizaje, tal vez tiene buena comunicación con los niños, inspira confianza, no importa si no llevas la tarea, te pasa (hablando de calificaciones), porque te deja hacer otras cosas y a su clase le resta importancia, porque te facilita las respuestas, etc.
    Ahora bien, hemos de encontrar –nosotros futuros maestros- un equilibrio entre estos dos planos, hemos de ser buenos y buenos, no malos y buenos profesores, debemos ser, como lo acabo de mencionar: buenos y buenos, hemos de ser generosos, tolerantes, que inspiremos confianza, que propiciemos la comunicación, la interacción, pero también debemos ofrecer dificultad para aprender, no dando la sensación de miedo, si no dando la sensación de reto, un reto por aprender, porque nuestros futuros alumnos sientan esas ganas de retirar el velo de la ignorancia de ante sus ojos por sí mismos, no obligándolos o fingiendo que lo hacemos al darles la respuesta, si no ofreciendo las oportunidades, haciéndoles ver la utilidad que tiene saber estas cosas, inclusive algunas veces sin hacerles ver que están aprendiendo, pero sí que cada acción que solicitamos de su parte tiene un objetivo, tiene un propósito y que se hace con un fin útil, útil no solo para las cuatro paredes interiores del aula, sino, útiles para la vida diaria.

    ResponderEliminar
  57. *¿CUÁLES SON LOS OPUESTOS DE LAS COMPETENCIAS?
    -ACTIVIDADES DIDÁCTICAS, didáctica se refiere a la acción que ejercen los docentes sobre la dirección de los educandos, para conducir al educando a la progresiva de hábitos, técnicas e integral formación (Cecilia A. Morgado en www.psicopedagogia.com). Por tanto, si las actividades didácticas son aquellas actividades que se dirigen hacia una formación integral, hacia un objetivo de aprender para desarrollar hábitos y técnicas, entonces su opuesto vendría a ser: ACTIVIDADES EMBRUTECEDORAS (www.wordreference.com/sinonimos/propósito -), es decir aquellas actividades que te hacen ser torpe, o ACTIVIDADES INÚTILES puesto que no llevan a ningún fin y no son útiles para llegar al aprendizaje.
    -SABER, evidentemente el antónimo vendría a ser IGNORAR, puesto que saber significa conocimiento e ignorar sería el no saber, lo desconocido, lo oculto, etc.
    -PLANEACIÓN, su opuesto sería IMPROVISACIÓN, planear es saber exactamente lo que vamos a hacer en clase, determinar cada aspecto de ella y registrarlo, mientras que la improvisación sería ir “de buenas a primeras” al salón a averiguar que hacer sin propósito alguno, sin saber cuáles son las verdaderas actividades que conllevarán a los alumnos a un aprendizaje.
    -INTELIGENCIA, su opuesto TORPEZA, tal vez también entraría ignorancia, pues la inteligencia implica el saber.
    -DIDÁCTICA OPERATIVA: MATEMÁTICAS, su opuesto podríamos pensar que es el ESPAÑOL puesto que no conlleva operaciones ni las propicia, aunque algunas otras materias también podrían tener esta característica, pero si nos referimos a las matemáticas como ciencia exacta entonces su antónimo podría ser CIENCIAS SOCIALES, las cuales son imprecisas y aunque pueden tener una tendencia a resultad de alguna manera cuando las condiciones son similares no hay alguna “operación” que valide como único resultado a las reacciones que resultan.
    -EVALUACIÓN, su opuesto sería la NO EVALUACIÓN, es decir no tomar en cuenta ninguna actividad para determinar que el alumno a aprendido lo que se tenía propuesto para la sesión dada.

    ResponderEliminar
  58. *DE ACUERDO A MI PRÁCTICA…
    1.- ¿Cómo activé la participación de los alumnos?
    -En todas las clases realicé la ACP, tratando de tomar en cuenta vivencias de los niños que pudieran ligarse directamente al tema y poco a poco ir haciendo el camino cada vez más estrecho hasta aterrizar en las actividades concretas que nos llevarían a cumplir el propósito de cada plan-clase.
    2.- ¿Cómo realicé la interacción con los alumnos?
    -La interacción con los alumnos lo llevé a cabo de manera colaborativa aún más que con trabajos en equipo, tratamos de romper el esquema de filas para tener un contacto más directo, tratando de hacer la clase lo más parecido a un diálogo, permitiendo la diversidad de opiniones así como la diversidad de explicaciones que cada alumno ofrecía siempre recordando el respeto que debía existir entre ellos y yo así como entre ellos mismos.
    -Evaluar (interrogación-respuesta)
    -Para llevar a cabo este proceso se tomaba en cuenta primeramente las situaciones que ellos planteaban para de ahí formular preguntas referidas a lo que contaban y que iban encaminadas hacia el tema correspondiente, las respuestas se dieron como se hace tradicionalmente: pidiendo la palabra al levantar la mano, cabe mencionar que en cada respuesta a las cuestiones se exhortaba a que “fundamentaran” su respuesta, ya fuera basado en vivencias fuera de la escuela o, en el caso de matemáticas, haciendo la demostración de sus operaciones en el pizarrón comparadas con otro compañero y explicando cada parte de la operación y porqué se había elegido realizarla de dicha manera.
    -Retroalimentar (completar ideas)
    -Como retroalimentación tratamos de averiguar la verdadera utilidad de las clases, preguntándoles cómo la aplicarían a su vida o planteándoles situaciones no muy lejanas a su realidad que les permitieran ver la utilidad del tema tanto dentro como fuera de la escuela.
    -Sancionar
    -No apliqué ninguna sanción, solamente llamadas de atención, las cuales eran fundamentadas ya fuera por el comportamiento o según la acción que realizaran, al final del día platicábamos del porqué las llamadas de atención y regaños admitiendo los alumnos su inadecuado comportamiento que conllevaba a una llamada de atención de mi parte o de la del maestro tutor.
    3.- ¿Cuál es la importancia de que el maestro conozca que el niño tiene una relación de seguridad-inseguridad y confianza?
    La importancia radica en que de esta manera podemos animarle a que participe en clase, podemos utilizar diferentes formas de dirigirnos hacia ellos para que sienta la confianza necesaria para participar y para exponer sus dudas, pues solo así seremos capaces de aclarar su mente y permitir que el aprendizaje sea significativo y no memorístico; además de esta manera, al tener un contacto ameno con el alumno, al inspirarle seguridad y confianza permitirá también que realice sin miedo los trabajos en los cuales podremos ver reflejados cada uno de sus aprendizajes.
    4.- ¿Cuál es el método que considero más apropiado para la adquisición del código escrito?
    -Considero que los métodos tendrán que ir ligados a aquellas palabras que están presentes en cada momento de su vida, es decir, con los “portadores de texto”, como productos de uso diario, anuncios de la televisión, etc., así irá identificando la relación sonoro-gráfica y la podrá practicar diariamente, luego irlo introduciendo a aquellas palabras que son muy significativas en su vida como “papá” y “mamá”, etc., para después introducirlo en frases significativas para el alumno y así sucesivamente hasta que llegue a “dominar” el sistema; a este proceso también deberá incluírsele al mismo tiempo, un espacio de lectura y un horario determinado, tratando de que dichas lecturas sean de interés para el alumno –en primaria se propone los libros del rincón de la colección “al sol solito”- que vaya creando en el alumno una semilla de curiosidad por también querer descifrar el significado que esconden las letras de un escrito.

    ResponderEliminar
  59. Estos son algunos pares opuestos que pude rescatar de mi jornada de pràctica relizada del 17 al 21 de mayo en la escuela primaria "Abraham Lincoln" con el grupo de 4º "B":

    alumnos:
    tranquilidad- intranquilidad
    aportacion- inhibición
    atención- desinterés
    conocimiento- ignorancia
    comprender- ignorar
    aburrimiento- diversión
    miedo- valentia
    disciplina- indisciplina
    tolerante- intolerante
    conforme- desconforme


    Normalista:
    dialogo- monologo
    animar- desalentar
    aclaración- confusión
    organización-desorganización
    proyecto- lección
    conocimiento- ignorancia
    paciencia- impaciencia
    seguridad- inseguridad
    conforme- desconforme
    atender- descuidar

    ResponderEliminar
  60. LA EXPERIENCIA EN:
    PEDAGOGÍA: para comenzar, hemos de recordar lo que es la pedagogía, de acuerdo a comentarios anteriores, yo defendía que la pedagogía es la ciencia, arte o disciplina que se encarga de estudiar al hecho educativo, determinábamos que la pedagogía se refería a la teoría del hecho educativo, pues bien la experiencia radica en que para formular una teoría o para transformar una hipótesis a teoría primeramente debe hacerse una serie de “experimentos” los cuales son experiencias adquiridas que nos permiten determinar acertada o errónea una hipótesis planteada, que en el caso de ser acertada se convierte en una teoría, que es lo que describe a la pedagogía.
    EDUCACIÓN: Decimos que educación es la transmisión de cultura (Herbart y socialistas), “educar es dirigir la formación de una personalidad plena de valores para una comunidad (…)”, (Rude, Adolfo); la educación es la parte práctica, es propiamente el hecho de “educar”, por tanto la “experiencia” está presente al 100% pues al realizar la “transmisión de cultura” al intentar “esculpir” la personalidad de las demás personas vas adquiriendo vivencias las cuales también llamamos “experiencias”.
    DIDÁCTICA: La didáctica es la parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de una integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Por tanto en la didáctica, al igual que en los demás términos, la experiencia está presente no solo en el docente, sino también en los alumnos, puesto que al interactuar el docente con el alumno para tratar de lograr los objetivos académicos (conocimientos y destrezas) y de personalidad (habilidades, valores y actitudes) se van adquiriendo vivencias que hacen que cada conocimiento sea significativo o no, que hacen al maestro determinar cuáles recursos y estrategias son más propias para su grupo y cuáles no, así se va adquiriendo la “experiencia” que nos hace ser cada vez mejores en nuestra responsabilidad de guiar a los alumnos hacia la luz del conocimiento.
    FILOSOFÍA: para Descartes, “estudio de la sabiduría”; Bacón, conocimiento de las cosas por sus principios inmutables; “es amar el saber”. La experiencia aquí se encuentra implícita, pues al hablar de “saber” está detrás una experiencia para llegar a dicho conocimiento, ahí se encuentra la experiencia en ese espacio de tiempo en que se estudia un objeto, se llega al saber y se comienza a valorar el mismo.

    ResponderEliminar
  61. LIBERTAD: Hace referencia a la facultad del ser humano que le permite decidir, llevar a cobo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. Al ir pasando por una serie de experiencias esta facultad de albedrío aunada con la autoridad nos permitirá hacer un buen uso de nuestra libertad.
    EPISTEMOLOGÍA: Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados; de la relación entre el que conoce y el objeto conocido. Para llevar a cabo la epistemología, como su definición lo dice primeramente se refiere al “saber”, saber implica llevar a cabo un proceso completo en el cual se adhiere la experiencia, pues la mejor manera de “saber algo” es viviéndolo, conocer es vivir, por tanto en la medida en que el sujeto se relaciona con el objeto de estudio se encuentra la experiencia.
    TEORÍA DEL CURRÍCULUM: En éste tenemos el contenido a enseñar y cómo hacerlo, la experiencia para éste se va adquiriendo en la medida en cuál es la mejor manera de enseñar el contenido después de haberlo tratado anteriormente (experiencia), pues solo así se puede determinar “la mejor manera” o al menos identificar algunas técnicas que conllevan mejor o peor el aprendizaje de dicho contenido, con esta experiencia también se puede ir reconociendo la secuencia de actividades que mejor conllevan al aprendizaje y prerrequisitos para comenzar la clase.
    COMENIO: Para Comenio las experiencias son la base del conocimiento.
    AUTORIDAD: Se determinan autoridades y normas según las experiencias que va adquiriendo la comunidad misma, al presentarse algún problema se van implementando nuevas normas con la intención de evitar nuevamente dichos problemas, la autoridad tiene la misma función, al ir adquiriendo experiencias positivas o negativas la autoridad permitirá o tratará de evitar nuevamente dicha situación.
    TEORÍA DE LA ENSEÑANZA: Recaemos en la misma situación, para determinar las diferentes teorías detrás de ellas se encuentra un proceso de experimentación, de vivencias y por ende de experiencias que van determinando aquellas teorías de la enseñanza que se vuelven más eficaces e ir descartando aquellas que de acuerdo a los diferentes contextos dejan de ser efectivas.
    AXIOLOGÍA: Como en comentarios anteriores había mencionado: la “axiología” se refiere a la doctrina de los valores, los valores son cualidades de los objetos, acciones y personas que apreciamos, por tanto la experiencia depende en la medida de lo que hemos visto que es ideal, de aquellas acciones que nos hacen sentir reconfortantes y de las que nos hacen sentir degradados, en esa medida se encuentra la experiencia.

    ResponderEliminar
  62. ¿CÓMO INFLUYEN LOS ACONTECIMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN FRANCIA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS E INSTRUCTIVOS?
    A partir del suceso de la Revolución francesa se determina la separación de la Iglesia y el Estado, lo que influye enormemente a que el Estado se vea en la obligación de ofrecer la “educación universal que deberá ser laica y basada en el razonamiento y en los resultados de la ciencia”; aunque a partir de esta aseveración no se puso en práctica ningún proyecto educativo, sí se comenzó a impulsar la “preparación de proyectos precisos para aplicar un nuevo modelo en la educación”.
    Ante la situación, nace uno de los proyectos más importantes y de gran influencia en la materia educativa actual: Cinco memorias sobre la Instrucción Pública, redactada en 1790 por Antonio María de Condorcet. En este proyecto Condorcet ejemplifica la confianza ilimitada en la razón, defiende que la educación sea universal, igual para ambos géneros y con un sistema de niveles que va desde la educación básica hasta una academia de ciencias. “Un rasgo central de éste proyecto, es que (…) [se] le atribuía a la nueva educación un fuerte significado moral, pues ella formaría ciudadanos dispuestos a defender el orden republicano y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad”.
    Hoy en día podemos ver la huella que dejó esta propuesta en la educación, hoy en día la educación que nos asegura la nación es laica, la información que nos ofrecen es aquella que se puede probar científicamente, la educación se ofrece tanto a hombres como a mujeres y los niveles con los que contamos obligatorios aún están suspendidos en la educación básica que se divide en tres subniveles: educación preescolar, educación primaria y educación secundaria. En nuestros días aún radica ese fuerte sentido moral implícito y explícito en las diversas asignaturas de la escuela, tratando siempre de inculcar ese patriotismo en los ciudadanos, de formar seres humanos con juicio crítico y pensamiento reflexivo, dispuestos a tomar las riendas del país para encaminarlas hacia la globalización, dispuestos a hacer de nuestra nación un país más competente para cada situación.
    BIBLIOGRAFÍA: Programas y materiales de apoyo para el estudio 4º, 5º y 6º semestres. Licenciatura en Educación Primaria. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Seminario de Temas Selectos de Histproa de la Pedagogía y la Educación I. (pp. 19-20)

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. ¿QUÉ RELACIONES EXISTEN ENTRE EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, SABIDURÍA LIBERTAD Y PUEBLO?
    La relación radica en que el sistema de educación pública en un principio fue enormemente apoyado y sustentado por el pueblo, al cual dicho sistema ofrece sus servicios, como lo es la “sabiduría” puesto que la escuela ofrece conocimientos a la sociedad, conocimientos de carácter científico que dan al pueblo la capacidad de ser más competentes en la nueva sociedad y que le permite también llevar a cabo de manera efectiva su libertad, no solo conociendo sus derechos y obligaciones sino también aquellos aspectos que se han de tomar en cuenta para tomar decisiones en diversas situaciones.
    En la situación que presenta el programa de Estados Unidos: La relación nace desde el inicio de las escuelas elementales, las cuales dependen de las comunidades, en este caso eran efectivas debido a que predominaba el área rural en Estados Unidos; sin embargo, a medida que fue urbanizándose la sociedad se tuvieron que hacer diversos cambios, entre los cuales se llegó a un acuerdo de rasgos comunes en aspectos esenciales de la organización, propósitos y contenidos en la materia educativa; junto con la urbanización de Estados Unidos vino con él, el crecimiento del capitalismo industrial que como consecuencia la sociedad demandó un nuevo modelo educativo que ofreciera competencias y hábitos de trabajo nuevos propios para el trabajo que la urbanización ofrecía.
    BIBLIOGRAFÍA: Programas y materiales de apoyo para el estudio 4º, 5º y 6º semestres. Licenciatura en Educación Primaria. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I. (pp. 22-24)

    ResponderEliminar
  66. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LAS EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN EL ATENAS CLÁSICO Y LA ÉPOCA ACTUAL:

    ATENAS CLÁSICO:
    1) Plantea un ideal, una utopía de hombre que es suficientemente explícita y comprensible en términos racionales y que está relacionada con la participación en el gobierno democrático.
    2) Inventa un mecanismo para que las generaciones jóvenes estén sujetas a un proceso sistemático de formación, que las acerque a esa figura utópica.
    3) Saca ese proceso del ámbito doméstico, lo abre a todos los individuos que cumplen con ciertas condiciones (ciudadanos), define un conjunto de conductas y saberes que pueden ser adquiridos mediante ciertas prácticas y le asigna la conducción de esas prácticas a unas personas especializadas. Hay maestros.
    ÉPOCA ACTUAL
    1) La Secretaría de Educación establece un perfil de egreso para la educación básica, dicho perfil aborda rasgos relacionados con el ciudadano ideal del país.
    2) A través de un plan y programas de estudio, así como diversas teorías de la enseñanza y el aprendizaje se van forjando los ciudadanos del mañana, para ir de manera gradual cubriendo cada rasgo del perfil de egreso de educación básica.
    3) Propone conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar durante la etapa de la educación básica que se van adquiriendo a través de actividades didácticas sugeridas por la Secretaría de Educación, importantes pensadores de la pedagogía en conjunto con la creatividad de los docentes.
    BIBLIOGRAFÍA: Programas y materiales de apoyo para el estudio 4º, 5º y 6º semestres. Licenciatura en Educación Primaria. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I. (p. 10)

    ResponderEliminar
  67. Juan Amós Comenio relaciona las enseñanzas de Dios con la figura del ser humano quien reune en sí mismo la escenacia, la vida, el sentido y la razón, es por ello que Juan Amós Comenio asegura “(…) hay que procurar que todos aquellos que tienen la misión de formar hombres hagan vivir a todos conscientes de esta dignidad y existencia y dirijan a todos sus medios a conseguir el fin de esta sublimidad” (p.1). “El hombre, debe estar necesariamente destinado a un fin superior al de todas las demas criaturas” (p.2)
    “Y el que dedicase su espíritu al estudio de la sabiduría, jamás llegará al fin, porque cuanto más vaya conociendo, más aún verá que le falta por conocer.
    El mundo no ha de tener mayor duración que la necesaria para completar el número de los elegidos. P6
    Ser criatura racional es ser observador, denominador y clasificador de todas las cosas; esto es, conocer y poder nombrar y entender cuanto encierra el mundo entero (p8).
    Para Juan Amós Comenio el Libro Sagrado esconde entre sus páginas el secreto de lo que es la esencia del hombre, las Sagradas Escrituras entre sus líneas y párrafos nos dice de manera explícita e implícita que todo cuanto hay en la tierra habrá de ser conocido por el hombre el “deleite de Dios” , todo cuanto hay en el mundo será conocido, explicado y entendido por el hombre mismo. “Asi pues, en realidad, de verdad puede ostentarse la denominación de animal racional si se conocen las caisas de todas las cosas” (p8)
    “poder moderar con prudencia los movimientos y las acciones, tanto internas coomo externas, tanto propias como ajenas.
    El hombre debe ser erudito, virtuoso y piadoso; es decir, conocer todas las cosas, artes y lenguas ; disponer de manera ordenada nuestras pasiones y mantener esa veneración que une al alma del hombre con el Ser Supremo. (p9)
    “el hombre nace con aptitud para adquirir el conocimiento de las cosas.((p12)
    Pero además nuestro entendimiento no solamente es ocupado por las cosas proximas, sino también se deja impresionar por las remotas (ya en el tiempo, ya en el espacio), acomete las difíciles, indaga las ocultas, revela las desconocidas e intenta investigar las inexcrutables.(p12)
    El hombre ha sido llamado por los filosofos microcosmo, compendio del Universo, que encierra en sí cuanto por el mundo aparece esparcido.
    Nada, pues, necesita el hombre tomar del exterior, sino que es preciso tan sólo desarrollar lo que encierra oculto en sí mismo y señalar claramente la intervención de cada uno de sus elementos (p12)
    (…) la vista, oído, olfato, gusto y tacto, y así nada habrá referente a las criaturas que se escape a su conocimiento, puesto que en el mundo visible nada existe que no se pueda ver u oír, oler, gustar o tocar, y, por tanto, conocer qué y cómo sea; y de esto se sigue que todo cuanto el mundo encierra puede ser conocido por el hombre dotado de entendimiento y de sentido (p13)

    ResponderEliminar
  68. CELESTIN FREINET
    PAR OPUESTO DE FREINET:
    1) Método - Técnica educativa
    Proceso: enseñanza - aprendizaje
    Freinet nos invita a ver sus técnicas como tales y no como métodos fijos, dandonos así la oportunidad de tener nuevas perspectivas y poner a prueba nuestra creatividad en el arte de educar.
    2) Núcleo de la educación: Maestro – Alumno
    Proceso: enseñanza-aprendizaje
    Freinet defiende que el punto de partida para la enseñanza debe de ser el alumno y no el maestro, que se debe educar al niño con todas sus potencialidades y con su evolución natural.
    3) Marco teórico – Práctica educativa
    Proceso: Enseñanza en el aula
    Aunque Freinet se orilla hacia la práctica educativa en sí, si cuenta con un marco teórico que fundamenta cada acción que propone en la Escuela Nueva.
    4) Escuela Tradicional – Escuela Nueva
    Proceso: Ambiente de aprendizaje
    Freinet ofrece una comunidad educativa en el aula, trabajo colaborativo más que la educación como una práctica rígida y aburrida (escuela tradicional) donde solo el maestro tiene la razón.

    ResponderEliminar
  69. De acuerdo a la práctica:
    1.- ¿como active la participación de los alumnos?
    Cada ves que iniciaba la explicación de un tema, realizaba una serie de preguntas con el fin de que los niños expresaran que es lo que conocían sobre el tema y así de esos conocimientos tener en cuenta que es lo que ellos saben y en que es lo que están fallando para poder ubicarlos en el tema o hacer que enriquezcan su conocimiento.

    2.- ¿como realice la interacción con los alumnos?
    constantemente trataba de hacer la explicación del tema como una platica esto con el fin de que el niño entrara en confianza y no tomara la clase como algo aburrido, al mismo tiempo trataba de hacerle saber al niño que si tenia alguna duda podría preguntarme sin ningún problema y también buscaba platicar con ellos fuera de los temas de clase para que supiera que también me importa lo que sucede con ellos fuera del salón de clases y así poder tener una buena relación alumno-maestro basada en la confianza y en el respeto.

    3.- ¿cual es la importancia de que el maestro conozca que el niño tiene una relación de seguridad y confianza?
    Esto es muy importante puesto que define el aprovechamiento que tiene el niño en cuanto al aprendizaje.
    Al ser inseguro y no tener confianza el niño se conforma con entender un poco lo que el maestro explica y no a su totalidad, puesto que le da miedo preguntarle y es por eso que nosotros como futuros docentes y los maestros debemos de saber cuando ocurre esto para poder hablar con el niño o implementar estrategias que nos permitan ayudar a que el niño tenga confianza y se sienta seguro de sus conocimientos y así pueda tener un buen nivel de aprendizaje.

    4.- ¿cual es el método que considero mas apropiado para la adquisición del código escrito?
    Analizando los artículos de varios autores, creo que la escritura se obtiene en gran parte por medio de la lectura ya que al ir identificando el sonido de las letras conforme la vas viendo adquiere un gran sentido para aprender.

    5.- ¿cual fue mi experiencia entre tener iniciativa y ser un conformista?
    en las jornadas y en la vida diaria se presentan una infinidad de situaciones que te ponen a elegir entre ser conformista o tener iniciativa, una situación que recuerdo mucho es que un día en junta de padres de familia, escuche que la abuela de uno de los alumnos le comento a la maestra que tenia problemas de conducta con su nieto y que no sabia que hacer, ante esto yo me pude haber quedado con la idea de que eso en que me afectaba a mi si yo solo estaría una semana con ellos y que directamente no es mi alumno, sin embargo me tome el atrevimiento de hablar con el niño, para saber que es lo que le pasaba y después de esta platica el niño cambio mucho de hecho la maestra vio un gran avance en el.
    Esto en lo personal, me dio una gran satisfacción puesto que el niño solo necesitaba un poco de atención.

    ResponderEliminar
  70. Preguntas sobre la practica:
    1.- ¿como active la participación de los alumnos?R: Al iniciar cada clase realizaba alguna actividad divertida (juegos como crucigramas, sopas de letras, dibujos, etc.)en la cual estuviera inmerso el tema de la clase implicitamente y asi rescatar los conocimientos de los alumnos.

    2.- ¿como realice la interacción con los alumnos?R:Cada que realizaba una explicacion sobre algun tema trataba de que los alumnos participaran con experiencias que enriquecieran la clase, y asi evitar que la clase se tornara aburrida.

    3.- ¿cual es la importancia de que el maestro conozca que el niño tiene una relación de seguridad y confianza?
    R: es importante que se conozca para que el desenvolvimiento del alumno se lleve acabo de manera efectiva dentro del aula con la ayuda del maestro.

    4.- ¿cual es el método que considero mas apropiado para la adquisición del código escrito?R: Método global: Este método busca introducir una nueva variable en el aprendizaje de la lecto-escritura: la motivación. Internalizar el proceso de decodificación de todas las letras del alfabeto exige un enorme esfuerzo, por lo tanto, se busca facilitar este proceso a través de diferentes estrategias que van desde colocar ilustraciones como referencias hasta la introducción del juego.
    Por otra parte, surge la clara necesidad de unir la significación a la enseñanza de la lectura, esto es, no basta que el niño sepa leer sino que además, comprenda qué es lo que está leyendo. En este sentido, el interés por la comprensión actuaría como un motivador de la lectura.

    5.- ¿cual fue mi experiencia entre tener iniciativa y ser un conformista?
    R:NOrmalmnte cuando uno como maestro se encuentra frente a un grupo espera todo de dicho grupo, entonces cuando se observa una mejora o que una actividad se lleva a cabo como se espero, esto crea una iniciativa en uno, sin embargo cuando ocurre lo contrario y una actividad de la cual esperabas mucho no funciona como se planeo suele ocurrir una conformidad por parte del maestro, el cual deja de ponerse las metas "altas" y se conforma con lo que individualmente cada alumno da.

    ResponderEliminar
  71. 1.- ¿como active la participación de los alumnos? R: desde el inicio de la clase haciendo una activación de conocimientos previos que los motivaba a estar interesados durante la clase

    2.- ¿como realice la interacción con los alumnos? R: desde el comienzo de la semana dándoles la confianza para participar o cuestionar alguna duda.


    3.- ¿cual es la importancia de que el maestro conozca que el niño tiene una relación de seguridad y confianza?
    R: la seguridad y confianza que el alumno tenga en educación básica con el maestro será punto determinante para el resto de sus estudios. Que el niño este consiente de que el maestro esta para apoyarlo y aclararle dudas ayudara a motivarlo en su carrera académica.

    4.- ¿cual es el método que considero mas apropiado para la adquisición del código escrito? R: global, ya que apartir de actividades actrativas a los niños como escribir cuento adivinanzas, etc el niño aprenderá de un todo y no le costara inventar esas actividades.

    5.- ¿cual fue mi experiencia entre tener iniciativa y ser un conformista?
    R: tener iniciativa es una actitud que requiere de mucha responsabilidad, coraje y determinación para hacer las cosas, por lo regular todos iniciamos un proyecto con mucha iniciativa & con toda la actitud para lograrlo, pero confirme lo vas realizando te encuentras con trabas como: falta de tiempo, otras prioridades, desmotivación, etc que te llevan a acabar conformista. Para mi punto de vista si quiero acabar algo con la misma iniciativa de como empecé debo debe ser una tarea de corto tiempo.

    ResponderEliminar
  72. loore
    1.- ¿como active la participación de los alumnos? R: desde el inicio de la clase haciendo una activación de conocimientos previos que los motivaba a estar interesados durante la clase

    2.- ¿como realice la interacción con los alumnos? R: desde el comienzo de la semana dándoles la confianza para participar o cuestionar alguna duda.


    3.- ¿cual es la importancia de que el maestro conozca que el niño tiene una relación de seguridad y confianza?
    R: la seguridad y confianza que el alumno tenga en educación básica con el maestro será punto determinante para el resto de sus estudios. Que el niño este consiente de que el maestro esta para apoyarlo y aclararle dudas ayudara a motivarlo en su carrera académica.

    4.- ¿cual es el método que considero mas apropiado para la adquisición del código escrito? R: global, ya que apartir de actividades actrativas a los niños como escribir cuento adivinanzas, etc el niño aprenderá de un todo y no le costara inventar esas actividades.

    5.- ¿cual fue mi experiencia entre tener iniciativa y ser un conformista?
    R: tener iniciativa es una actitud que requiere de mucha responsabilidad, coraje y determinación para hacer las cosas, por lo regular todos iniciamos un proyecto con mucha iniciativa & con toda la actitud para lograrlo, pero confirme lo vas realizando te encuentras con trabas como: falta de tiempo, otras prioridades, desmotivación, etc que te llevan a acabar conformista. Para mi punto de vista si quiero acabar algo con la misma iniciativa de como empecé debo debe ser una tarea de corto tiempo.

    ResponderEliminar
  73. Teorías de enseñanza: según Jerame Seymour Bruner las teorías de la enseñanza, deben ocuparse de la organización y sistematización del proceso didáctico, a partir del establecimiento de dos componentes: uno de carácter normativo y otro de carácter prescriptivo.
    La teoría de enseñanza constituye el complemento de las necesidades de explicación o fundamentación científica del proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  74. Estos son algunos de los pares opuestos que pude detectar durante la semana de jornada:
    *Alumno
    Disciplina-indisciplina
    Aburrimiento-diversión
    Desmotivado-motivado
    Rechazar-pedir

    *Maestro
    Inseguridad-seguridad
    Planeación-improvisación
    Escuchar-ignorar(no escuchar al alumno)
    Autoridad-Libertad

    ResponderEliminar
  75. Reseña Critica
    "El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas" . Lo fundamental para el hombre es conocerse así mismo como una criatura de Dios que está hecho a imagen y a semejanza de Dios. Con esto nos da una panorama absoluta de lo dichosos que somos al encontrarnos en este vida.
    En el vientre materno se prepara el cuerpo para ser habitación del alma. En la tierra el alma se prepara para la vida eterna "Dios creo todo parea dárselo al hombre". En la tierra el hombre debe lograr fines secundarios: criatura racional, criatura señor de las criaturas y criatura a imagen y deleite de su creador, quiere decir que va a ser conocedor de todas las cosas, dueño de ellas y de sí mismo y como fin la búsqueda de Dios.
    Tomar en cuenta que el hombre para Comenio es sabio, y claro es bueno, y tiene una inteligencia con la cual el puede percibir el conocimiento de las cosas y de Dios. Somos un milagro, estamos hechos a su imagen y semejanza. Tenemos un compendio del universo, estamos dotados de sentido y siempre estamos en busca constante de aprender para llegar a una perfección y a ser felices. Habla de la HONESTIDAD y la base de ésta es la armonía y habla también de la RELIGIÓN forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo o con Dios.
    Habla de las "semillas" de Ciencia, honestidad y religión lo cual en muchos de los casos no han dado frutos, con esto me lleva a pensar que "el hombre es hombre" cuando hace lo que tiene que hacer en la vida y una de las razones fundamentales son: ejercicio mental, enseñanza, y dar a cada quien lo que merece.
    La formación de la persona se debe de dar en la infancia por que no tiene bien estructurado los roles que le está marcando la comunidad, sin embargo en la adolescencia es donde más debes atacar o enseñar para reafirmar los conocimientos infundidos en la etapa anterior.
    Hay que poner mucho énfasis en el modelo de padres que se tiene, por que por medio de ellos dependerá la educación que tengan los hijos frente a la sociedad. Los maestros son los principales moderadores primarios para dicha formación. Todos los hombres deben ser bien preparados y educados en su vocación, para esto e algunas personas habrá que educarlas desde la infancia ya que unas son más tardadas que otras para poder asimilar un conocimiento.
    Por otra parte hay que tomar en cuenta algo importantísimo "nadie" deber ser excluido de una educación ya que es la principal fuente de sabiduría del propio ser humano. A todos por consiguiente hay que tratarlos como se merecen y no menospreciar a otros que les cuesta más trabajo asimilar una cosa, por eso también hay que explicar todo de acuerdo a la capacidad de cada persona.
    Se le llama escuela a la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. Todos los hombres deben ser encaminados a los mismos fines, todos los hombres son únicos e irrepetibles, con capacidades y limitaciones con virtudes y habilidades, con aptitudes y destrezas.
    Continua...

    ResponderEliminar
  76. Continuacion…
    En nuestra vida actual estamos llenos de información de todas partes, entonces se fragmenta la información y se da una carencia en el aprendizaje, no hay objetivos ni metas a alcanzar, no se determinan vías para conseguirlo, lo unido naturalmente, se separa, no hay un trabajo en equipo por consiguiente no hay compartimiento de opiniones, ni de ideas.
    La ciencia o noticia de las cosas no es sino el conocimiento interno de las mismas, para que el adolescente se interese en la investigación, es necesario: limpieza en los ojos del entendimiento, que se le presenten los objetos, que preste atención, que sepa deducir y como regla de oro "Todo se presenta a cuantos sentidos sea posible". Por lo tanto lo que enseñe bien debe enseñarle tal y como es y claro sus causas. Para que haya arte debe haber tres cosas indispensables: Método, materia y Herramientas.
    Por otra parte tenemos a las lenguas que se aprenden para la erudición, obviamente hay que tomar en cuenta que no todas las lenguas son necesarias pueden ser solamente las vecinas o las cotidianas las que te llevan a un mejor entendimiento y a la facilidad de saberte comunicar con las demás personas. La poliglotia conseguirá el resultado breve de muchas lenguas.
    Ahora cabe mencionar "No debemos aprenderlo, sino haberlo aprendido", es decir que todas las cosas sean siempre bien aprendidas por medio de un hábito y costumbre que te lleve a mejorar siempre como persona y como ser humano.
    Hay que inculcar buenas costumbres y el arte de formar buenas costumbres puede expresarse en reglas diferentes: todas las virtudes deben ser enseñadas, en primer lugar se deben enseñar las virtudes cardinales prudencia, templanza, fortaleza y justicia, desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu y es necesaria la disciplina para prevenir las malas costumbres.
    La piedad es un don de Dios y nos viene del cielo, siendo doctor y maestro de ella el Espíritu Santo.
    continua...

    ResponderEliminar
  77. Continuación…
    Vamos a empezar con la felicidad y sus fundamentos para poder enseñar a los adolescentes: se comienza temprano antes de la corrupción de la inteligencia, se actúa con la debida preparación de los espíritus, va de lo más fácil a lo más difícil, se procede despacio con todo, no se obliga al entendimiento a algo que no le convenga, siempre es por un mismo método.
    Las escuelas comunes solamente son para jóvenes que quieren aprender artes mecánicas. Por otra parte la completa cultura-latina es y consiste en la educación general de todos, se educan virtudes como ya había mencionado antes, no solo se educa a los hijos de los ricos sino a todas las clases sociales, aparte de la lengua latina estudias las lenguas de otros países y los libros auxiliares son en latín.
    No es necesario que la escuela este llena de gritos o golpes, debe necesariamente estar colmada de vigilancia y atención para todos sin ninguna excepción, la disciplina más rigurosa no debe emplearse con motivo de los estudios sino para la corrección de las costumbres.
    Hay maneras de estimular el estudio: con ásperas palabras y públicas amonestaciones, hablando y enalteciendo a otros, estimular por medio del ridículo y concursos para ganarse puestos designados.
    Quiero mencionar algo acerca de la sabiduría y es que "la verdadera sabiduría de todas las cosas está en Dios" los libros son medios para poder conocer y así poder llegar poco a poco a nuestro fin estipulado. Hay que leer bastante para poder conocer y claro para poder valorar todos los juicios que nos marca la vida, por otra parte los libros nos enseñarán a conocer diferentes perspectivas acerca de los pensamientos de otros países los cuales son importante para la vida de la persona y para la comunidad en general para que mínimo conozcan costumbres de otros países y los hábitos que utilizan.
    La academia es el más elevado conocimiento y de desarrollo para la persona estudiante, sus procedimientos son fáciles y prácticos, siempre buscan ir al fondo de las cosas, jamás se quedan con la primera impresión, son sabios y se ilustran en los libros.
    Hay una gran necesidad para reformar las escuelas y se sugieren los siguientes puntos:
    • Método de enseñar alcanzando la perfección
    • Ensayos de los inventores del arte tipográfico
    • Producir bastos ejemplares
    • No ser semejantes por sus características
    • Elegancia y primor
    • Revisar y corregir
    • En papel fuerte para que no se corra la tinta.

    ResponderEliminar
  78. ¿Cómo activé la participación de los alumnos?
    en las clases como lo había visto anteriormente siempre participaban los mismos alumnos, (los que tienen mas seguridad), muchas veces trate con diversas estrategias llamar su atención y motivarlos con diversos premios, pero en esta ultima jornada pude darme cuanta que cuando la clase resulta interesante y atractiva para ellos es un motor positivo y que logra una gran participación de los alumnos.

    ¿Cómo realicé la interacción con los alumnos?
    Cuando se requiere la participación de los alumnos para platicar de un tema sobre la clase suele ser conveniente que comience las pláticas con algo que para ellos es interesante o agradable.

    ¿Cuál es la importancia de que el maestro conozca que el niño tiene una relación de seguridad-inseguridad y confianza-desconfianza?
    Que el maestro pueda darse cuenta cuando estas actitudes no afectan en el aprendizaje ni en el desarrollo de las habilidades de los alumnos.

    4.- ¿Cuál es el método que considero más apropiado para la adquisición del código escrito?
    aquel en el cual el alumno primero reconozca que un conjunto de ciertos gráficos significa una palabra en especifico, como el que se esta tratando de utilizar en la nueva reforma, en el cual cuando un niño ve por ejemplo e logo de Coca Cola el niño sepa que es lo que dice y observe el conjunto de letras que forman esas palabras y después tenga el conocimiento de cada letra.

    ResponderEliminar
  79. Pares opuestos:
    Alumnos:
    atención- desinterés
    conocimiento- ignorancia
    aburrimiento- diversión
    disciplina- indisciplina
    motivación- desmotivación
    atractivo -aburrido.
    Trabajador- flojo
    Aceptar-rechazar.





    Normalista:
    libertad-autoridad
    Seguridad-inseguridad
    Tolerancia-intolerancia
    Confianza-indisciplina

    ResponderEliminar
  80. pares opuestos de Freir
    Opresor-oprimido
    educaciòn bancaria- educacion liberadora
    america del norte (riqueza)- america del sur(pobreza)

    ResponderEliminar
  81. Cómo influyen los acontecimientos revolucionarios en Francia en los procesos educativos e instructivos
    En la época de la Revolución Francesa se logra que el Estado asuma la gestión directa de la educación que se convierte en un servicio público abierto a todos. Surgen así dos modelos distintos: el liberal o dual que contempla dos tramos educativos, una instrucción elemental y gratuita para el pueblo y otra superior y onerosa para las capas altas; el jacobino o social que propone una instrucción igual para toda la población y es el antecedente de la concepción de la educación como un derecho. Para el autor ambos modelos originan la antítesis entre las tendencias que ven la educación como instrumento de control social y las que la consideran factor de emancipación y cambio social. Tendencias que llegan hasta nuestros días. Finalmente se analizan las dos concepciones contrapuestas de la educación como derecho de libertad, propia del liberalismo, y como derecho social responsabilidad del Estado, reconocida en el Estado del Bienestar y posteriormente en los Pactos Internacionales.

    ResponderEliminar
  82. ¿Cuáles son los pares opuestos que tengo en una clase de lectura?
    En al clase de lectura pude notar cuales son las habilidades y aéreas de oportunidades que tengo entre las cuales destacan
    Organización de clase (planeación)- Restructuración de clase.
    Motivación- desanimo.
    Clase activa- clase aburrida

    ResponderEliminar
  83. ¿Se puede ser malo y buen profesor?
    Si. Bueno cuando sabes las necesidades de tu grupo y haces algo por resolverlas y logras detectar el problema y lo arreglas.
    Malo cuando solo ves las cosas negativas de tus alumnos y solo te estas quejando de ellos y no realizas nada por resolver el problema.
    ¿Se puedes ser malo y buen profesor a la vez?
    Si cuando haces lo ya mencionado anteriormente solo con un grupo de alumnos o con una alumno.

    ResponderEliminar
  84. *¿CUÁLES SON LOS OPUESTOS DE LAS COMPETENCIAS?
    *ACTIVIDADES DIDÁCTICAS: Cuando se habla de actividades, usualmente; se hace refererencia a “las ejercitaciones que diseñadas, planificadas, tienen la finalidad que los alumnos logren detenidamente objetivos propuestos”.
    (Agudelo y Flores,2000.p.40). - ACTIVIDADES EMBRUTECEDORAS son actividades las cuales no utiliza la capacidad del ser humano para pensar.
    SABER un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos dependientes del entorno que queremos cambiar). – IGNORAR “no saber algo determinado”, frente al conocimiento de otras muchas cosas o “tener un conocimiento imperfecto sobre…”
    PLANEACIÓN es una forma de organizar las actividades pedagógicas dentro del salón o aula para saber lo que se debe trabajar sin caer en la improvisación. La realiza un maestro o docente y requiere que se tomen en cuenta ciertos elementos como los siguientes según el nivel y grado educativo en que se trabaje - IMPROVISAR generar de forma espontanea una idea
    INTELIGENCIA La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, o la memoria, o capacidad de almacenarla– INCULTO es aquella que no posee extensos conocimientos en los más variados campos del saber.

    ResponderEliminar
  85. ATENAS CLÁSICA
    En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar.
    Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales, y nada más, pues las pobres mujeres, que prácticamente nada habían aprendido, prácticamente nada podían enseñar.
    A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.
    En cuanto el pequeño ateniense tenía edad para ir a clase pasaba, al menos en las familias acomodadas con varios esclavos, de la vigilancia de la nodriza a la del pedagogo, que era un esclavo encargado de acompañarle a todas partes y de enseñarle buena educación, recurriendo, si era necesario, a los castigos corporales. El pedagogo lo acompañaba por la mañana a casa del maestro y le llevaba la cartera.
    El niño empezaba por aprender a leer y luego a escribir. Aprendía a leer en voz alta y luego seguía haciéndolo igual, pues da la impresión de que no se practicaba la lectura en silencio.
    El alumno practicaba después la escritura de las letras sobre una tablilla de madera barnizada de cera, y sobre ella trazaba los caracteres con ayuda de un punzón o estilete, cuyo extremo opuesto, plano y redondeado, servía para borrar. No había pupitres, y los alumnos se sentaban en taburetes alrededor del maestro.
    En cuanto sabía leer y escribir con facilidad tenía que aprender versos de memoria, y luego fragmentos cada vez más extensos de los poetas. El primero era el más grande de todos, Homero, el autor de la Ilíada y la Odisea. Los griegos consideraban que Homero enseñaba todo lo que debía saber un hombre digno de tal nombre: las actividades de los tiempos de paz y de los tiempos de guerra, los oficios, la política y la diplomacia, la sabiduría, la cortesía, el valor, los deberes hacia los padres y hacia los dioses...
    La enseñanza se completaba con la aritmética. Utilizaban los dedos para los cálculos elementales, y recurrían a las fichas de cálculo y al ábaco para los más complicados.
    EPOCA ACTUAL
    Se enseña en las escuelas a leer y a escribir así como aritmética.
    La enseñanza de la aritmética y escritura es al mismo tiempo.
    La educación es obligatoria.
    La mayoría de las madres trabajan y dejan la primera educación a cargo de jardines de preescolar o guarderías.
    La mayoría de edad es la misma y toda vía se realiza el servicio militar.
    La aritmética ahora se realiza con diversos instrumentos los cuales ayuden a una mejor adquisición de conocimientos.
    La educación también comienza en una edad determinada solo que ahora es a los 3 o 4 años con el preescolar.
    La educación no se basa tanto en lo deportivo y en lo musical si no en más sobre conocimientos.

    ResponderEliminar
  86. QUÉ RELACIONES EXISTEN ENTRE EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, SABIDURÍA LIBERTAD Y PUEBLO

    La educacion en la actualidad es un actividad publica,en la cual el pueblo debe participar.La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.

    Un sistema educativo adecuado para la libertad, formando ciudadanos libres, una libertad que adquieren no por la riqueza o el nacimiento, sino porque los hombres y las mujeres sean los dueños de su propio pensamiento, y de su voz, ganando esa dignidad fundamental que se encuentra mucho más allá de la dignidad exterior que proviene de la clase o el rango.

    ResponderEliminar
  87. QUE LUGAR OCUPA LA EXPERIENICA EN PAULO FREIRE

    Freire señala la "deshumanización" como consecuencia de la opresión. Esta, afecta no solamente a los oprimidos sino también a aquellos que oprimen.
    La violencia ejercida por los opresores, tarde o temprano, genera alguna reacción por parte de los oprimidos, y estos, generalmente anhelan convertirse en opresores de sus ex - opresores. Sin embargo, los oprimidos tienen para sí el desafío de transformarse en los restauradores de la libertad de ambos.
    Los oprimidos son descriptos por Freire como seres duales que, de algún modo "idealizan" al opresor. Se trata pues, de una contradicción: en vez de la liberación, lo que prevalece es la identificación con el contrario: es la sombra testimonial del antiguo opresor. Ellos temen a la libertad porque ésta les exigirá ser autónomos y expulsar de sí mismos la sombra de los opresores. De esta forma, debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un hombre liberándose.

    EDUCACIÒN BANCARIA

    En la educación bancaria la contradicción es mantenida y estimulada ya que no existe liberación superadora posible. El educando, sólo un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador.
    En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber.
    El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos.
    El saber, es entonces una donación. Los que poseen el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados ignorantes. La ignorancia es absolutizada como consecuencia de la ideología de la opresión, por lo cual es el otro el que siempre es el poseedor de la ignorancia.

    EDUCACION LIBERADORA

    "La educación como práctica de la libertad"
    Al intentar un adentramiento en el diálogo, como fenómeno humano, se nos revela la palabra: de la cual podemos decir que es el diálogo mismo. Y, al encontrar en el análisis del diálogo la palabra como algo más que un medio para que éste se produzca, se nos impone buscar, también, sus elementos constitutivos.
    Esta búsqueda nos lleva a sorprender en ella dos dimensiones —acción y reflexión— en tal forma solidarias, y en una interacción tan radical que, sacrificada, aunque en parte, una de ellas, se resiente inmediatamente la otra. No hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.
    La palabra inauténtica, por otro lado, con la que no se puede transformar la realidad, resulta de la dicotomía que se establece entre sus elementos constitutivos. En tal forma que, privada la palabra de su dimensión activa, se sacrifica también, automáticamente, la reflexión, transformándose en palabrería, en mero verbalismo. Por ello alienada y alienante. Es una palabra hueca de la cual no se puede esperar la denuncia del mundo, dado que no hay denuncia verdadera sin compromiso de transformación, ni compromiso sin acción.

    ResponderEliminar
  88. A las alumna y alumnos que participaron muchas gracias por su disposición.

    La última tarea del curso es: desarrollar cuál ha sido su experiencia en la dimensión de la atención tomando de referente a las tareas de este curso y basándose en los conceptos de los distintos tipos de atención que se conocen. Realizarán un ejemplo de cada tipo de atención.

    La atención focalizada: el momento en que se elige un estímulo; cuando tomo un libro y empiezo a leer elijo poner atención en la lectura.

    La atención sostenida: cuando se mantiene la atención en un solo estímulo por largo rato, aunque éste sea aburrido, como cuando se fija la atención en la lectura, o en una conferencia, o mientras alguien habla.

    La atención selectiva: cuando se sigue concentrado en el estímulo, independientemente de las incitaciones que se rpesenten, como continuar leyendo a pesar del ruido que pueda haber en torno a uno.

    La atención directiva: cuando, una vez que se ha optado por un estímulo, se planea la acción sobre el mismo, se ejecuta y se evalúa, porque se sigue poniendo atención en dicho estímulo, pero además se anticipa la tarea.

    La atención diferida: cuando podemos poner atención en dos cosas a la vez.


    También informo que el examen integrador será incluido como parte de la evaluación.

    Saludos

    Profr. Oscar Villanueva, Dr.

    ResponderEliminar
  89. ¿Cuáles son las diferencias conceptuales entre educación, pedagogía y didáctica?


    Educación: Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes
    La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.
    La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación.

    ResponderEliminar
  90. Definición de axiología:

    La axiología ó filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908.
    La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

    ResponderEliminar
  91. Reflexión acerca de autoridad y libertad en clase

    Creo que el maestro en clase debe encontrar un punto medio en cuanto a éstos dos conceptos, ya que si el maestro establece solo la autoridad el alumno no se sentirá cómodo y no será un ambiente bueno para el estudio, en cambio si el maestro da toda la libertad, lo alumnos harán lo que quieran y no se llevara a cabo una clase.

    ResponderEliminar
  92. Pares opuestos del normalista durante la práctica

    1. autoridad…………….libertad
    2. puntualidad………….impuntualidad
    3. asistencia……………inasistencia
    4.planes programados..Improvisación
    5. respetuoso…………..irrespetuoso
    6. formal………………..informal
    7. cordial………………..apático
    8. limpio………………....sucio
    9. alegre………………...serio
    10. grosero……………...respetuoso

    ResponderEliminar
  93. Pares opuestos del alumno durante la práctica

    1.disciplina……………….indisciplina
    2.alegre…………………..aburrido
    3.planeación……………..improvisación
    4.libertad…………………autoridad
    5.seguridad………………inseguridad
    6.motivado……………….desmotivado
    7.participativo…………….callado
    8.asistencia……………….inasistencia
    9.limpio……………………sucio
    10.puntualidad……………impuntualidad

    ResponderEliminar
  94. ¿Cuáles son las semejanzas conceptuales entre educación, pedagogía y didáctica?

    Es que los tres conceptos tienen que ver con la educación, se van entrelazando para tener una mejor educación.

    ResponderEliminar
  95. ¿Se puede ser malo o buen profesor?

    Yo esta pregunta la entiendo si es posible que pase al mismo tiempo, es donde yo digo que incluso un mal profesor, logra ser bueno al demostrar que incluso cuando no das el papel que correspondería dar, el alumno aprende tanto el contenido como actitudes que no debería tener, es decir, en ocasiones los malos maestros logran que aprendas más pues al brindar algo erróneo se llega a lo correcto mediante la reflexión o la crítica.

    ResponderEliminar
  96. Diferencia entre EDUCACION, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

    Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por lo padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación).
    En tanto que el objeto de estudio de la Didáctica es la Enseñanza, por lo que deduzco que: Didáctica= Teoría de la Enseñanza
    Se centra en ver como desempeñamos nuestras prácticas docentes.

    ResponderEliminar
  97. Pienso con base a este curso, yo lo ejemplifico con el tipo de atención directiva, primero se planea, se ejecuta y después se evalua.

    En esta experiencia pongo como estimulo, el leer, ya sea buscar en libros información relacionada con las diferentes tareas como conceptos principales pedagogia, ciencia de la educación, didáctica etc... los conceptos básicos que hemos venido manejando.

    Después lo llevamos acabo, tranformando lo que leemos en opiniones o ideas enlasadas en las que nos lleva a una retroalimentación de ideas centrales acerca de algún tema principal, sin duda relacionados todos con los conceptos principales.

    Después es evaluado de la manera en que debemos subir estas ideas para que de esta manera se vaya construllendo el conocimiento con la ayuda de todos y visto desde enfoques diferentes.

    ResponderEliminar
  98. Basada en los ejemplos del profesor la verdad no estoy segura si los estoi canalizando de forma correcta pero a qui estan.

    ATENCION FOCALIZDA: cuando empleas una imagén como recurso en alguna clase y los alumnos se sientesn motivados a ver y después participar activamente en clase.

    ATENCIÓN SOSTENIDA: cuando la maestra los tiene transcribiendo lecciones del libro todo el día, el alumno se encuentra aburrido y cansado.

    ATENCIÓN SELECTIVA: cuando el alumno esta trabajando en equipo ej: una maqueta, puede aver distracciones como que los alumnos de grados menores esten en el recreo mientras ellos elaboran dicha maqueta y a ellos no les interesa ya que les llama la atención más lo que estan elaborando en equipo, que esos distractores.

    ATENCIÓN DIRECTIVA: cuando el alumno particpa en clase elaborando un problema razondao que implica varias operaciones, el alumno se encuentra tal vez, motivado por la acción de participar y ala vez poniendo su atención en los concimientos que tiene para relaizar dicho problema.

    ATENCIÓN DIFERIDA: cuando los alumnos se encuentran en una función de teatro guiñol, los alumnos estan escuchando y al mismo tiempo poniendo atención en los movimientos de los guiñoles.

    ResponderEliminar
  99. Relación pedagogía, didáctica y educación

    La pedagogía se encarga de diseñar teorías de enseñanza-aprendizaje que permitan un mejor desempeño al enseñar, sin embargo no significa que un pedagogo las use, el estudia y hace análisis para desarrollar la didáctica sería la habilidad para llevar a cabo esa idea pedagógica, es decir el medio que permitirá transmitir y brindar las características expuestas en teorías pedagógicas y finalmente la educación de una persona es la que nos permitirá comprobar la efectividad de esa didáctica y pedagogía

    ResponderEliminar
  100. Pares opuestos en una clase de jornada:

    atención----distracción----ignorar
    planeación-----imprevistos----improvisación total
    apoyo----desinterés
    comprensión------- autoritarismo
    comprensión de contenidos----------memorización de contenidos
    recepción del conocimiento-----------interiorización del conocimiento

    ResponderEliminar
  101. Relación sabiduría, educación pública, libertad y pueblo.

    Desde mi punto de vista la relación entre éstos conceptos es algo contradictoria, puesto que una educación pública normatizada como la nuestra fomenta una igualdad de conocimientos, lo cual nos lleva a que la sabiduría es para los que quieran aprovechar la libertad fuera de la escuela y aporpiarse de más conocimiento, el pueblo somos todo y todos recibimos educación ya sea de forma informal o formal, la diferencia radica en la calidad de la educación.

    ResponderEliminar
  102. las diferencias entre “EDUCACIÓN”, “PEDAGOGÍA” y “DIDÁCTICA”.

    La “Educación”, de acuerdo con Herbart y socialistas, se estima como “transmisión de cultura”, mientras que el pensador alemán Adolfo Rude afirma que “educar es dirigir la formación de una personalidad plena de valores para una comunidad (…)”

    Algunos autores definen la “Pedagogía” como ciencia, arte, saber o disciplina que se encarga de la educación. Etimológicamente, la palabra pedagogía se deriva del griego “paidos” que significa niño, y “agein” que significa guiar, conducir

    ResponderEliminar
  103. Pares opuestos del alumno durante la práctica

    1.disciplina……………….indisciplina
    2.alegre…………………..aburrido
    3.planeación……………..improvisación
    4.libertad…………………autoridad
    5.seguridad………………inseguridad
    6.motivado……………….desmotivado
    7.participativo…………….callado
    8.asistencia……………….inasistencia
    9.limpio……………………sucio
    10.puntualidad……………impuntualidad

    ResponderEliminar
  104. Definir la atención no es sencillo. En el lenguaje cotidiano implica percepción selectiva y dirigida, interés por una fuente particular de estimulación y esfuerzo o concentración sobre una tarea.10
    De esta forma, se ha señalado que la atención es la capacidad para detectar cambios en el ambiente, ya sea porque éstos se deban a la aparición repentina de un objeto nuevo o al cambio en los atributos en un objeto ya existente.

    ResponderEliminar
  105. atención focalizada: puedo comprenderlo cuando de inmediato te llama la atención algo y FOCALIZAS toda tu atención para comprender.

    atención sostenida: en cierta manera se puede decir que cuando estas en un lugar por compromiso y tu mirada esta en el expositor sin procesar información pues lo haces por compromiso.

    atención selectiva: centras tu atención en el texto apesar de que haya cosas que no te dejen concentrar por ejemplo el ruido que se escucha de la gente.

    atención directiva: cuando de verdad estas interesado en dicho texto puedes crear un esquema personal para el uso propio en la vida diaria.

    atención diferida: como ejemplo personal puedes poner tu atención en el momento en el que juegas y hablas por telefono al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  106. 1.- ¿como active la participación de los alumnos?
    apartir de que empiezo a crear conflictos acerca de cosas que desearian conocer, pues apartir de ahi puedo atraer su atención

    2.- ¿como realice la interacción con los alumnos?
    en forma grupal, individual y en equipos puesn permite al alumno interactuar con sus compañeros en la forma de trabajo.

    3.- ¿cual es la importancia de que el maestro conozca que el niño tiene una relación de seguridad y confianza?
    permite saber las necesidades de los alumnos y en que rango de seguridad y confianza se encuentra el alumno.

    4.- ¿cual es el método que considero mas apropiado para la adquisición del código escrito? R: global, ya que apartir de actividades actrativas a los niños como escribir cuento adivinanzas, etc el niño aprenderá de un todo y no le costara inventar esas actividades.

    5.- ¿cual fue mi experiencia entre tener iniciativa y ser un conformista?
    R: tener iniciativa es una actitud que requiere de mucha responsabilidad, coraje y determinación para hacer las cosas, por lo regular todos iniciamos un proyecto con mucha iniciativa & con toda la actitud para lograrlo, pero confirme lo vas realizando te encuentras con trabas como: falta de tiempo, otras prioridades, desmotivación, etc que te llevan a acabar conformista. Para mi punto de vista si quiero acabar algo con la misma iniciativa de como empecé debo debe ser una tarea de corto tiempo.

    ResponderEliminar
  107. Heinrich Pestalozzi
    A pesar de que las ideas educativas de Pestalozzi estaban basadas en una lucha constante entre la libertad y la autoridad (libertad de elección), me di cuenta que existía otro par opuesto presente en los primeros intentos de este pensador por elegir una profesión.
    Al contrastar la vida de este personaje con mi práctica docente, y la de algunos compañeros, fue claro que este par opuesto tiene una gran importancia para el desempeño, desarrollo y satisfacción personal de todo ser humano. Estos polos opuestos son la perseverancia y el abandono.
    En la vida de Pestalozzi se pueden apreciar algunos momentos en donde su perseverancia, su fe y su constante lucha por sacar adelante sus intentos por conseguir un sustento, una familia o su felicidad, juega un papel fundamental para logar dichas metas.
    Aunque en muchas de las ocasiones esta perseverancia no le permitía cumplir a sus objetivos, Heinrich Pestalozzi no se daba por vencido, si algo no había resultado rápidamente comenzaba un nuevo proyecto, elegía otra tarea o modificaba los procesos con los cuales había estado laborando.
    Sin llegar aún a la parte del libro en donde se mencionan las ideas educativas de este pedagogo, pude ver un reflejo de mi práctica, de mi perseverancia y de las muchas formas en que los maestros podemos buscar alternativas, poner en juego estrategias, aplicar soluciones o modificar por completo nuestro esquema de trabajo con el propósito de cumplir los objetivos que nos planteamos al inicio de una sesión o una jornada de trabajo.
    Esa constante lucha, esa búsqueda del método adecuado para enseñar y aprender es el proceso que desprende este par opuesto identificado en la lectura.

    ResponderEliminar
  108. 1. Diferencia entre pedagogía, didáctica y educación.
    La educación se encarga de la formación de los individuos utilizando un carácter interdisciplinario tomando en cuenta otras disciplinas como son filosofía, psicología, antropología, entre otras. Para lograrlo es necesario apoyarse en la Pedagogía que también se considera una disciplina y que es la que va a proporcionar a la educación los cimientos para crear su estructura y elaborar las estrategias necesarias para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje y el cual se construirá buscando los métodos más adecuados y eficaces para guiar a nuestros alumnos a una continua adquisición de hábitos y técnicas para una formación integral.

    En resumen la meta de la educación es la formación integral del individuo que se logra por medio de la didáctica que es considerada como un arte y que a su vez forma parte de la pedagogía la cual por tal motivo también es considerada como arte por algunos autores pero al mismo tiempo funciona como disciplina ya que forma parta de la educación. (EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA, Profra. Gloria Judith Castro Bohorquéz)

    ResponderEliminar
  109. 3. Palabra a explicar: Axiología
    La axiología estudia los valores, tanto negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar la valía o no de algo o alguien, para luego formular los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser positivo como negativo. (Definición ABC)
    De acuerdo a esta definición y a las opiniones de mis compañeros, considero que la importancia de la axiología en la escuela se debe presentar desde la formación del docente. Actualmente el plan de estudios de la normal incluye en muy pocas asignaturas temas relacionados con la ética y los valores, entonces, ¿como quieren que nosotros como futuros docentes inculquemos en nuestros alumnos valores si a nosotros nuestros maestros no nos los inculcan? y no solo porque el programa no lo exige, sino simplemente con el ejemplo. Para muchos maestros es muy fácil hablar de planeaciones rigurosas, material educativo llamativo, novedoso y “costoso” para impartir nuestras sesiones de práctica, entonces ¿donde quedan los valores?. Desde mi punto de vista, en los dos años que llevo en mi preparación docente, lo único que he aprendido acerca de valores es que debe de ir pegado en un mural o en un forro para una puerta. Pocos han sido los profesores que nos han inculcado con sus ejemplos el verdadero termino de “valor” y es de ahí de donde parte el sentido axiológico de la educación. Por tal motivo es muy bonito escuchar, investigar o leer en teoría como entra la axiología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero las necesidades de nuestros alumnos y de la sociedad en general exige el que nuestra preparación vaya más allá de bonito, necesitamos herramientas útiles para llevar a cabo nuestra profesión como docentes.

    ResponderEliminar
  110. 4. Reflexión del día
    En la reflexión del día se abordó el concepto de trabajo curricular y su relación con los tres conceptos anteriormente dichos sobre pedagogía, didáctica y educación. El currículo se define como los contenidos de la enseñanza, y un plan o guía de la actividad escolar, según margarita Pansza el currículo se refiere a una serie de experiencias que en forma estructurada son articuladas con la finalidad de producir los aprendizajes deseados.

    Referente a este interrelación y a mis investigaciones el diseño curricular forma parte de la didáctica ya que son una serie de estrategias encaminadas a lograr un resultado óptimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    ResponderEliminar
  111. Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior. Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.

    En Orbis Pictum, muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños. Su gran obra, Didáctica Magna, le hizo famoso en toda Europa y dio una gran importancia al estudio de las lenguas.

    ResponderEliminar
  112. 6. Pares opuestos observados
    1. Participativo inhibido
    2. Limpio Sucio
    3. Compañerismo egoista
    4. Disciplinado indisciplinado
    5. Respetuoso irrespetuoso
    6. Observador distraido
    7. Atento desatento
    8. Entusiasmado aburrido
    9. ordenado desordenado
    10. activo pasivo

    ResponderEliminar
  113. 1.- ¿Cómo activé la participación de los alumnos?
    Casi siempre la activaba por medio de preguntas haciendolos pensar y que tuvieran la curiosidad por conocer la respuesta correcta a la vez indagar y pensar en el resultado.

    2.- ¿Cómo realicé la interacción con los alumnos?
    Siempre fue buena ya que respondian de una forma activa y participativa en todas las actividades para que tuvieran un mejor resultado en la evaluación, aunque aveces si se salian un poco de control lo cual hacia que les llamara la atención y encontrando formas para que no lo volvieran a hacer.

    3.- ¿Cuál es la importancia de que el maestro conozca que el niño tiene una relación de seguridad y confianza?
    Tiene una importancia muy fuerte ya que es la forma para que los alumnos puedan responder bien al trabajo sabiendo el propósito de la actividad y que su maestro solo quiere el buen aprendizaje de él, además para que se sienta seguro y confiado de poder solucionar sus dudas con el maestro sobre algun contenido que no haya entendido.

    4.- ¿Cuál es el método que considero mas apropiado para la adquisición del código escrito?
    Que ellos mismos como alumnos corrijan sus escritos, y que escriban por el simplemente hecho de hacerlo, no por obligación ni con un tema especifico, pero si con el propósito de la adquisición de un buen codigo escrito basado en el error y acreditación propia.

    ResponderEliminar
  114. Ejemplo de cada tipo de atención.

    La atención focalizada: el momento en que se elige un estímulo; cuando tomo un libro y empiezo a leer elijo poner atención en la lectura.
    En el momento en que elegimos el libro (Montessori) para desarrollar unas preguntas y obtener pares opuestos de las mismas obras, poder obtener ideas del mismo para desarrollar dichas actividades.

    La atención sostenida: cuando se mantiene la atención en un solo estímulo por largo rato, aunque éste sea aburrido, como cuando se fija la atención en la lectura, o en una conferencia, o mientras alguien habla.
    Este estimulo dentro de las clases de temas selectos, cuando alguien exponía algo de lo cual no teníamos alguna base definida y comenzaba a exponer sus ideas.

    La atención selectiva: cuando se sigue concentrado en el estímulo, independientemente de las incitaciones que se presenten, como continuar leyendo a pesar del ruido que pueda haber en torno a uno.
    En el momento en que tienes que realizar algún trabajo dentro de la misma clase, muchas de las veces no hay un silencio total y encuentras distractores que pueden afectar tu manera de trabajo, pero si en realidad tu sacas eso y tienes todo el impulso y la decisión de terminar tu trabajo ningún distractor o con ello puedes realizar tus actividades.

    ResponderEliminar
  115. Paulo Freire y la educación liberadora
    “A través de estas páginas quisiera dejar claro lo siguiente: mi creencia en las personas, mi fe en los hombres y en las mujeres y en la creación de un mundo en que sea más fácil amar”
    Este pedagogo es reconocido por su entrada a la educación no por el mundo educativo si no por el medio social. La propuesta de Freire no apunta a cómo mejorar el modo de adquirir más conocimientos, sino a cómo hacer que los educandos se tornen más conscientes y más deseosos de cambiar el mundo.
    La vida de Freire fue complicada y llena de dificultades que lo llevaron a pensamientos más concretos y reflexivos acerca de lo que hacía, desde la primaria hasta su edad adulta.
    La influencia real de Freire, tantas reformas que propuso solamente se encuentran algunas de ellas, las universidades otorgaban honores al tiempo que se hacían tesis doctorales que ponían de relieve las contradicciones de este mismo, destacando su escasa contribución al pensamiento educativo propiamente como tal. La influencia de este se sitúa preponderantemente extramuros no solo de los sistemas educativos, sino también de la ortodoxia sociopolítica dominante.
    Paulo Freire por el paso de algunos países sudamericanos, impulso con su –método- los pensamientos e ideales de muchos educandos, siendo así también apoyado por distintas sociedades para el impulso de sus teorías y ponerlas en práctica mediante los proyectos que se creaban y que las mismas instituciones planeaban para el desarrollo humano. , la propuesta educativa de Freire no apunta a cómo mejorar el modo de adquirir más conocimientos, si no como hacer que los educandos se tornen más conscientes y más deseosos de cambiar el mundo

    ResponderEliminar
  116. ¿Cuáles son los pares opuestos de las competencias?
    1-Actividades didácticas - Contestar el libro
    2-Saber - Ignorancia
    3-Planeación - Improvisación
    4-Inteligencia - torpe
    5-Didáctica operativa - Formulas operativas

    ResponderEliminar
  117. SE PUEDE SER MALO O BUEN PROFESOR
    Para mi punto de vista ambos, ya que un buen profesor es el que tenga la vocación bien emprendida y gustosa a la enseñanza de la educación básica, actualizando estrategias, investigando nueva información para los contenidos a observar, pero a la vez malo ya que llegan a caer en lo cotidiano..

    ResponderEliminar
  118. ¿Cómo activo la participación de los alumnos?
    Mediante cuestionamientos que involucren la curiosidad y permita al niño involucrarse e interesarse por el contenido que se tratara y a demás a partir de ello conocer que es lo que sabe o le interesa al alumno y de ahí partir con nuestra clase y encaminar todo este conjunto al propósito que destinamos a dicha sesión.
    ¿Cómo realizo la interacción con los alumnos?
    Trato de dar seguridad y confianza para el momento en que tengan algo que preguntar o algo que aportar a la clase sea porque sienten que debe tener relación con lo que se está tratando y a demás, siempre activos no aburridos con algo monotomo, si no de yo como maestra estar en medio pasivo y ellos activos, y a veces de manera vicersa cuando se trate de explicar algo.
    ¿Cuál es la importancia de que el maestro conozca que el niño tiene una relación de seguridad- inseguridad confianza – desconfianza?
    Mucha debido a que mientras el maestro da un contenido el niño t4enga la confianza de tratar con él , preguntar sus dudas o algo que no entienda, ya que si no lo hace este tendrá dificultades para su aprendizaje, a demás esto relacionado con la seguridad debido a que al opinar el alumnos tiene que sentirse seguro de lo que está diciendo .
    ¿Cuál es el método más apropiado para la adquisición del código escrito?
    Que los niños realicen sus propios textos, y que vez ellos mismos una vez al terminar los corrijan, mediante ensayo y error ellos podrán ir tomando las bases de este sistema de escritura.
    De la jornada ¿Cuál fue mi relación entre tener iniciativa y ser un cómodo – conformista?
    A diferencia de los maestros de planta que solo se basan en el libro de texto para poder llevar a cabo las sesiones de trabajo, yo busque formas en la que el libro de texto solo se viera como el apoyo para reafirmar y no como apoyo para todo, las actividades fueron detalladas y realizadas pensando en cubrir todo los contenido que daría y con motivo también de no aburrir al niño o atediarlo con solo lectura y contestar una página.

    ResponderEliminar
  119. Ser un buen o mal profesor.

    Ambas debido a que una vez que tu cumples con todos los "requisitos " del buen docente, tu pasion y gustopor ella, asi como tan valores y tu etica profesional, eres dinamico y participante de las actividades, se llega a lo monotomo , a lo rutinario y es ahicuando pasas de ser un buen profesor a un mal profesor.

    ResponderEliminar
  120. Pares opuestos en JOPD

    ATENTO- DISTRAÍDO
    ORDENADO-DESORDENADO
    ACTIVO-PASIVO
    DISCIPLINADO-INDISCIPLINADO
    LIMPIO-SUCIO
    SOLIDARIO-EGOÍSTA

    ResponderEliminar
  121. LIBERTAD
    www.educacionenvalores.org

    La palabra liberta es un concepto para mi punto de vista muy abstracto, quizá de difícil definición, pero en una definición acertada encuentro que: Libertad es la noción que está vinculada a la facultad del ser humano que le permite llevar a cabo una acción adecuada a su voluntad propia.

    Un ser libre no está tado a la voluntad de otro ser de forma coercitiva. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada individuo debe hacerse responsable de sus propio actos.

    ResponderEliminar
  122. Maestro, no estoy segura de haber elaborado bien el último trabajo, sin embargo aquí esta:

    ATENCIÓN FOCALIZADA:Creo que este tipo de atención es muy practicada durante una vida de estudiante y de trabajador, puesto que se tiene que focalizar la atención en actividades específicas: llevo a cabo la atención focalizada cuando necesito realizar una tarea, focalizo mi atención en dicha tarea para poderla desarrollar de la mejor manera posible.
    ATENCIÓN SOSTENIDA: Este tipo de atención también es muy practicado durante una vida como estudiante, por lo regular lo llevamos a cabo durante las horas clase cuando debemos poner atención al profesor o compañero que esté desarrollando la clase, aun cuando éste se convierta en tedioso.
    ATENCIÓN SELECTIVA: Un ejemplo podría ser, cuando tenemos que mantener la atención al profesor que está al frente aun cuando el timbre de receso ya sonó.
    ATENCIÓN DIRECTIVA: Creo que podría ser un ejemplo la elaboración de una planeación, puesto que se focaliza la atención en redactar la planeación, se ejecuta al llevarla a cabo en el salón de clase y se evalúa al verificar si los propósitos se realizaron o no, en las fichas de trabajo y actividades que evaluamos en el salón de clase.
    ATENCIÓN DIFERIDA: Creo que es aplicable el término cuando hacemos apuntes sobre un tema que se está exponiendo, es decir ponemos atención a no olvidar lo que acabamos de escuchar, pero procuramos prestar atención también a lo que continúa diciendo el expositor del tema.

    ResponderEliminar
  123. La atención focalizada: Durante este curso la desarrollé principalmente cuando buscaba pares opuestos, puesto que cuando leía un libro lo leía tomando lo central de éste, sin embargo cuando tenía una tarea específica mi atención se centraba en ese aspecto.

    La atención sostenida: En ocasiones en clases era cuando la desarrollaba puesto que a veces las explicaciones me resultaban difíciles u obvias y era cuando mi atención estaba porque tenía que estar.

    La atención selectiva: Cuando me he visto en apuros por terminar una tarea mi atención se centra en hacerlo, en lugar de hacer caso a sucesos de menor importancia.

    La atención directiva: Este tipo de atención ha sido la que mayormente se me ha dificultado puesto que requiere de seguimiento, y dentro de mi horario me es difícil mantenerme al tanto en ciertos aspectos, lo intento pero pierdo la noción.

    La atención diferida: Continuamente lo hago, debido al poco tiempo del que dispongo debo hacer que este me rinda lo más posible, por ello mientras pongo atención a la clase me dedico a pensar o hacer algo pendiente. Este es el tipo de atención que más ejercito porque es el que mayormente me resulta y me ayuda a cumplir con mis responsabilidades.

    ResponderEliminar
  124. Juan Amos Comenio

    Comenio fue el primero que presento una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería dirigir la progresión moral e intelectual del alumno. Además de prepararlo para la vida práctica y su vida futura en la sociedad, así como también cultivar la imaginación, inteligencia y la memoria.
    También pensaba que la educación es universal.

    La teoría pedagógica de Comenio está basada en el principio de que cada etapa del saber abarque un conjunto completo que será el punto de partida de un estudio nuevo más alto, más profundo y más extenso, los cuales son indispensables para adquirir un conocimiento universal.

    Con esta teoría lo que quiere en resumen Comenio es: llevar a sus alumnos a no preguntar nada sin antes reflexionar, a no creer nada sin pensar, a no hacer nada sin juzgar; pero a hacer lo que se sabe que es bueno, verdadero y útil.
    Comenio considera la libertad, el gozo de vivir, la dicha; como el estado natural y verdadero del hombre, el fin el cual debe encaminarle la educación.

    Dice que los hombres no han venido al mundo para ser "simples espectadores" , sino actores; por tanto es necesario alcanzar una organización donde nadie encuentre nada que sea absolutamente desconocido y de lo que no pueda conseguir provecho; y esto razonablemente, sin caer en el error. Por tanto, el hombre tiene necesariamente que convertirse en el ser razonable que implica su destino humano. Pero sólo puede alcanzar esta meta comprendiendo todo lo que lo rodea, esto es lo único que puede capacitarlo para servirse verdaderamente de las demás criaturas, gobernarse a sí mismo y servir a sus semejantes.

    ResponderEliminar
  125. ¿Se puede ser malo y buen profesor?
    Si. Ya que el buen profesor de preocupa por las necesidades de sus alumnos, plantea estrategias para sacarlos adelante, esta entregado completamente con su carrera y nunca se conforma con lo que ha hecho siempre busca hacer mas por sus grupos.
    Y se llega a ser malo cuando el maestro es conformista con su trabajo, le da igual si sus alumnos avanzan o no, si aprenden o no, cuando sabe que el grupo tiene problemas y no es capas de implementar estrategias para mejorar.

    ¿Se puede ser malo y buen profesor a la vez?
    Yo creo que no, porque un maestro que esta conciente de su trabajo, de su compromiso ante el grupo no es fácil que cambie de estrategias o que se conforme con su trabajo.

    ResponderEliminar
  126. Cuales son los pares opuestos de:

    Competencias: capacidad- ineptitud
    Actividades didácticas- actividades embrutecedoras
    Del saber: conocimiento- ignorar
    Inteligencia- torpeza
    Planeación: organizar- improvisar
    Evaluación: interpretación de datos- recolección de datos
    Lección de naturales- proyecto de naturales.

    ResponderEliminar
  127. Atenas clásica:
    En la ciudad de Atenas la educación formal comenzaba a los 7 años. A diferencia de Esparta, además de el desarrollo físico, se buscaba un desarrollo humanístico mas integral. Los jóvenes aprendían a leer y escribir, aprendían música y eran sometidos a entrenamientos físicos. Entre los 18 y los 20 años debían cumplir con un servicio militar el cual los preparaba para la guerra. Con el paso del tiempo y la consolidación de la Democracia, se fue tornando mas y mas importante el estudio y practica de la oratoria, especialmente para los ciudadanos que aspiraban a ocupar algún cargo publico.
    Las niñas atenienses no iban a la escuela, aprendían todo lo que necesitaban con su madre, su abuela o las criadas de su familia, sobre todo, una niña ateniense aprendía labores domésticas tales como cocinar, tratar los tejidos, y, a veces aprendía a leer lo justo, lo básico de cálculo y algo de música. En Atenas no era obligatorio que todos los niños fuesen a la escuela, sus padres decidían hasta los dieciocho años cuando el joven realizaba el servicio militar y después alcanzaba la ciudadanía. También estudiaban aritmética, contaban con los dedos o con el ábaco si los cálculos eran más complicados Otra de las asignaturas que cursaban es la música, por música no entendían lo que nosotros, ellos entendían por música todas aquellas actividades que estuviesen relacionadas con las musas. Para los griegos la música era esencial y el mejor símbolo de odas las culturas. Los niños aprendían con el maestro de música llamado citarista a cantar a la vez que a tocar instrumentos y bailar. La música no se escribía en partituras, se hacía de oído. El instrumento más utilizado era la cítara pero también el oboe a partir del siglo V. La otra asignatura que cursaban era la gimnasia, se hacía esta signatura bajo la dirección de un entrenador llamado pedotriba. Las clases de gimnasia se dividían en dos grupos, uno con los alumnos de doce a quince años y otro con los alumnos de quince a dieciocho. La gimnasia se practicaba en la palestra, un terreno al aire libre cuadrado y rodeado de muros, a un lado estaban los vestuarios con salas de descanso con bancos, baños y almacén de arena y aceite. Los deportes más practicados eran la lucha, la carrera, el salto, siempre de longitud, y el lanzamiento de disco y jabalina, además de estos, los niños ricos practicaban la equitación. Hasta el siglo V a. C aquí se acababa la educación, pero mñás adelante,, debido a que todo aquel que quisiera dedicarse a la política necesitaba ejercitar la oratoria, surgieron unos maestros, los sofistas que enseñaban lo que sería la enseñanza superior. Estos maestros iban de ciudad en ciudad exhibiendo lo que sabían seguidos de sus alumnos. Estos maestros además de oratoria, enseñaban geometría, física, astronomía, retórica y filosofía
    Época actual:
    En estos tiempos la educación ha cambiado de una manera general, ya que se han implementado programas que cambian el sistema de esta. La educación es obligatoria, se le enseña al niño todo a la misma ves, es decir no se espera a que adquiera el lenguaje o el código escrito para pasar a las matemáticas, en estos tiempos las mujeres tiene los mismos derechos que los hombres y esto se refleja en la educación, ya que los niños ya no son educados en su casa si no que son educados desde muy pequeños en guardería esto es porque la madre y el padre de familia trabajan.

    ResponderEliminar
  128. reseña descriptiva de Olvide Decroly

    El método de los centros de interés es un método pedagógico ideado por Ovide Decroly, que consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad. Este tipo de planificación posee tres etapas: observación, asociación y expresión.
    Su principal aportación es ser el primero en definir pedagógica y psicológicamente el concepto de globalización. Según ésta, el pensamiento del niño no es analítico sino sintético. Es decir percibe un todo completo y no partes. La globalización es para él el primer principio pedagógico basándose en que el desarrollo del niño se basa en sus percepciones y estas percepciones se basan en el niño, abarcando sincretismo y una vez percibida la totalidad, su curiosidad le lleva a investigar y descubrir las partes del todo, llegando a un cierto análisis. Da mucha importancia al desarrollo biológico y a la higiene física, para lo cual hay que crear un ambiente adecuado y estimulante. Hay que diferenciar a los alumnos según sus características y necesidades, adecuando los objetivos a sus capacidades. Estimular las actividades necesarias para que el niño se adapte al ambiente que ha de tener cuando sea adulto, a través de una educación basada en la actividad.
    Hay que partir de las necesidades del niño: Decroly conoce al niño, comprende que es un ser activo y singular y hace su programación centrada y sacada de los intereses y necesidades infantiles.
    A partir del concepto de globalización se formulan los “centros de interés” (el niño aprende lo que le interesa, de sus necesidades) que son congeniar los saberes armónicamente ensamblados, atendiendo a la atención, comprensión, expresión y creación respetando las diferencias individuales de los niños. Basa la educación en la actividad. En los centros de interés están todas las áreas de estudio.
    Hay que conectar intereses de los niños y contenidos a trabajar en los centros de interés. Para Decroly los centros de interés de los niños son:
    • necesidad de alimentarse: alimento, respiración,...
    • necesidad de protegerse de la intemperie: calor, frío, humedad, viento,...
    • necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos varios: limpieza, enfermedad, accidentes,...
    • necesidad de acción, alegría y vida en sociedad, actuar y trabajar solidariamente, de descansar.
    Hay tres tipos de ejercicios para desarrollar el centro de interés:
    • De observación: el contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta.
    • De asociación: en el espacio, en el tiempo, en las necesidades del hombre, en la relación causa-efecto.
    • De expresión: lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual.
    En el método, el material principal es el juguete natural, que permita una experiencia global y socializadora, diversas posibilidades de uso y mayor iniciativa. El material lo podemos clasificar en:
    • material aportado por el niño: piedras, botones, papeles,...
    • material de juegos educativos: sensomotores y de atención (motores, visomotores, audiomotores, visuales) y de Iniciación a las actividades intelectuales (iniciación a la aritmética, relacionados con el tiempo, iniciación a la lectura, de gramática y comprensión del lenguaje).

    ResponderEliminar
  129. Cómo influyen los acontecimientos revolucionarios en Francia en los procesos educativos e instructivos

    El sistema educativo francés desempeña más bien el papel de definir directamente el lugar que cada uno debe ocupar en la sociedad, a través de las propiedades simbólicas de la formación recibida, que el de transformar a la persona en un productor eficaz. La cuestión del acceso a lo que podemos llamar una “aristocracia escolar” constituye en sí un reto considerable para los diversos interesados, incluso cuando no conlleve en absoluto una mejora de la situación económica personal.
    La estructura del sistema educativo, las estrategias de los diversos interesados, las relaciones que se anudan entre ellos y las posibilidades de coordinar su actuación parecen cuanto menos tan dependientes en la práctica por este papel del sistema educativo que por su papel eco- nómico propiamente dicho. Y esto sigue siendo así en una época en la que los discursos generales sobre el aparato educativo resaltan la necesidad de adaptar la formación a las necesidades de la economía.

    ResponderEliminar
  130. ¿Cuáles son los pares opuestos que tengo en una clase de lectura?

    En la jornada de observación tuve la oportunidad de aplicar una actividad de lectura y estos pares opuestos son tanto de los alumnos como los míos:

    Atención- distracción.
    Interés- aburrimiento
    Entonación- desentonación
    Voz alta- voz baja
    Dicción- mala pronunciación

    ResponderEliminar
  131. la diferencia que existe entre "Educación", "Pedagogía" y “Didáctica”? principales diferencias: la "EDUCACIÓN" es propiamente el hecho de transmitir y recibir conocimientos, mientras que la "PEDAGOGÍA" es la ciencia(disciplina o arte) que se encarga de estudiar al "hecho educativo", por tanto la educación es una práctica, mientras que la pedagogía viene a referirse a la teoría: ahora bien, ¿qué sucede con la “DIDÁCTICA”?, pues ésta es la parte de la pedagogía que nos sugiere las mejores formas para conducir el aprendizaje.

    La semejanza es que las tres tienen que ver propiamente con la educación, ya sea con la acción misma de educar, los factores que influyen para que ésta se lleve a cabo o la mejor forma para que se dé. (www.llibreriapedagogica.com).

    ResponderEliminar
  132. Las teorías de la instrucción,instruccionales o de la enseñanza, constituyen el complemento de las necesidades de explicación o fundamentación científica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Ya en las secciones anteriores abordé el contexto general de las principales teorías que dan fundamento a una de las partes del binomio aludido.
    En seguida presentaré inicialmente,las características de cuatro de las más conocidas teorías de la enseñanza, también llamadas de la instrucción.
    - Teoría del aprendizaje por descubrimiento
    - Teoría instruccional ecléctica
    - Teoría instruccional sistémica
    - Teoría del aprendizaje significativo

    Teoría del aprendizaje por descubrimiento
    Esta teoría fue concebida por el ya citado Jerome S. Bruner, y el espíritu de ella es la de propiciar la participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la consideración de que un aprendizaje efectivo depende, básicamente, de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar su solución, y aún a ir más allá, hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en su transferencia.

    Teoría instruccional ecléctica
    Esta teoría es obra del psicólogo norteamericano Albert Bandura, nacido en 1925 y doctorado por la Universidad de Iowa.
    Desde un principio, Bandura realizó trabajos que pretendían cambiar la orientación tradicional de las teorías del aprendizaje, trabajos que culminaron con la presentación de una alternativa estructurada: la teoría del aprendizaje observacional o modelado, misma que pondera el valor de los fenómenos sociales en el proceso del aprendizaje.
    En síntesis, la teoría del aprendizaje observacional puede apreciarse en los puntos siguientes:
    El alumno retiene en su memoria las imágenes y códigos verbales, producto de la transformación de la conducta del modelo observado, además de otros estímulos externos.

    Teoría sistémica de la instrucción
    La teoría sistémica de la enseñanza, como también se le conoce, se debe a la idea de Robert Gagné, y consiste, como resulta indicativo en su nombre, en la aplicación de la teoría general de sistemas al campo educativo.
    La teoría general de sistemas (TGS), aparece durante los años de la década de 1930, originalmente aplicada a la biología y a la unificación de las ciencias, con las tesis presentadas por Ludwig von Bertalanffy (1901-
    1972).

    ResponderEliminar
  133. El pensamiento sistémico puede integrarse en una especie de totalidad, a partir de la confluencia de los siguientes campos:
    El concepto de sistema abierto y la filosofía biológica de Bertalanffy.
    Los conceptos de retroalimentación y de automación, derivados de las investigaciones que sobre la cibernética han realizado Norbert Wiener y W. Ross Ashby. Nótese el empleo de automación y no de automatización, ya que, según estos autores, la automatización alude a la construcción de máquinas para el trabajo, sin la aportación del trabajo del hombre, mientras que el término automación es definido como el diseño de sistemas en los que habrán de intervenir tanto el hombre como las máquinas.
    La teoría de juegos, estructurada por John von Neumann y Oskar Morgenstern.
    Las técnicas ideadas por Jay Forrester, para la simulación de procesos sociales y ambientales por medio de la computadora.

    Teoría del aprendizaje significativo
    Una de las más conocidas teorías de la enseñanza es la del aprendizaje significativo, diseñada por David P.Ausubel, quien en ella nos ofrece un punto de vista contrastante con el de Jerome S. Bruner. Veamos por qué.
    Para Ausubel, el sujeto obtiene el conocimiento, fundamentalmente, a través de la recepción, y no por descubrimiento, como afirma Bruner, pues los conceptos se presentan y se comprenden, pero no se descubren.
    Ausubel pondera el valor de la información verbal, de la cual se deriva el aprendizaje significativo.
    Por otro lado, no considera significativo al aprendizaje de memoria, pues, para Ausubel, el material que es aprendido de memoria no guarda relación con el conocimiento existente.
    Para tal efecto elaboró un modelo de enseñanza por exposición, a través del cual fomenta el aprendizaje significativo de las asignaturas escolares, por encima del aprendizaje de memoria por recepción.
    Pero, más allá de los conceptos anteriores que son parte de una concepción más o menos generalizada de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, y tal vez por la asociación con la denominación de dicha teoría, existen algunas consideraciones importantes que perfilan con mayor propiedad a esta teoría.
    Por principio, el autor diferencia el análisis del concepto de aprendizaje de contenidos con sentido, el sentido lógico y el sentido psicológico, ya que el primero corresponde a los propios contenidos, mientras que el sentido psicológico consiste en la capacidad de transformar ese sentido lógico en comprensión psicológica, que es lo que el alumno realiza durante el proceso de aprendizaje.
    Sin embargo, he utilizado el concepto de aprendizaje de contenidos con sentido, sin considerar a éste como sinónimo de aprendizaje significativo. Aquí debe observarse una importante precisión que Ausubel realiza y que, muchas veces, no es advertida o aludida por la generalidad.
    El aprendizaje de contenidos con sentido constituye el mejor mecanismo para lograr la adquisición de la información ambiental existente, mientras que en el aprendizaje significativo los contenidos tienen sentido
    únicamente de manera potencial, pues el alumno puede aprenderlos significativamente o no. Por eso, la teoría de la enseñanza de Ausubel se enfoca más a la consideración de contenidos con sentido, que a los procesos cognitivos del alumno, ya que, como acabo de mencionar, un proceso cognitivo puede darse al margen de que el alumno comprenda o no el contenido. Piénsese, por ejemplo, en memorización de una poesía, aunque esta tenga sentido.
    elprisma.com

    ResponderEliminar
  134. QUÉ RELACIONES EXISTEN ENTRE EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, SABIDURÍA LIBERTAD Y PUEBLO
    En el caso de la educación si bien ya no se discute el derecho a enseñar y a aprender, ni el de la libertad religiosa; su ejercicio, algunas veces, es cuestionado en nombre de un laicismo trasnochado que todavía desconfía, con alguna razón, y teme de que lo que se quiere con ello es volver a usar la educación pública, de gestión estatal, con el propósito de “adoctrinar” a los educandos a favor de algún credo o confesión religiosa; cuando en realidad de lo que se trata es de cumplir con la finalidad de la educación que es contribuir al desarrollo integral de la persona humana, especialmente en lo que tiene que ver con su dimensión trascendente. Para ello es necesario trasmitir a los educandos la experiencia religiosa que la historia, la tradición y los textos sagrados nos han legado. Ello nos plantea la necesidad de revisar nuestra educación pública, donde es necesario enfatizar los estudios sobre moral, ética, filosofía y teología, conocimientos en los que confluyen la razón y la fe religiosa. Los estudios sobre moral y religión no pueden estar ausentes de los planes de estudios de los establecimientos educaciones, sean ellos de gestión estatal o privados.

    LA PERSONA Y LA EDUCACIÓN

    Si de valores y educación se trata el punto de partida tiene que ser la persona humana y el desarrollo de su personalidad dentro de una sociedad encaminada al bien común.

    “La primera finalidad de la educación – para Jacques Maritain- es formar al hombre, o más bien guiar el desenvolvimiento dinámico por el que el hombre se forma a sí mismo y llega a ser hombre.” En cuanto ser personal el hombre es una realidad hipostática, de espíritu y materia, que se diferencia de los demás individuos de la creación por ser conciente y libre, por ser un todo en sí mismo. La Verdad, el Bien y la Belleza, como absolutos, se identifican con Dios.

    Maritain entiende que “la idea griega, judía y cristiana del hombre:(…) es un animal dotado de razón cuya suprema dignidad está en la inteligencia; el hombre es un individuo libre en relación personal con Dios, y cuya suprema ‘justicia’ o rectitud consiste en obedecer voluntariamente a la ley de Dios; el hombre es una criatura pecadora y herida, llamada a la vida divina y a la libertad de la gracia, y cuya suprema perfección consiste en el amor.”
    La educación, que es un arte moral y una sabiduría práctica, se desarrolla en la familia, la escuela o universidad, el Estado y en la Iglesia y no puede desentenderse de sus fines, que no son distintos de los que tiene la persona humana.

    ResponderEliminar
  135. Juan Amós Comenio ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna. Su labor humanísticocultural se desarrolló en la Europa del siglo XVII, durante una época marcada por profundos cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales.

    su reforma educativa estaba íntimamente ligada a una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción,
    la observación personal, los sentidos y la razón.
    Comenio defendió la idea de la escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales comoresponsables de su difusión y organización. Otro de los grandes aportes de Juan Amós Comenio fueron sus teorías acerca de la paz mundial. Desde su punto de vista, la paz era un valor que debía ser resguardado por un tribunal internacional encargado de evitar lascausas de los conflictos bélicos.

    Comenio dividió su obra Didáctica Magna en tres partes:
    Didáctica General (Cáp. 1 – 9)
    Didáctica Especial (Cáp. 10 – 14)
    Organización Escolar (Cáp. 15 – 33).

    Esta obra recoge el necesario método. Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes
    etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la
    globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o
    inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades.
    Díaz Barriga, considera un error atribuir a las pedagogías anteriores al momento que describimos la noción programas de estudio. En
    el siglo XVII, Comenio utiliza el término Plan de estudios para establecer, como un señalamiento amplio, el conjunto de temas a
    trabajar en el sistema escolar. En este sentido, es un error sostener que en la escuela tradicional "el profesor recibe ya hechos los programas, que hacerlos es responsabilidad que no le compete… Entendemos que en lo que se puede denominar "la escuela
    tradicional"(siglo XVII a XIX), los planes de estudio son considerados desde la didáctica como una propuesta de temas muy amplios a
    desarrollar en el transcurso de una etapa académica. En cuanto a la noción de programas de estudio, concluimos que no existe, en
    este momento, en parte porque las grandes reflexiones acerca de la Didáctica se dan antes de que se conformen las sistemas
    educativos y se establezcan las leyes sobre la obligatoriedad de la enseñanza, y, en parte, porque desde este pensamiento didáctico
    se establece la función intelectual del docente como una función insustituible.

    su didáctica magna, hace una reforma de la organización escolar, distingue cuatro escuelas muy parecidas a las actuales:

    ResponderEliminar
  136. - La escuela maternal: Sería la comparación a la guardería, que en total llegan hasta los 6 años, igual que la maternal de Comenio.
    En esta el autor dice que se deben enseñar las ciencias.

    La escuela elemental: Es el equivalente a primaria (hasta sexto) que llega hasta los 12 años. En la época del autor, era obligatoria
    igual que en la actualidad. En ella se enseña una instrucción general y virtudes. Se cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginación.
    - La escuela latina o gimnasio: lleva de los 12 a los 18 años, lo que nosotros estamos en el instituto. Sirve para preparar a los
    alumnos para estudios superiores. Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para comprobar quienes son aptos
    para entrar en la academia. Este examen es muy parecido al de selectividad.
    - La academia: de los 18 a los 25 años, es muy parecida a la universidad, lo único es que ahora hay carreras que no duran tanto
    tiempo y gente que no tarda tanto o que tarda más que hasta los 25 años en aprobar. El Estado concedía becas como hace ahora.
    Comenio introduce una innovación: El estudio de las mujeres, ya que estas, reconoce, son tan o más inteligentes que los hombres,
    también incluye la educación para las mentes menos capacitadas, ya que estas son las que más ayuda necesitan para llegar, aunque
    sea, a aprender costumbres. Intenta que el estudio empiece en una cosa sencilla y esta te lleve a una más compleja. También intenta
    que la educación sea razonada que los alumnos antes de preguntar reflexionen sobre ello. La educación debe llevarles a la libertad, el
    gozo de vivir y la dicha.

    La escuela moderna ya no es el único lugar donde se aprende, y el docente ocupa el lugar del que sabe. Hoy se encuentra siendo
    cuestionada por toda la sociedad. Los docentes deben consensuar con los padres y alumnos. El alumno ya no es el mismo, tiene otras
    inquietudes, otras formas de aprender y acceder a la información. La influencia de las nuevas tecnologías de la información ha dado
    origen a nuevo tipo de alumno, docente y ser humano en general, pero es importante señalar que, en realidad, sólo han cambiado
    algunos aspectos que acompañan el momento social, cultural e histórico de la sociedad actual, pero siguen siendo las mismas. Lo que
    deberíamos plantearnos es: qué tipo de escuela necesitamos para acompañar a una sociedad en cambio permanente. Seguramente
    una que reviva lo más positivo de los Pedagogos antiguos, integre los estilos modernos que acompañan el momento socio-histórico y
    actualice el perfil de hombre como ser social, agente de cambio y centro de la creación, que debe desarrollar lo mejor de sí mismo
    para alcanzar la plenitud de sus capacidades, teniendo en cuenta las diferencias entre todas las personas. Para concluir, podemos
    citar a Paulo Freire cuando dijo: “educar para la praxis que implica acción y reflexión de los hombres sobre el mundo para
    transformarlo"

    ResponderEliminar
  137. ¿Cuál es la importancia de que el maestro conozca que el niño tiene una relación de seguridad-inseguridad y confianza-desconfianza?

    de gran importancia ya que será el maestro el que llevara al añumno hacia una ruta que favorezca el desarrollo del mismo.tratando de lograr un educación integral

    ResponderEliminar
  138. ¿Cuál es el método que considero más apropiado para la adquisición del código escrito?
    existen muchos pero creo que el maestro debe hacer adecuasiones en base a los métodos de adquisición, uno que sea productivo para el grupo, o en dado caso el o los alumnos el maestro debe adaptar su forma de enseñar en base a la manera de aprender de cada grupo

    ResponderEliminar
  139. Juan Amos Comenio.
    Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales. En su obra ¨ Las Nuevas Realidades, Peter Drucker realza la posición de Comenio como el inventor del LIBRO DE TEXTO, en un intento (exitoso por cierto) de incentivar la autonomía del proceso formativo para evitar que el gobierno católico eliminara del todo al protestantismo en la República Checa. Si la gente lee la Biblia en casa, no podrán confundirse fue el pensamiento de Comenio.
    Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa (en muchos de ellos, invitado por reyes y gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones".
    Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su gran obra Didáctica Magna. En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos". Fue el primero en instruir lenguas tradicionales mediante el uso de pasajes de la misma y de la traducción correspondiente en la lengua moderna

    Didáctica Magna
    Esta obra recoge el necesario método. Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades.
    Díaz Barriga, considera un error atribuir a las pedagogías anteriores al momento que describimos la noción programas de estudio. En el siglo XVII, Comenio utiliza el término Plan de estudios para establecer, como un señalamiento amplio, el conjunto de temas a trabajar en el sistema escolar. En este sentido, es un error sostener que en la escuela tradicional "el profesor recibe ya hechos los programas, que hacerlos es responsabilidad que no le compete… Entendemos que en lo que se puede denominar "la escuela tradicional"(siglo XVII a XIX), los planes de estudio son considerados desde la didáctica como una propuesta de temas muy amplios a desarrollar en el transcurso de una etapa académica. En cuanto a la noción de programas de estudio, concluimos que no existe, en este momento, en parte porque las grandes reflexiones acerca de la Didáctica se dan antes de que se conformen las sistemas educativos y se establezcan las leyes sobre la obligatoriedad de la enseñanza, y, en parte, porque desde este pensamiento didáctico se establece la función intelectual del docente como una función insustituible.

    ResponderEliminar
  140. Pares opuestos:

    Motivado-desmotivado
    Seguridad-Inseguridad
    Tranquilidad- intranquilidad
    Comprender- ignorar
    aburrimiento- diversión
    Disciplina- indisciplina
    tolerante- intolerante
    conforme- desconforme
    Conocimiento- ignorancia
    Animar- desalentar
    Aclarar-confundir
    organización-desorganización
    Paciencia- impaciencia
    seguridad- inseguridad
    conforme- desconforme
    atender- descuidar

    ResponderEliminar
  141. ÚLTIMO EJERCICIO

    ATENCIÓN FOCALIZADA: Este tipo de atención yo la aplico constantemente en cualquier clase, ya que discrimino con facilidad los aspectos que me resultan interesantes, además de darles importancia debido a la dificultad o sólo porque es algo nuevo para mi.

    ATENCIÓN SOSTENIDA: En lo personal me llego a desinteresar por completo cuando un tema se vuelve aburrido o para mi punto de vista es sin sentido y significación, además de que carece de importancia, por lo que no logro mantener la atención.

    ATENCIÓN SELECTIVA: Cuando alguna situación me resulta interesante pogo mi atención total. Dado el caso en el que haya distractores por ejemplo el ruido, aún con ello yo hago prioritario lo primero y logro atender en su totalidad.

    ATENCIÓN DIRECTIVA: Esto me resulta más fácil exponerlo de manera que cuando en la clase había indicaciones en algún determinado tema, yo trataba de anticipar los actos, respuestas de manera mentas o situaciones emergentes del tema que el maestro exponía.

    ATENCION DIFERIDA: Resulta difícil pensar que se pueda realizar la atención a un par de situaciones, y darles un sentido significativo y total a tales situaciones. En particular, yo algunas veces he dedicado tiempo a realizar dos o tres cosas a la vez, brindando a tales tareas la misma importancia, aunque no sean del mismo grado de complejidad.

    ResponderEliminar
  142. Tipos de atención:

    ATENCION FOCALIZDA: cuando utilizas en clase una imagen como recurso y los alumnos al activar sus conocimientos previos se sienten motivados al verla y después comienzan a participar positivamente en clase.

    ATENCIÓN SOSTENIDA: Este tipo de atención también es muy practicado durante una vida al ser estudiante, cuando diariamente en la jornada de clases deben poner atención a su maestro o cuando simplemente el maestro los tiene todo el realizando resúmenes o transcribiendo textos.

    ATENCIÓN SELECTIVA: cuando ya termino la clase de cierto maestro pero no se al no darse cuenta o al no querer darse cuanta sigue y sigue hablando y uno tiene que seguir escuchando y poniendo atención.

    ATENCIÓN DIRECTIVA: yo creo que en un debate ya que una vez expuesto tu punto de vista u opinión, prestas mucha atención en lo que dicen o plantean los demás compañeros sin perder tu idea o punto de vista.

    ATENCIÓN DIFERIDA: cuando podemos hacer varias cosas a la vez. Como el hacer tarea, ver la tele y al mismo tiempo hablar por teléfono si es que tu mama no llega a preguntarte algo ahí si son varias cosas las que debes atender al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  143. tipos de atencion desarrollados a lo largo del curso..

    Atención Focalizada: esto creo que a lo largo del curso lo hice cuando realice la reseña descriptiva de Ovide Decroly, ya que me enfocaba a buscar información sobre la obra que el había desarrollado al igual que de Juan Amos Comenio.

    Atención Sostenida: fueron muy pocas las clases en las que pude desarrollar este aspecto, puesto que tenia el pendiente de realizar otras tareas de las diversas materias y en cuanto a las confrecias puedo decir que si mantengo un buen nivel de atención puesto que me interesa saber de que es lo que trata la conferencia y poder hablar después de ello.

    Atención Selectiva: esto lo hice cuando tenía mucha presión por terminar algún trabajo y ya no contaba con tiempo suficiente como para realizarlo en otro momento.

    Atención Directiva: no lo he practicado constantemente puesto que en muchas ocasiones no utilizo la atención sostenida y eso es lo que necesito para poder anticiparme a lo que sucederá.

    Atención diferida: este aspecto si lo he desarrollado mas seguido puesto que en la clase puede estar el maestro hablando y yo puedo escucharlo y estar escribiendo algo completamente distinto al que se esta hablando o puedo estar comentando con mis compañeros sobre otro tema al mismo tiempo que el maestro explica lo de la clase.

    ResponderEliminar
  144. La práctica está ligada con la experiencia.
    La experiencia es un fluido que tiene 3 características, es continua mientras estamos vivos y es transversal, ya que ocupa muchos de nuestros espacios.
    La experiencia tiene límites dentro de la práctica.
    Pares opuestos, son dentro de los cuales los seres humanos han organizado la experiencia de la vida y el conocimiento. BIEN – MAL. PAR OPUESTO DE LA MORAL.

    ResponderEliminar
  145. PARES OPUESTOS DENTRO DE LA PRÁCTICA
    *Acción inicial (Lectura) ----- Proceso (Comprensión) ------ Producto (Actividad realizada)
    *Participación ----- Indiferencia
    *Motivación ----- Fracaso
    *Seguridad ----- Inseguridad
    *Copia ----- Creación autónoma
    *Capacidad ----- Incapacidad
    *Activación de conocimientos previos ----- Actividades concretas
    *Trabajo individual ----- Trabajo en equipo
    *Egocentrismo ------ Colaboración
    *Ideas centrales ----- Ideas secundarias

    ResponderEliminar
  146. JONH DEWEY. PARES OPUESTOS

    *Teórico personal --- Práctica social
    *Ambiente educativo --- ambiente social
    *Ambiente cotidiano --- reforma educativa
    *Objeto --- efecto
    *Individuo --- sociedad
    *Práctica --- reflexión --- prueba
    *Intercambio entre ambiente físico y social --- conocimiento

    ResponderEliminar
  147. DE ACUERDO A MI PRÁCTICA

    ¿Cómo activé la participación de los alumnos?
    *La activé mediante lluvia de ideas sobre un tema en específico, con una actividad sencilla o con una discusión acerca de 2 ideas opuestas, donde los alumnos tenían que argumentar sus opiniones.

    ¿Cómo realicé la interacción con los alumnos?
    - Evaluar (interrogación, respuesta, evaluación): Creo que fue de una manera adecuada, ya que dentro de las actividades se incorporaron participaciones de los alumnos de manera voluntaria y como una interrogación directa de mi parte.

    - Retroalimentación (completar ideas): Cuando los alumnos terminaban de expresar sus ideas, yo proseguía a tratar de completar las ideas de los alumnos con las otras ideas que algunos alumnos o con ideas propias.
    - Sancionar: Traté de evitar este tipo de interacciones, pero en el momento que se dieron creo que fue de manera constructiva.

    ¿Cuál es la importancia de que el maestro conozca que el niño tiene una relación de seguridad – inseguridad y confianza – desconfianza?: Es importante que el maestro conozca estas relaciones ya que de esa manera sabrá en qué momento interactuar con el alumno y de qué manera sería la más adecuada.
    ¿Cuál es el método que considero más apropiado para la adquisición del código escrito?

    ¿Cuál fue mi relación entre tener iniciativa y ser un cómodo o conformista?
    Creo que tener iniciativa es la mejor opción, porque cuando el maestro propone nuevas técnicas de trabajo, motiva a los alumnos a participar por iniciativa propia en las mismas, y terminará siendo un trabajo en donde los alumnos desarrollaran la mayor parte de la actividad y el maestro solo guiará estas actividades.

    ResponderEliminar
  148. LUGAR QUE OCUPA LA EXPERIENCIA EN LA OBRA DE JONH DEWEY.

    Dentro de la obra de Jonh Dewey, la experiencia entra como medio de vinculación entre el aspecto personal de individuo y el aspecto social de este.
    La experiencia es para Dewey un asunto referido al intercambio de un ser vivo con su ambiente físico y social, y no un asunto de conocimiento. También implica una integración de acciones y afecciones. La experiencia supone un esfuerzo por cambiar lo dado, por lo que presenta una visión no solo del presente, sino que incluye el futuro. Se basa en una regeneración continua., dirigida por procesos de reflexión e inferencia.
    Se sugiere que la experiencia y el pensamiento son en cierto modo la misma cosa.

    ResponderEliminar
  149. ¿Se puede ser buen y mal profesor al mismo tiempo?
    Creo que es un concepto muy abstracto, pero creo que si se puede. Mi respuesta es esa si la fundamentación recae en dividir el trabajo del docente en diversos aspectos, y al ser así, el maestro desarrollará algunos aspectos de forma positiva y algunos en forma negativa, por lo que la conjugar dichos aspectos, el profesor estará en algunas ocasiones catalogado como “buen profesor” o “mal profesor”. YAEKO CHACON

    ResponderEliminar
  150. La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

    ResponderEliminar
  151. Lev Semionovich Vygotsky


    Una teoría de gran importancia e influencia en la educación es el constructivismo social, cuyo exponente más representativo fue el filosofo ruso Lev Semionovich Vygotsky
    Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial y considera que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico.

    El Construtivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”.P. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
    El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

    Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

    El Constructivismo psicológico mantiene la idea que el individuo‚ “tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos”, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, esta posición el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. Los instrumentos con que la persona realiza dicha construcción, fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.

    ResponderEliminar
  152. ¿Se puede ser BUENO o MALO profesor?

    Con base a mi experiencia me he dado cuenta que un buen profesor es porque elije esta postura como una carrera de vida, se esfuerza en serlo y de dar a sus alumnos lo mejor de él. Mientras que el mal profesor aprende a serlo, sus estímulos y motivación han sido del poco reforzadas y mal fundadas. Aunque puedo decir que también del mal profesor se aprende, pues identificas sus fallas y analizas sus actuaciones, en tanto que de ahí uno retoma las cosas buenas y las malas de cada maestro.
    y en la práctica o eres bueno o eres mal profesor. A mi forma de ver las cosas no se pueden conjugar ambas modalidades.

    ResponderEliminar
  153. PARES OPUESTOS EN COMPETENCIAS

    Actividad-pasividad
    Planeación-improvisación
    Didáctica-enseñanza irreflexiva
    Aprendizaje-memorización

    ResponderEliminar
  154. Atención Focalizada: Cuando algo llama la atención, algo que para mi es importante e interesante en el curso lo utilice en leer al autor que me toco en este caso Freire.

    Atención Sostenida: cuando estaba al pendiente de las diferentes características y requisitos que necesitaban algunas de las tareas que bebíamos subir al blog.

    Atención Selectiva responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes, cuando realice algunos de los trabajo que urgentes para subir el blog.

    Atención Directiva: cuando el maestro preguntaba sobre los pares opuestos predecía anticipaba que si le decía el autor el me ayudaría a encontrar los pares opuestos del autor.

    Atención Diferida: al momento de realizar siempre la tarea, ya que estoy viendo la tela, chateando o hablando por teléfono, son los distractores mas comunes

    ResponderEliminar
  155. ¿Qué lugar ocupa la experiencia en la obra de Vigotsky?

    Señala en un punto importante que la experiencia es la que da nacimiento a un nuevo aprendizaje.CONOCIMIENTO PREVIO- CONOCIMIENTO NUEVO

    El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

    Con esto puedo concluir que: la experiencia es la generadora del nuevo conocimiento

    ResponderEliminar
  156. 1. ¿Cómo activé la participación de los alumnos?
    La participación fue muy acertiva en el momento que generé cuestionamientos para que ellos se pusieran a pensar, se interesaron y los motivé y guié hacia la construcción de nuevas bases de aprendizajes.

    2. ¿Cómo realicé la interacción de los alumnos?
    Siempre haciendo incapié en la formación en valores. Además de un trabajo individual y colectivo en donde se proyectaran hacia los demás de manera repetuosa, solidaria y siempre en constante dinamismo. Aunado a ello la empatía de allos hacia mí,generando seguridad y confianza para realizar el trabajo de forma autónoma.

    3. ¿Cuál es la importancia de que el mestro conozca que el niño tiene una relación de seguridad-confianza?
    Mientras más conozca de esta forma a los alummnos, más avance tendrá en sus trabajos, de modo que el éxito en su relación y expectativa de ellos será fructífera, ya que no expondrá al alumno a siituaciones que le generen angustia o desaliento al no sentirse capaz ante tales requerimientos.

    4. ¿Cual es el método que considero mas apropiado para la adquisición del código escrito?
    Método global ya que por medio de este se da el proceso de la lecto-escritura por medio de una muy buena herramienta y muy eficaz para los docentes, que es la motivación y lo más importante es que además de aprender a escribir es que el niño comprenda lo que lee.

    5. ¿Cual fue mi experiencia entre tener iniciativa y ser un conformista?
    R:La diferencia está muy marcada. La iniciativa siempre está por delante del conformismo. y la veo ligada a la motivación pues le muestra al alumno nuevas formas para que aprenda, los guía y conduce.

    ResponderEliminar
  157. ¿Que lugar ocupa la experiencia en la obra de Juan Amós Comenio?
    El autor menciona en toda su obra la importancia que tiene la experiencia como eje principal de toda su obra, sin importar la teoria o testimonios ajenos, además que la experiencia es el punto de partida para iniciar todo evento social de aprendizaje, conocido como conocimientos previos.

    ResponderEliminar
  158. Pares opuestos observados en la Jornada de observación y práctica:

    plantación – improvisación
    libertad –autoridad
    atento – distraído
    activo – pasivo
    orden – desorden
    entonación – desentonación
    disciplina – indisciplina
    motivado – desmotivado
    compañerismo – egoísmo
    seguridad - inseguridad

    ResponderEliminar
  159. ¿Qué lugar ocupa la experiencia en la obra de Maria Montessori?

    La experiencia como con Juan Amós Comenio es muy importante para esta autora, ya que lo primordial que nos menciona es que los niños aprendan de sus propias vivencias, de los retos y lugros que ellos realizen individualemte o con sus compañeros.

    Montessori menciona que el niño debe desarrollar al maximo sus posibilidades dentro de un amibiente estructurado que le resulte atractivo y motivador.

    ResponderEliminar
  160. Pares opuestos en la obra de Maria Montessori

    Motivador - desmotivador
    experimentación - observación
    didáctico - rutinario

    Montesorri nos dice que debemos motivar al niño con diferentes formas didácticas y nuevas para que lleguen a un aprendizaje significativo por medio de la experimentación y el juego.

    ResponderEliminar
  161. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  162. MARIA MONTESSORI


    Esta autora aporta actividad ordenada y progresiva, independencia y espontaneidad, observación de la naturaleza del niño y sistematicidad. Método empírico y experimental basado en la realidad. Llegó a la conclusión de que los niños se construyen a si mismos. Todas sus teorías fueron argumentadas en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. Los niños como sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger.

    EL MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA
    Trata que se debiera inducir de la observación y la experimentación del ambiente cuidado y de los estímulos seleccionados, pero libremente ofrecidos, la libertad de los niños y su propio auto educación como prioridad, los materiales y la disciplina aparecen después.

    La pedagogía se basa en:
    -Preparar al niño para enfrentarse a la vida
    -Facilitar un ambiente agradable
    -No interferir en los esfuerzos de su aprendizaje
    -Materiales sensoriales que ejerciten sus sentidos

    el objetivo principal es que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente estructurado que le resulte atractivo y motivador, la casa el jardín, el mobiliario y el material constituyen un sistema completo de experimentos pedagógicos.

    Aspectos principales:
    -Basado en la observación de la naturaleza del niño
    -Aplicación universal
    -El niño es un amante del trabajo, del trabajo intelectual escogido espontáneamente.
    -Basado en la necesidad del niño de aprender haciendo
    -Ofrece espontaneidad, alcanzando el mismo nivel o incluso uno superior
    -Lograr un gran nivel de disciplina
    -Respeto por la personalidad del niño permitiendo un margen de libertad
    -El maestro trata a cada necesidad del niño individualmente
    -Respeta el ritmo interno del alma del niño
    -Espíritu de competencia, ofreciendo a los niños infinitas oportunidades para una ayuda mutua
    -Estar libre, sin exceso de tensión, de sentimientos de inferioridad y de otras causas
    -Desarrolla la tonalidad de la personalidad del niño, facultades intelectuales, deliberación, iniciativa y elección independiente.

    1/2

    ResponderEliminar
  163. LA CASA DE LOS NIÑOS: ORDEN, AMBIENTE, CUIDADO Y ESTÍMULOS SELECCIONADOS
    Ofrece estímulos en un marco en que se desarrollen la libertad y el auto educación, Montesorri dice que el niño desarrolla al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente estructurado que le resulte atractivo y motivador. En la casa de los Niños se cuidan al máximo los detalles del mobiliario y el equipamiento. También señala el orden como algo necesario para la investigación del niño, el ambiente ha de ser preparado por el educador.

    Debemos diseñar un marco estructurado que permita el acceso a los materiales y el trabajo individual y grupal, que facilite el movimiento y el descubrimiento.

    La iniciativa, estimula la imaginación y el aprendizaje, al tiempo que mantiene el interés para crear nuevos motivos de actividad. La escuela, el ambiente de la clase tiene que ser extremadamente favorable a la educación, un espacio a la medida de los pequeños que les permita dominarlo de forma relajada.

    AUTONOMÍA, LIBERTAD Y DISCIPLINA COMO BASE DE LA AUTO EDUCACIÓN
    El reconocimiento de las diferencias individuales, el respeto por el ritmo de aprendizaje junto con la idea de permitir y favorecer la libre actividad, la espontaneidad y la expresión de los niños está en la base del método de Montessori.

    El objetivo de la pedagogía científica es preparar a los niños para ser libres, para sentir, pensar, elegir, decidir, y actuar, solo de esta forma sabrá el niño obedecer a la guía interior que le hará avanzar por el camino de la mejora personal. La libertad es la elección de estímulos útiles e, incluso, puede ser pasividad voluntaria, que se tendrá que aceptar.

    Creer en la capacidad de cada uno de los niños, respetar los distintos ritmos de desarrollo, por una metodología individualizada, por el trabajo de cada niño a su ritmo y centrado en lo que le interesa.

    LA MAESTRA MONTESSORIANA Y LA PEDAGOGÍA MATERNAL
    El maestro es el que potencia el crecimiento, la autodisciplina y las sanas relaciones sociales dentro del clima de libertad y respeto hacia la naturaleza del niño, de ser, sentir y pensar. Su labor es ofrecer alimento y ambiente según la individualidad y posibilidad de cada una de las especies sin prejuzgarlas. La nueva maestra no puede usar y abusar de las palabras del método oral más que muy limitadamente.

    LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
    -Autocorrector. Utilizar el material y comprobar la actividad realizada.
    -Realista. Objetos sencillos cotidianos y asequibles para todos.
    -Accesible. Material situado donde pueda tomarse y devolverlo después.
    -Estético. Atractivo, de gran calidad para suscitar el interés.
    -Estructurado. El material tiene mucho de mecánico
    2/

    PROPUESTA CURRICULAR
    Alienta la espontaneidad del niño dandole libetrad para desarrollarse dentro de un ambiente que favorece su autodesarrollo, brindandole oportunidades para que él aprenda. Montessori desarrolla, a partir de sus consideraciones acerca de la naturaleza del niño, de las características de los materiales y de la convivencia de un diseño curricular integral, un proyecto de trabajo centrado en:
    -El desarrollo de la función motora
    -El desarrollo sensorial
    -El desarrollo de diferentes formas de lenguajes

    2/2

    ResponderEliminar
  164. ¿Cuáles son los opuestos que tengo en una clase de lectura?
    Comprensión incomprensión
    Explicación Confusión
    Observación Distracción
    Evaluación individual Evaluación generalizada
    Volumen alto Volumen bajo
    Entonación Desentonación
    Claridad Obtuso
    Vocabulario extenso Vocabulario limitado

    ResponderEliminar
  165. 8. ¿Qué lugar ocupa la experiencia en la obra de: Montesori_________________?
    Montessori es considerada como la representante e intérprete de un gran movimiento social que se concentró alrededor del niño.
    El llamado de la Montessori se dirigía esencialmente al espíritu y en este sentido contrastaba con muchos de los psicólogos y pedagogos de su época. "Un maestro –sostuvo siempre– no debe imaginarse que puede preparase para su vocación simplemente adquiriendo conocimientos y cultura. Por encima de todo lo demás debe cultivar dentro de sí mismo una actitud adecuada en el orden moral. De manera especial, debe limpiar su alma de esos dos pecados mortales a los que siempre están propensos los maestros: el orgullo y la ira". Este llamado al espíritu explica el alcance de su influencia sobre tal variedad de personas de diferentes edades, religión, color y civilización. Había algo en la profundidad, en la sinceridad y en la seguridad de su visión, en la autoridad que esta visión tenía –en su noble concepción de la humanidad y de su misión cósmica– y más que nada en su propia personalidad que parecía arrojar un hechizo sobre aquellos que llegaban a conocerla.

    Muchos maestro vinieron, literalmente, de los confines de la Tierra para asistir a sus famosos cursos de entrenamiento internacionales, y se sorprendieron del efecto que esta experiencia tuvo en ellos. Simplemente llegaron esperando escuchar lecciones sobre psicología infantil, sobre el aprendizaje de los niños, la enseñanza de temas variados, el manejo de los niños, y así sucesivamente. Sí recibieron todo esto en grado sumo, pero, al pasar los meses, empezaron a darse cuenta de que algo más estaba sucediendo, algo que no habían esperado; algo diferente y más valioso que habrían tenido dificultad en expresar con palabras. Llegaron con la intención de aprender a ayudar al niño en su desarrollo y, para su sorpresa, se encontraron con que inesperadamente los estaban ayudando en su propio desarrollo. Los temas que les habían desagradado en la escuela adquirieron de repente un nuevo y absorbente interés. Se abrían nuevos horizontes ante sus mentes, no sólo en el ámbito del intelecto, sino en el sentido y alcance mismos de la educación. Experimentaron una auténtica ampliación de mente y alma, y se supieron, al final del curso, diferentes y mayores que en un principio. Se dieron cuenta de que habían hecho una inversión espiritual que les redituaría intereses mientras vivieran, porque la vida había adquirido un nuevo sentido y una promesa más rica.

    ResponderEliminar
  166. ¿Se puede ser malo y buen profesor?
    Creo que ambos conceptos resultan limitados para estereotipar a un profesor. En algunas ocasiones y de acuerdo a las necesidades y características de los alumnos es como el profesor se comporta. Desde mi punto de vista un “mal profesor” es aquel que no atiende las demandas de sus educandos de forma equitativa y que su labor no cumple la meta educativa de todo maestro que es lograr un aprendizaje significativo, por tal motivo creo que todos los docentes empezamos siendo “malos” en cierto nivel y en base a la experiencia nos vamos convirtiendo en buenos profesores. En lo referente a ser un buen profesor considero que si logramos incluir en la mente de los estudiantes los conocimientos que su nivel de desarrollo va requiriendo y que el mismo alumno utilice esos conocimientos en un futuro y le sean útiles en su vida cotidiana, estaremos haciendo bien nuestra labor, pero a la vez es difícil llegar a saber el impacto que nuestra enseñanza tiene a futuro; por lo que creo que si se puede ser un buen y mal profesor a la vez, la cuestión es identificar nuestras fallas e irlas mejorando.

    ResponderEliminar
  167. ¿Cuáles son los opuestos de las competencias?:

    Saber, Ignorar
    Evaluación, Desacreditación
    Planeación, Improvisar
    Inteligencia, cerrazón
    Didáctica operativa didáctica teorica
    Matemáticas. Español

    ResponderEliminar
  168. PARES OPUESTOS EN LA PRÁCTICA:

    Éxito- Fracaso
    Planear- Improvisar
    Dialogo- Monologo
    Seguridad-Inseguridad
    Interés- desinterés
    Atención –Distracción
    Activo- Pasivo
    Conocer – ignorar

    ResponderEliminar
  169. 1.- ¿Como active la participación de los alumnos?
    Por medio de preguntas, imágenes, juegos o actividades que fueran de interés para los alumnos.

    2.- ¿como realice la interacción con los alumnos?
    Durante las actividades trataba de dar seguridad a los alumnos para crear un ambiente de participación.

    3.- ¿cuál es la importancia de que el maestro conozca que el niño tiene una relación de seguridad y confianza?
    es muy importante que dentro del aula y en cada una de las actividades exista un ambiente de confianza para que el alumno se sienta motivado a participar y pueda aclarar sus dudas.

    4.- ¿cuál es el método que considero más apropiado para la adquisición del código escrito? R: que los alumnos elaboren diferentes tipos de texto, elaboren borradores, realicen modificaciones y lleven a cabo productos finales.

    ResponderEliminar
  170. PARES OPUESTOS OBSERVACION:

    Compromiso – irresponsabilidad
    Conocer - ignorar
    Planear – improvisar
    Aburrido- interesado
    Dialogo – monologo
    Activo – pasivo
    Puntual- impuntual

    ResponderEliminar
  171. PAR OPUESTO AUTOR

    Rousseau
    Libertad- esclavitud

    ResponderEliminar
  172. EDUCACION- PEDAGOGIA - DIDACTICA

    Diferencias entre Pedagogía y Educación según Durkheim:
    Pedagogía:
    Es reflexión sobre la práctica de la educación.
    Consiste en teorías. Estas teorías consisten en formas de concebir la educación.
    Educación:
    Es la acción ejercida sobre los educandos por los padres y educadores.
    Consiste en actos, en maneras de llevar a cabo la educación.
    Didáctica:
    Es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

    ResponderEliminar
  173. ¿SE PUEDE LLEGAR A SER MALO O BUEN PROFESOR?

    Considero que sí. Es un buen profesor aquel que tiene vocación, que se preocupa por sus alumnos, aquel que se prepara día con día para formar excelentes seres humanos. Sin embargo se puede llegar a ser un mal profesor cuando se cae en la rutina y se dejan de implementar y buscar mejores estrategias para llevar a cabo.
    “Es un mal profesor aquel que deja de plantearse metas para convertirse en un conformista. “

    ResponderEliminar
  174. Pares opuestos de la jornada

    Interés- desinterés
    Atención –Distracción
    motivado – desmotivado
    compañerismo – egoísmo
    Iniciativa - conformismo
    Seguridad - Inseguridad
    planeación - improvisación

    ResponderEliminar
  175. ¿Cuáles son las diferencias conceptuales entre educación, pedagogía y didáctica?

    La pedagogía otorga al docente, el sustento teórico, para que elija entre sus teorías la metodología específica para un determinado contenido de aprendizaje, y unas características específicas del educando para lograr éste -el aprendizaje-, con la finalidad de que se adquieran los elementos necesarios para integrarse, otorgar, y convivir en una sociedad. Adquirir estos conocimientos, es educación. De hecho cada día nos educamos, vivimos nuevas experiencias, adquirimos nuevos principios, ideas y/o conceptos, con la finalidad de seguir integrándonos, seguir aportando, y seguir conviviendo en nuestra sociedad, de acuerdo, claro, a lo que ella nos requiera
    Educación es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, este crecimiento en sus miembros. Por tanto, la educación, es ante todo una práctica social, que responde a, o lleva implícita, una determinada visión de hombre (de lo que he llamado su crecer).

    ResponderEliminar
  176. ¿Cuáles son las semejanzas conceptuales entre educación, pedagogía y didáctica?
    Hay pedagogía cuando se reflexiona sobre la educación, cuando el “saber educar” implícito se convierte en un “saber sobre la educación” (sobre sus “¿cómos, su por qués, sus hacia dónde?”). El desarrollo moderno de la pedagogía como ciencia o mejor, del saber pedagógico como saber científico3 significa adicionalmente la sistematización de este saber de sus métodos y procedimientos, y la delimitación de su objetivo, en una palabra, su configuración como disciplina teórico-práctica.

    Y el saber que tematiza el proceso de instrucción y orienta sus métodos, sus estrategias, su eficiencia, etc., se llama didáctica 6. La didáctica está entonces orientada por un pensamiento pedagógico, ya que la práctica de la enseñanza es un momento específico de la práctica educativa.

    ResponderEliminar
  177. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, ENSEÑANZA Y DIDÁCTICA
    Pedagogía es la ciencia que estudia la educación, es decir la formación del estudiante en todos sus aspectos. Estudia las leyes de dirección del proceso educacional. Determina los fundamentos teóricos del contenido, de los métodos de educación, instrucción y enseñanza. Estudia los aspectos más innovadores del trabajo docente.
    Educación: proceso y resultado de formar en el ser humano su espíritu; sentimientos, convicciones, valores, etc. Es decir el conjunto de influencias que la sociedad ejerce sobre el.
    Enseñanza: organización de la actividad cognoscitiva.
    Instrucción: proceso y resultado de formar individuos capaces en la asimilación de los conocimientos, habilidades, hábitos, etc.

    ResponderEliminar
  178. Pares opuestos de la observación:

    Timidez - confianza
    Planeacion - improvisacion
    Colectividad - individualidad
    Responsabilidad - desinteres
    libertad –autoridad
    activo – pasivo
    disciplina – indisciplina

    ResponderEliminar
  179. El siguiente trabajo, es una reseña descriptiva que realizamos a partir de la obra del autor Juan Amos Comenio, Didáctica Magna.
    Etimológicamente la palabra didáctica proviene del griego y quiere decir arte de enseñar, Juan Amós Comenio proclamó que han de graduarse los estudios a la capacidad del disípalo, que la enseñanzaa de ser atractiva, que el aprendizaje se ha de traducir en utilidad.
    La didáctica, como teoría general de la enseñanza es una de las urgencias que reclaman los maestros para poderelevar los logros obtenidos con su trabajo en las escuelas, por lo que analizamos los apartados que el autor considera importantes dentro de la educaciónen los seres humanos y ejemplificamos con aspectos de la vida actual en nuestro país.
    Los apartados; Didáctica general, Didáctica especial y Organización escolar, muestran cómo se debería de llevar a cabo el trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual, nosotros realizamos una comparación, planteando problemáticas reales que suceden en las primarias, motivo central de este punto fueron nuestras experiencias vividas al cursar ese nivel.

    ResponderEliminar
  180. Didáctica Magna
    El la Obra Didáctica Magna escrita por Juan Comenio, se destacan tres apartados los cuales son: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar.
    Básicamente Comenio da a conocer cuál es su concepción acerca de la enseñanza, a partir de esto se puede rescatar una frase del autor que nos dice "enseña todo a todos"[1], sobre esto podemos comentar con respecto a nuestra profesión esta frase nos pude decir muchas cosas, es muy intrigante ya que al decir enseña todo a todos, uno como maestro en nuestros días sabemos que no es posible "saberlo todo" o ya no se ve al maestro como una enciclopedia poseedora del saber, entonces nosotros traducimos esta frase como algo que nos quiere decir que no debemos limitar el aprendizaje en cualquier persona, como maestros tendremos la capacidad de desertar el interésen los alumnos por integrase al mundo del saber, pero de igual forma podremos limitarlo poniendo un freno a sus capacidades.
    Nos resultó muy interesante al realizar nuestra indagación y que lo podemos relacionar con la obra que estamos analizando es justamente la forma en que Comenio se preocupaba por las necesidades de los alumnos, leímos que fue el creador de los libro con ilustraciones, hacemos referencia a esto justamente debido a que a los niñosles encanta ver un libro con ilustraciones las cuales lo vayan guiando en su contenido, de esta forma el niño puede percibir lo que está leyendo a partir de imágenes y no solo de letras haciendo así que su aprendizaje sea significativo, esta es justamente la prueba de una necesidad en los alumnos y Juan Amos Comenio satisfago tal necesidad.
    Algo muy interesante en esta obra es como el autor se preocupa por las diferentes etapas del desarrollo educativo, igualmente separar por edades cada nivel de educación y es justamente lo que nosotros hacemos.

    ResponderEliminar
  181. froboel
    Es conocido como el teórico de la educación infantil. También es el creador de una doctrina pedagógica concebida dentro de los límites del idealismo. Doctrina en la que se articulan los elementos para la educación de la infancia, como punto de partida de la educación total humana.
    Su posición en la historia del pensamiento educativo es única en su género. Aunque sus ideas principales ya sugeridas por Rousseau, en sus obras hay dos motivos por los cuales el mundo se ve obligado a tomar en cuenta esas ideas tal como son presentadas por él: en primer lugar, Froebel es maestro y establece su propia escuela en la que pone en práctica sus ideas; en segundo lugar, como consecuencia inmediata, sus ideas entusiasman a seguidores con un fervor casi evangélico, llevándolas del mundo académico al mundo real como un movimiento organización internacional respaldado moral y económicamente.
    Las teorías educativas de Froebel están basadas en su creencia en la unidad de la naturaleza, en la realidad de las leyes naturales universales y en el espíritu divino que gobierna la vida del hombre como parte de la naturaleza.
    El niño, decía, "debe observar, estudiar, y trabajar con la naturaleza, incluyendo la vida vegetal, animal y los objetos sin vida, para que obtenga un claro entendimiento de las formas siempre cambiantes de la vida sobre la tierra asi como las leyes de la naturaleza inorgánica".
    Froebel piensa que el niño, por el estudio de la naturaleza y de su libre autoactividad en el jardín de niños, aprenderá sobre el mundo natural, acerca de los seres humanos, su prójimo y sobre su propio carácter e identidad. La naturaleza del niño es tal que puede pensar, actuar y crecer expresando deseos íntimos, sus intereses y sus facultades.
    El supone que el aprendizaje y el crecimiento sólo desarrollan los instintos y los intereses ya existes de los niños, que innatamente son buenos. Puesto que cree saber cuáles son esos instintos e intereses, procede a describir patrones de actividad como juegos, canciones predeterminadas y proyectos de construcción que satisfacerian las necesidades educativas de los niños y sus intereses espontáneos en sus etapas particulares de crecimiento. A niños de su jardín se les dan materiales sencillos -arena, arcilla, papel, cilindros y cubos- para que los utilicen formando diseños y haciendo objetos en actividades individuales o en grupo. También se estimula la imaginación escuchando y discutiendo cuentos de hadas, historias y leyendas.

    ResponderEliminar
  182. yo considero que un profesor puede ser bueno y malo a la vez porque siempre estara buscando lo excelente en su trabajo y tendra momentos en los que se equivocara y momentos en que triunfara como maestro.
    el maestro puede ser permisivo y autoritario sin darse cuenta si lastima a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  183. Ser un buen o un mal profesor:

    Considero que se puede llegar a ser ambos,
    ya que cuando se tiene la vocacion, y hay interes en la preparacion del docente por el desempeño de sus alumnos, las necesidades de cada uno de ellos, emplea estrategias que incentivan a los alumnos, etc. estamos hablando de un buen docente, pero a traves de los años o una jornada pesada puede ocurrir que este mismo docente se convierta en ser conformista lo cual lo hace un ser un mal maestro.

    ResponderEliminar
  184. pares opuestos de mi practica:

    interes--------------desinteres
    confianza---------------iseguridad
    responsabilidad-----------irresponsabilidad
    disciplina------------indisciplina

    ResponderEliminar
  185. loore
    1.- ¿como active la participación de los alumnos? R: desde el inicio de la clase haciendo una activación de conocimientos previos que los motivaba a estar interesados durante la clase

    2.- ¿como realice la interacción con los alumnos? R: desde el comienzo de la semana dándoles la confianza para participar o cuestionar alguna duda.


    3.- ¿cual es la importancia de que el maestro conozca que el niño tiene una relación de seguridad y confianza?
    R: la seguridad y confianza que el alumno tenga en educación básica con el maestro será punto determinante para el resto de sus estudios. Que el niño este consiente de que el maestro esta para apoyarlo y aclararle dudas ayudara a motivarlo en su carrera académica.

    4.- ¿cual es el método que considero mas apropiado para la adquisición del código escrito? R: global, ya que apartir de actividades actrativas a los niños como escribir cuento adivinanzas, etc el niño aprenderá de un todo y no le costara inventar esas actividades.

    5.- ¿cual fue mi experiencia entre tener iniciativa y ser un conformista?
    R: tener iniciativa es una actitud que requiere de mucha responsabilidad, coraje y determinación para hacer las cosas, por lo regular todos iniciamos un proyecto con mucha iniciativa & con toda la actitud para lograrlo, pero confirme lo vas realizando te encuentras con trabas como: falta de tiempo, otras prioridades, desmotivación, etc que te llevan a acabar conformista. Para mi punto de vista si quiero acabar algo con la misma iniciativa de como empecé debo debe ser una tarea de corto tiempo

    ResponderEliminar
  186. La PEDAGOGÍA seria la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organizmo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, por tal motivo si el objeto mismo es dificil de definir, por lo tanto su definición, seria el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el oido, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje.

    ResponderEliminar
  187. La EDUCACIÓN, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

    ResponderEliminar
  188. La DIDÁCTICA es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso. La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación.

    ResponderEliminar
  189. Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en La didáctica magna (1626-1632). En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos".
    En su Didáctica magna nos dice:
    "El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas" . Lo fundamental para el hombre es conocerse así mismo como una criatura de Dios que está hecho a imagen y a semejanza de Dios. Con esto nos da una panorama absoluta de lo dichosos que somos al encontrarnos en este vida.
    Tomar en cuenta que el hombre para Comenio es sabio, y claro es bueno, y tiene una inteligencia con la cual el puede percibir el conocimiento de las cosas y de Dios. Somos un milagro, estamos hechos a su imagen y semejanza. Tenemos un compendio del universo, estamos dotados de sentido y siempre estamos en busca constante de aprender para llegar a una perfección y a ser felices. Habla de las "semillas" de Ciencia, honestidad y religión lo cual en muchos de los casos no han dado frutos, con esto me lleva a pensar que "el hombre es hombre" cuando hace lo que tiene que hacer en la vida y una de las razones fundamentales son: ejercicio mental, enseñanza, y dar a cada quien lo que merece.
    Hay que poner mucho énfasis en el modelo de padres que se tiene, por que por medio de ellos dependerá la educación que tengan los hijos frente a la sociedad. Los maestros son los principales moderadores primarios para dicha formación. Todos los hombres deben ser bien preparados y educados en su vocación, para esto e algunas personas habrá que educarlas desde la infancia ya que unas son más tardadas que otras para poder asimilar un conocimiento.
    Por otra parte hay que tomar en cuenta algo importantísimo "nadie" deber ser excluido de una educación ya que es la principal fuente de sabiduría del propio ser humano. A todos por consiguiente hay que tratarlos como se merecen y no menospreciar a otros que les cuesta más trabajo asimilar una cosa, por eso también hay que explicar todo de acuerdo a la capacidad de cada persona.

    La ciencia o noticia de las cosas no es sino el conocimiento interno de las mismas, para que el adolescente se interese en la investigación, es necesario: limpieza en los ojos del entendimiento, que se le presenten los objetos, que preste atención, que sepa deducir y como regla de oro "Todo se presenta a cuantos sentidos sea posible". Por lo tanto lo que enseñe bien debe enseñarle tal y como es y claro sus causas. Para que haya artedebe haber tres cosas indispensables: Método, materia y Herramientas.
    Ahora cabe mencionar "No debemos aprenderlo, sino haberlo aprendido", es decir que todas las cosas sean siempre bien aprendidas por medio de un hábito y costumbre que te lleve a mejorar siempre como persona y como ser humano.
    Hay que inculcar buenas costumbres y el arte de formar buenas costumbres puede expresarse en reglas diferentes: todas las virtudes deben ser enseñadas, en primer lugar se deben enseñar las virtudes cardinales prudencia, templanza, fortaleza y justicia, desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu y es necesaria la disciplina para prevenir las malas costumbres.
    Vamos a empezar con la felicidad y sus fundamentos para poder enseñar a los adolescentes: se comienza temprano antes de la corrupción de la inteligencia, se actúa con la debida preparación de los espíritus, va de lo más fácil a lo más difícil, se procede despacio con todo, no se obliga al entendimiento a algo que no le convenga, siempre es por un mismo método.
    Hay maneras de estimular el estudio: con ásperas palabras y públicas amonestaciones, hablando y enalteciendo a otros, estimular por medio del ridículo y concursos para ganarse puestos designados.

    ResponderEliminar
  190. Atención focalizada: centrarse de forma específica en ciertos aspectos y/o en las respuestas que se van a ejecutar.

    ResponderEliminar
  191. Atención selectiva: capacidad por la que un organismo pone en marcha, facilita el funcionamiento y controla los procesos y/o mecanismos por los que:

    Procesa tan sólo una parte de la información.

    Utiliza determinados procesos y/u operaciones cognitivas y no otras.

    Da respuestas tan sólo a determinadas demandas.

    ResponderEliminar
  192. La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

    ResponderEliminar
  193. Creo que para ser un buen profesor algo indispensable es la vocación ya que sin ésta no lograras nada.

    ResponderEliminar
  194. En ocasiones los maestros tiene muy buenas ideas pero los directivos de las escuelas se encargan de destruirlas.

    ResponderEliminar
  195. Como active la participación de los alumnos en la Jornada de practica?

    Al principiolos alumnos no mostraban tanta confianza en mí, pero con el tiempo les trasmiti confianza y les dije que en el último dia de la semana les obsequiaría un premio a los que mas participaron.

    ResponderEliminar
  196. Cuál es el método que considero más apropiado para la adquisición del código escrito?

    escdribir solo se aprende escribiendo

    ResponderEliminar
  197. Considero que este curso fue muy provechoso para mí, ya que aprendí muchos nuevos conceptos y por primera vez utilize los blog.

    ResponderEliminar
  198. Jonathan

    Semejanzas entre pedagogia, educación y didactica

    La pedagogía contemporánea cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación. A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía.
    Mientras más se amplia el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un dominio propio. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo lago de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera.
    Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento.
    Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por lo padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación).
    La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación.
    Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo.

    ResponderEliminar
  199. Diferencias segun Durkheim:
    Pedagogía:
    Es reflexión sobre la práctica de la educación.
    Consiste en teorías. Estas teorías consisten en formas de concebir la educación.
    Estriba en una determinada forma de pensar respecto a los elementos de la educación.
    Educacion:
    Es la acción ejercida sobre los educandos por los padres y educadores.
    Consiste en actos, en maneras de llevar a cabo la educación.
    Las prácticas educacionales no son hechos aislados, sino que, por una misma sociedad, están ligados en un mismo sistema cuyas partes concurren hacia un mismo fin; y este es el sistema de educación propio de ese país y de esa época.

    ResponderEliminar
  200. pares opuestos sobre mi jornada

    autoritario - liberal
    dominio de contenido - ignorar el contenido
    Confianza - desconfianza
    atención al alumno - ignorar al alumno
    ánimo para trabajar - predispocisión
    control - descontrol del grupo

    ResponderEliminar